Joan Mir y Alejandro Monzón, director general y presidente, respectivamente, de Anecopp. lp

Anecoop alerta de sobreoferta hortofrutícola en Europa por la guerra

El grupo exportador cifra en 18 millones el impacto de la paralización de ventas en Ucrania, Rusia y Bielorrusia | La facturación de la cooperativa aumentó un 3% 2021 hasta rozar los 1.000 millones

Isabel Domingo

Valencia

Viernes, 25 de marzo 2022, 19:49

La facturación del grupo Anecoop, el primer exportador hortofrutícola español (representa a 70 cooperativas y empresas del sector), creció un 3% en 2021 hasta rozar los 1.000 millones (en concreto, 994), mientras que su matriz elevó la facturación hasta los 790,3 millones, un 2,6% más que en la campaña 2019-2020, según los datos que ha presentado este viernes en su asamblea general de socios, celebrada en el Palacio de Congresos de Valencia.

Publicidad

Crecimiento en volumen y en facturación a lo que se suma que 2021 fue el de «mayor liquidación a nuestros socios», según ha explicado el presidente de Anecoop, Alejandro Monzón, en rueda de prensa, quien ha mostrado su satisfacción ante estos datos aunque ha reconocido que la actual campaña, que empezó el 30 de septiembre, está marcada por la incertidumbre de los mercados y el incremento de los costes de la energía y las materias primas, además de por la crisis derivada de la guerra en Ucrania.

Esta conflicto bélico ya se traduce en un impacto de 18 millones sobre la facturación de Anecoop en Rusia, Bielorrusia y Ucrania, de los que cerca de 7,5 millones corresponden a Rusia. Precisamente el director general de la organización agroalimentaria, Joan Mir, ha alertado de una posible sobreoferta de productos hortofrutícolas en Europa si se prolonga el veto a Rusia. En este sentido, ha explicado que en los primeros días de la guerra los barcos procedentes de países de Latinoamérica se detuvieron en Rotterdam «y colapsaron las cámaras».

En el caso de Bielorrusia, que impuso un veto de seis meses a productos alimentarios europeos a principios de año, Mir ha destacado que las cadenas de distribución de aquel país están presionando a su gobierno para que levante esta restricción ante la falta de suministro.

Sobre el paro de los transportistas ha explicado que aún no se dispone de una cuantificación de las pérdidas, sobre todo por alimentos perecederos, y ha descartado problemas generalizados de desabastecimiento. «Más del 80% de nuestros productos está previsto que lleguen hoy a su destino», ha detallado. Sí que ha comentado «el gran problema» que está suponiendo la acumulación de los contenedores en las terminales portuarias, un aspecto del que este jueves alertaban los presidente de los puertos de Valencia, Barcelona, Bilbao y Algeciras.

Publicidad

«Ni el guionista más creativo de Hollywood hubiera diseñado una campaña como la que estamos viviendo», ha remarcado el director general de Anecoop, Joan Mir cuando ha repasado todos los problemas actuales a los que también ha añadido «el gran aumento en octubre de las exportaciones de cítricos de Sudáfrica hacia el mercado europeo, la afectación de piedra en el caqui o plagas nuevas como el cotonet, además de la calima o las lluvias »que ya están empezando a hacernos daño«.

Sobre la repercusión del incremento de las materias primas en los precios de la alimentación, el director general de Anecoop ha detallado que están trabajando con supermercados para que se mejore el precio pero es el sector el que está absorbiendo ese incremento. «Si repercutimos todo al consumidor final, entraríamos en una escala de inflación», ha añadido.

Publicidad

Principales datos

En el encuentro de este viernes, Anecoop también ha desgranado los principales datos de la campaña. Así, en 2021, las tres bodegas del grupo han obtenido las mayores ventas de la serie histórica de Anecoop Bodegas, tanto en volumen de embotellado como en liquidación, con una facturación por encima de 36 millones, de los cuales el 83% corresponde al vino embotellado.

En cítricos, el aumento del 4% en volumen ha ido acompañado de un descenso del 2,6% en facturación. «La demanda no ha sido la esperada tras el impulso del consumo en 2020 y se ha notado la competencia de países terceros», han indicado. Aun así, en la segunda parte de la campaña, Anecoop mejoró su posicionamiento tanto en naranja como en mandarina. En este grupo de productos destaca el limón, que ha rebasado las 33.000 toneladas de comercialización, la mayor cifra hasta la fecha.

Publicidad

Las frutas siguen siendo la familia con mayor volumen de comercialización, 305.881 toneladas. Con un incremento del 5,6%, alcanzan una facturación de más de 260 millones.

Por su parte, las hortalizas constituyen el grupo que más ha crecido en el ejercicio, alcanzando los 231,5 millones y superando por primera vez el 30% de la facturación hortofrutícola con incrementos en todos los productos de mayor peso: pimiento, lechuga, brócoli, pepino y zanahoria. La excepción es el tomate, donde la competencia marroquí cada vez es mayor.

Respecto al producto ecológico la tendencia es seguir creciendo con un volumen comercializado superior a las 32.000 toneladas, un 7,5% más que en 2019-20, pero no sin dificultad. El objetivo es seguir engrosando la cartera de clientes y poder dar respuesta a una producción pujante.

Publicidad

Anecoop exporta actualmente a 85 países. Europa es el principal destino de sus exportaciones con Alemania a la cabeza, con más de 185.000 toneladas comercializadas. En segundo lugar, se sitúa Francia con 172.000 toneladas y en tercer lugar, el mercado nacional, con 162.000 toneladas. Otros destinos representativos son: Eslovaquia, Polonia, Italia, República Checa, Suecia y Hungría, entre otros.

Joan Mir: «Hace falta una Interprofesional fuerte»

Durante su intervención, Joan Mir también ha tenido tiempo para lanzar una reflexión sobre la necesidad de «un cambio de mentalidad» sobre la actual estructura del sector para lograr que sea «atractivo para los jóvenes y favorecer un relevo generacional exitoso».

Además, ha instado a contar con una Interprofesional citrícola «fuerte, que defienda el sector en Europa, que sea un verdadero lobby, que apoye con financiación todas las iniciativas que trabajamos desde el sector y muy especialmente todas aquellas dirigidas a impulsar el consumo de nuestros cítricos frente a los de otros orígenes».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad