Chery, primer fabricante de coches chinos en España, con 50.000 vehículos en Barcelona
El grupo asiático firma un acuerdo con Ebro para reactivar la antigua planta de Nissan y el presidente del Gobierno se apunta el tanto de las «políticas útiles« por el empleo que generará
Por primera vez en la historia, España tendrá una fábrica de coches chinos en su territorio, después del acuerdo al que han rubricado este viernes ... la marca china Chery y la firma española Ebro para producir 50.000 vehículos anuales en 2027 en los antiguos terrenos de la empresa Nissan en la Zona Franca de Barcelona, y prevén alcanzar los 150.000 en 2029.
Publicidad
Al acto ha acudido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha celebrado la noticia porque «si alguien pregunta para qué sirve la política útil aquí tienen un buen ejemplo, para devolver la esperanza a la gente». Sánchez ha indicado, además, que este acuerdo «va más allá de un gran proyecto empresarial. Es un símbolo de la reindustrialización de todo el país, de nuestra capacidad de atraer inversión extranjera, además de un ejemplo de colaboración público-privada».
También se encontraban en el acto el consejero delegado de Ebro, Pedro Calef, y el vicepresidente internacional de Chery, Charlie Zhang, junto al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; el vicegobernador de la provincia china de Anhui, Shan Xiangqian; el ministro Jordi Hereu y el conseller Roger Torrent, entre otros.
Noticia relacionada
Las marcas de automoción chinas dan el gran salto: fabricar en Europa
El proyecto inicialmente supone la incorporación de unos 150 trabajadores, actualmente en formación, si bien prevé recuperar hasta 1.250 puestos de trabajo: de este modo, se cierra el proceso de reindustrialización de la planta, que se inició en diciembre de 2021, cuando Nissan abandonó las instalaciones.
Publicidad
Para el vicegobernador de la provincia china de Anhui, Shan Xiangqian, este acuerdo «raerá más beneficios tanto para el pueblo de Anhui como para el de España».Lo ha dicho este viernes en el acto de firma del acuerdo entre Ebro y Chery y al que han asistido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; el ministro Jordi Hereu; el conseller Roger Torrent; el ceo de Ebro, Pedro Calef, y el vicepresidente internacional de Chery, Guibing Zhang.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión