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Parece una pócima mágica. Una fórmula perfecta. La carreras híbridas han irrumpido en el deporte popular para revolucionarlo con una receta a priori básica y sencilla pero que ha hecho del equilibrio la llave del éxito. Han captado a multitud de aficionados al crossfit, la disciplina que comenzó a causar furor hace una década, y ha abiertos nuevos horizontes incluso a los runners más acérrimos. Una cuidada combinación de los ejercicios de fuerza con la carrera a pie. Potencia, resistencia, intensidad… Un cóctel de dopamina envuelto con un lazo: el que ponen los organizadores generando una atmósfera que engancha a todo aquel que la respira. Conceptos clave como «salud», «inclusión» o «democratización» se amontonan alrededor de estas competiciones, que aterrizaron en España en 2021 y que se están multiplicando de manera exponencial. 2024 ha supuesto el punto de inflexión. Las previsiones para 2025 se desbordan. Lo reconocen las dos principales empresas que están detrás de esta tendencia: Hyrox y Deka. Para sus dirigentes, el pasado ejercicio marcó un hito porque sus eventos dieron un prodigioso salto que condujo a la perseguida rentabilidad. La última tendencia en los gimnasios de la Comunitat Valenciana y del resto de España ofrece un modelo de entrenamiento y de negocio que ha cogido velocidad de crucero.
Hyrox ha izado la bandera de las competiciones híbridas. La marca, nacida en Alemania y actualmente presente en 28 países de todo el mundo, desembarcó en España a finales de 2021. Sus eventos constan de ocho kilómetros y ocho workouts intercalados. Es decir, después de cada kilómetro de carrera, el participante se enfrenta a un ejercicio de fuerza y resistencia diferente: burpees, trineo, remo, zancadas con peso, lanzamiento de balón medicinal... Un modelo muy semejante al de Deka, una prueba que pertenece a la archiconocida marca de Spartan Race.
La primera edición de Hyrox en Valencia data del 15 de octubre de 2022. Participaron 2.000 atletas. Al año siguiente pasó a 3.500 atletas. Y en la última edición, que se pospuso al 8 y el 9 de marzo debido a la dana, dio el salto hasta los 7.000. El evento, en principio planteado para un día en Feria Valencia, se amplió a dos jornadas ante la descomunal lista de espera.
«No sólo hemos superado las expectativas, sino que se vendieron todos los tickets con bastantes meses de antelación», cuenta Álvaro del Busto, responsable de marketing de Hyrox España. Así, la próxima edición se estirará hasta los tres días: 17, 18 y 19 de octubre. «Esperamos 10.000 atletas más o menos», avisa. Cifras quintuplicadas entre 2022 y 2025.
Estas competiciones van tejiendo una red de influencia y colaboración a través de numerosos gimnasios. Hyrox ha pasado de 38 a 50 centros afiliados en la Comunitat en apenas un año. Un acuerdo que, en el caso de la firma alemana, implica el pago de un canon anual de 1.500 euros. Deka, por su parte, dispone de 22 adheridos. Los gimnasios con licencia ofrecen clases dirigidas para preparar las carreras en cuestión. Unos retos colectivos que potencian la captación de clientes y la fidelización.
«Tenemos un programa que se llama Deka Training Center, en el que tenemos ya más de 200 gimnasios en toda España. Es un programa gratuito al que cualquier gimnasio se puede adherir y tiene una serie de beneficios, como un porcentaje de descuento para los eventos. Y les enviamos contenido de entrenamiento semanalmente», explica María Gómez-Lobo, directora general de Deka y Spartan, quien desglosa su estrategia. «Está centrada en tres grandes pilares: el deporte entendido como salud y competición, con normativas internacionales; la innovación, porque utilizamos la tecnología y el registro de los datos para que el atleta tenga toda la información posible; y la comunidad, con jueces, embajadores, atletas, voluntarios….», añade.
En esta última edición, un 40 por ciento de los inscritos en el Hyrox de Valencia procedían del extranjero, principalmente del Reino Unido. También de Irlanda y Portugal. «Nuestros eventos tienen también ese componente turístico. La gente se desplaza para competir pero también aprovecha para quedarse unos días porque son ciudades atractivas donde lo hacemos. El impacto económico en Valencia, teniendo en cuenta el hospedaje y las comidas de los competidores, fue superior a los dos millones», cuenta Del Busto.
