Banco Sabadell desvela que ningún cliente con acciones ha acudido aún a la opa de BBVA
La entidad reta al presidente del banco vasco, Carlos Torres, a comprometerse jurídicamente y poner por escrito que no va a mejorar la oferta
Los clientes de Banco Sabadell con acciones de la entidad optan por el inmovilismo a la espera de una posible mejora de la opa de ... BBVA. El consejero delegado de la entidad catalana, César González-Bueno, desveló este viernes que, a día de hoy y desde que se inició el periodo de aceptación, el porcentaje de minoristas con títulos despositados en el banco -que representan el 80% de sus clientes retail y casi la mitad del capital- «es del 0,0%».
Publicidad
Aunque los datos completos solo los maneja el banco con sede en Bilbao, esta tendencia de los clientes del Sabadell es, a su juicio, «bastante significativo». Algo en lo que coinciden algunos analistas como XTB, que considera que las cifras presentadas «llaman la atención» porque, «aunque es cierto que con una prima negativa la operación pierde bastante atractivo, pensábamos que algunos minoritarios acudirían simplemente por las expectativas de formar un banco más grande».
Durante una intervención en el Foro Nueva Economía tanto González-Bueno como el presidente de la entidad, Josep Oliu, criticaron la «confusión» que, a su juicio, están generando las declaraciones públicas del presidente de BBVA, Carlos Torres, en las que defiende que no habrá mejora del canje. «Hay confusión; es perfectamente lícito esperar al último momento para subir el precio en una opa hostil, pero es más cuestionable garantizar que no lo vas a hacer ante la prensa, ante los inversores, etc. Si es así, tienes que ponerlo por escrito y comprometerte jurídicamente», advirtió González-Bueno.
El banquero explicó que esta situación sería totalmente impensable «bajo el derecho anglosajón, y el nuestro es muy similar«. »Es urgente que BBVA clarifique y ponga de forma vinculante o por escrito que no va a mejorar la oferta; si no, solo está creando confusión; el derecho relacionado con los mercados dice taxativamente que, si lo dices públicamente, escríbelo, y comprometete«, insistió.
Publicidad
La opinión de los fondos
La próxima semana será clave para desvelar la estrategia del banco vasco, que cuenta hasta el 23 o el 24 de septiembre para determinar si finalmente mejorará o no la opa. La sensación en el mercado es que sí debería hacerlo para alcanzar su objetivo de un nivel de aceptación del 50%, lo que facilitaría la gestión de la compra del Sabadell y la posterior fusión.
Pero en la catalana ven difícil que se alcance esa meta tras una semana en la que la cúpula del banco ha multiplicado los encuentros con inversores minoristas y los contactos con institucionales en Nueva York y Londres. Según la información que manejan, el 70% de ellos «cree que BBVA la va a subir», aunque el banco vasco sigue trasladando que esa opción no está sobre la mesa.
Publicidad
González-Bueno sí cree que BBVA mejorará su oferta. Una visión con la que no coincide Oliu -quien no da puntada sin hilo en sus declaraciones- apuntando al buen hacer del banquero de origen salmantino. «Yo creo que el presidente de BBVA dice la verdad», apuntó.
Respecto los encuentros con grandes inversores institucionales, la percepción es similar. «Hemos escuchando y compartido impresiones con fondos activos, fondos pasivos, los fondos que son más especulativos... y la visión es unánime: a este precio la opa de BBVA no tiene absolutamente ningún interés», detalló González-Bueno.
Publicidad
El directivo detalló además que en estas reuniones con analistas e inversores, la entidad realizó una encuesta para medir entre los presentes si los objetivos del plan estratégico del banco eran demasiado ambiciosos. «Un 60% de ellos apuntaron a que el plan es razonable y al 30% les parecía que la realidad iba a ser mejor incluso que lo planteado«, indicó. A su juicio, esto es una prueba más de que »a este precio, no va nadie».
Dudas en los plazos
Sabadell critica además que la próxima fecha clave en el calendario tampoco es cien por cien definitiva. Se refieren así al periodo 23-24 de septiembre, en el que BBVA estaría en plazo de presentar una oferta mejor. Según indican desde Sabadell, la entidad vasca también tendría la posibilidad de extender el periodo de aceptación hasta el máximo de 70 días, con lo que podría subir el precio de la opa mucho más adelante.
Publicidad
«Esta ha sido una de las opas más largas de la Unión Europea y ha sido un proceso rico en debates. Pero espero que los accionistas decidan adecuadamente, que decidan seguir manteniendo sus acciones en Banco de Sabadell; los dos bancos por separado generan mucho más valor uqe en un proceso de fusión complejo», sentenció Oliu durante su intervención.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión