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Reunión entre dirigentes políticos españoles y responsables de Ford. LP

Gobierno y Consell tratan de atar el apoyo de Ford para asegurar el futuro de Almussafes

La ministra Reyes Maroto y la secretaria autonómica Rebeca Torró se reúnen en Washington con el vicepresidente de la compañía

Miércoles, 6 de abril 2022

La ley del silencio se impone en Ford y los movimientos políticos se intensifican mientras poco a poco se acerca la fecha en la que la multinacional deberá decidir si adjudica nuevos modelos a Almussafes y, por tanto, asegura el futuro de uno de los ejes industriales de la Comunitat Valenciana.

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El Gobierno de España y la Generalitat han redoblado el esfuerzo en esta recta final que terminará con la llegada del verano. Reyes Maroto, ministra de Industria, y Rebeca Torró, secretaria autonómica de Economía sostenible, se han desplazado a EE UU y se han reunido con dirigentes de la firma del óvalo.

De la reunión apenas han trascendido detalles más allá de una comunicación oficial en la que se señala que se han trasladado los avances que el Gobierno está realizando en la electrificación del sector del automóvil que supone una oportunidad para los fabricantes establecidos en España. Pese a ello, se considera que el mero hecho de reunirse ya es una buena señal.

La intención de las autoridades políticas es clara, convencer a Ford de que decida electrificar Almussafes y que trate de optar a las ayudas enmarcadas en los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) del vehículo eléctrico que se han abierto. Los mismos, entre otras cosas, han facilitado el desembarco de Volkswagen en Sagunto, donde la compañía creará 3.000 empleos directos gracias a su gigafactoría de baterías.

El sector coincide en que la llegada de este actor puede suponer un añadido más para que Ford apueste por Almussafes. Las dos sociedades tienen acuerdos en otros puntos y gana fuerza la posibilidad de que se pueda suscribir uno nuevo que implique que la factoría de Almussafes pueda contar con las baterías de Volkswagen para sus hipotéticos futuros modelos eléctricos.

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Hasta el momento, la información que se ha trasladado es que solo quedan dos nuevos coches electrificados por asignar en Europa y que tienen que ir dirigidos a la factoría alemana de Saarlouis o a Almussafes. Esto ha obligado a ofrecer cesiones como el aumento de la jornada laboral en la planta valenciana en el caso de que llegue más carga de trabajo. Con las ofertas sobre la mesa se espera una decisión en firme en junio.

«La más competitiva»

Ximo Puig, presidente de la Generalitat, ha mostrado su confianza en que Ford decida finalmente producir sus dos nuevos vehículos eléctricos en la factoría de Almussafes, que ha calificado como «la más competitiva de Europa».

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En el II Foro Económico Español Wake up Spain!, el jefe del Consell ha insistido en que Volkswagen «no es el relevo de Ford en Valencia». «Las dos tienen futuro por delante», ha manifestado. Puig se ha reunido con dirigentes de Volkswagen para cerrar el calendario de encuentros para poner en marcha la gigafactoría de Sagunto pero ha insistido en que el primer paso será que la multinacional presente en las próximas semanas el Perte, junto al medio centenar de empresas asociadas al proyecto.

Espera que el Gobierno de España tome su decisión «lo antes posible» para después «ir avanzando en todos los temas que son fundamentales para una inversión tan grande que tiene mucho recorrido». En ese sentido, ha subrayado la «voluntad de cooperar y trabajar» por parte del Consell para que «antes de fin de año ya esté empezado el proyecto a todos los efectos, físicamente incluso».

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Durante su intervención, el president se ha referido a la apuesta de la Comunitat Valenciana por iniciativas «sólidas» que optarán a otros Perte como el aeroespacial o el de salud, así como el agroalimentario, un proyecto que permitirá digitalizar este sector «básico para la economía valenciana» y que, según ha dicho, «contribuirá a consolidar nuestra autonomía alimentaria».

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