Gómez-Lobo destaca que, en Deka, la participación extranjera está cifrada en un 12 por ciento: «Hay más de 39 nacionalidades. Hay sedes en destinos súper atractivos, como Valencia, Tenerife, Ibiza…». Y calcula que, el año pasado, con motivo de la primera edición en la capital del Turia, el impacto económico fue de medio millón. La cita tuvo lugar en la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Además, la presencia femenina ya ha superado el 40 por ciento en ambas competiciones. «Es brutal. Hemos ido creciendo y estoy segura de que vamos a estar en un 50 por ciento muy pronto», recalca.
El grueso de los ingresos de Hyrox proviene de las inscripciones de los atletas, que desembolsan cerca de 90 euros. El resto de las vías son patrocinadores, la afiliación de gimnasios, el merchandising y las entradas. Los espectadores, que pagan alrededor de 15 euros por su entrada, se han duplicado en Valencia, pasando de los 2.000 a los 4.000 en tres años. «Ahora mismo estamos siendo rentables, pero hasta el año pasado no hemos llegado a alcanzar la rentabilidad de los eventos. Los costes de organizar un evento son altísimos. También dependemos del precio de alquiler de cada pabellón, que puede costar en torno a 60.000 euros al día. Nuestros costes de organización de un evento están entre 250.000 y 300.000 euros. Por eso, gracias a la demanda que hay, hemos podido hacer eventos de dos días, que al final hace que haya un poco de economía de escala. El coste se reduce en relación con el número de participantes», explica Del Busto.
Gómez-Lobo también ve en el ejercicio de 2024 un punto de inflexión: «Para nosotros ha sido el año de la consolidación del negocio y de empezar a confirmar la rentabilidad. Ha habido un margen de beneficios. Ahora mismo el modelo de negocio es rentable, pero tiene su progresión y su camino». En Deka, la inscripción como atleta cuesta cerca de 80 euros, mientras que la asistencia es gratuita para el público. Y aporta datos concretos: «Tuvimos una facturación total de más de 600.000 euros entre ticketing, patrocinios y demás. Los gastos son bastante altos también y estuvimos casi en medio millón». Y recuerda el esfuerzo realizado: «En 2021, 2022 y 2023 invertimos más de 400.000 euros en la marca, en equipamiento… Hay mucha inversión. Luego están las medallas, las camisetas, espacios premium… Apostamos mucho por ello. Empezamos con participaciones de 500 personas y ahora estamos en 2.000 de media, dependiendo del evento, de si son uno o dos días».
En el montaje de cada evento de Hyrox, trabajan entre 80 y 90 operarios. Las marcas del suelo, las que guían en cada tramo de la prueba, deben cumplir rigurosamente con las medidas establecidas. En España, la empresa germana tiene un acuerdo exclusivo con Delta Judge, que proporciona los jueces oficiales y confecciona grupos de voluntarios para colaborar en las tareas de workouts, avituallamiento y logística. Como compensación, reciben inscripciones gratuitas, descuentos, camisetas oficiales y comida.
Mayte y Miguel Martins, son los socios de Delta Judge en España y Portugal. Ella reside en La Vila Joiosa y destaca la gran cantidad de valencianos que forman parte del equipo. Él, luso, habla del «enorme boom» que están experimentando este tipo de pruebas deportivas: «La fiebre por participar está a tope. En menos de una semana, se acaban las inscripciones normalmente».
Delta Judge imparte cursos telemáticos y, además, ha puesto en marcha una «formación presencial de Level 1 de juez que tiene un valor de 50 euros y una validez de cinco años». La demanda se ha disparado: «Se nota un crecimiento tremendo. Hace dos años ya contábamos con un grupo bastante largo de 300 o 350 jueces. En estos momentos llevamos un grupo de casi 800. Además de los que se apuntan puntualmente para venir de voluntarios».
En cada evento, intervienen alrededor de 17 jueces y entre 300 a 400 voluntarios. «Estamos caminando hacia una profesionalización, para que podamos tener a gente asalariada. Vemos que es una oportunidad de negocio que va a ir a más, nos demandan que la gente tenga una formación cada vez más profesional», comenta Miguel.
