La CNMC permite a Renfe salir desde Atocha a Valencia y Alicante ocho veces al día en lugar de Chamartín
El organismo cree que la oferta de la empresa pública «no afectará significativamente» a sus competidores
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha permitido que Renfe mantenga cuatro servicios al día a Valencia y otros cuatro a ... Alicante desde la estación madrileña de Atocha, en lugar de Chamartín, desde donde salen el resto de servicios a estas ciudades, incluidos los de Iryo y Ouigo.
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La CNMC ya había autorizado previamente que estos servicios permanecieran en Atocha en lugar de mudarse a Chamartín, como estaba previsto en los acuerdos marco de reserva de capacidad, aunque en 2023 condicionado a aplicar un descuento en los cánones a los tráficos desde Chamartín.
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Para 2024, solo Iryo y Renfe mostraron interés en salir desde Atocha, pero la CNMC concluyó que el operador italiano alteraba los términos ofrecidos, impedía optimizar la infraestructura y reducía la oferta desde la estación de Atocha, además de poder generar confusión entre los viajeros.
Por el contrario, cree que la oferta de Renfe en ocho servicios diarios «no afectará significativamente» a sus competidores, que seguirán teniendo la cabecera de todos sus trenes en Chamartín, al norte de la capital.
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El análisis de Competencia muestra que mantener algunos servicios en la estación de Atocha beneficia a los viajeros porque pueden elegir entre las dos principales estaciones de Madrid. Además, considera que mejora la competitividad del tren frente al transporte por carretera, muy utilizado para esos trayectos.
Actualmente, el 95% de los viajeros utilizan la estación de Chamartín como cabecera en Madrid en las rutas a Valencia y Alicante, donde el ingreso medio de los servicios desde Atocha sigue siendo mayor que desde Chamartín, pero la diferencia se ha reducido.
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Anteriormente, Ouigo había presentado una denuncia contra Renfe por poder mantener ciertos servicios diarios desde Atocha, denunciando así una «ventaja competitiva» para el operador público, aunque la CNMC archivó la denuncia.
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