Tania Casanova, de 31 años, es competidora en Hyrox y Deka y ejerce como entrenadora en un gimnasio de Alicante. Uno de los socios de este centro es su pareja, Víctor Esparza. Ambos proceden del crossfit y participan juntos en numerosas pruebas.
Todo llegó por casualidad. En 2022, Tania y Víctor tenían previsto vestirse de corto en Madrid con motivo de una cita de crossfit. La prueba se suspendió a última hora y se enteraron de que, en la misma capital, se iba a disputar una competición de Hyrox. «Era cuando todavía se podía coger entradas cerca de la fecha. Entonces decidimos apuntarnos y probamos. Lo hicimos bien sin haber preparado la prueba y nos clasificamos para el Mundial de ese año», recuerda la alicantina.
A partir de ahí, Tania y Víctor se volcaron en las carreras híbridas. El próximo mes de junio, viajarán a Chicago para participar en su tercer Mundial. «A la gente le gusta este tipo de entrenamientos», cuenta la atleta, quien lanza un pronóstico: «Estas carreras se van a poner más de moda. Como el crossfit, que tuvo un boom hace unos años. Las carreras híbridas se están dando a conocer ahora».
Tania compite tanto en Hyrox como en Deka: «Son pruebas que puede hacer todo el mundo, no te van a pedir ningún movimiento extraño como en crossfit. Además las puedes hacer en pareja y eso anima más a la gente a probar. Ves gente de todo tipo de edades. Ves gente de más de 60 años que compite bien y aguanta y hace buenos tiempos». Según Del Busto, España se encuentra en el top 5 mundial «en datos de participación» en Hyrox, que está rompiendo fronteras para entrar en China, Brasil, Singapur, Corea del Sur, Sudáfrica...
Este sistema de entrenamiento y competición cuenta con el aval médico. Alfonso Valle, cardiólogo deportivo, da una clave: «Como todo en esta vida, los extremos no son buenos y el combinar siempre es positivo. Y este es un ejercicio que combina todo el componente aeróbico de la carrera con todo ese ejercicio de resistencia. Es un deporte saludable a nivel cardiovascular».
El crossfit y el running por separado comparten una serie de beneficios. Y estos se multiplican al combinar ambas modalidades. Valle, jefe de servicio de cardiología del Hospital Vithas Valencia Turia (próxima apertura) y del Hospital de Dénia, habla de cinco: «Primero, la reducción de la grasa. El ejercicio de resistencia y tener musculación es lo que más quema la grasa. No sólo el perímetro abdominal, sino muy especialmente la grasa que se deposita alrededor de las vísceras. Segundo, la masa muscular. Tercero, el control metabólico, consiguiendo una mayor reducción de la resistencia insulínica y una mayor reducción de las cifras de tensión arterial. Cuarto, mejora la fuerza del corazón, pudiendo tener cierto beneficio en una patología frecuente como la insuficiencia cardíaca. Y quinto, aumenta la variabilidad de la frecuencia cardíaca. Es decir, es mayor la recuperación después de hacer deporte».
Eso sí, Valle pide prudencia a determinados perfiles de personas: «Este tipo de ejercicio es saludable con una intensidad moderada. La competición, si a nivel cardiovascular estás sano, no se contraindica. Pero se necesita un mínimo de control previo, sobre todo en pacientes que han tenido algún problema cardiovascular o pacientes de edades medias con factores de riesgo mal controlados, con hipertensión, diabetes u obesidad. Estamos hablando de un nivel de pruebas exigentes. En este tipo de competiciones sometemos al corazón a un estrés importante».
Los días 28 y 29 de junio, se celebrará el segundo evento de Deka en Valencia. En esta ocasión tendrá lugar en la Marina, concretamente en el Tinglado Nº2. «Estoy segura de que vamos a llegar a más de 1.500 inscritos. El año pasado fueron unos 1.000», comenta María Gómez-Lobo, con licencia para operar en Europa (excepto Inglaterra, Francia, Alemania e italia) y Latinoamérica: «Estos eventos cuestan como mínimo entre 50.000 y 60.000 euros».
Deka aterrizó en España a finales de 2021. En 2022 hubo dos eventos en todo el país. En 2023, cuatro. En 2024, siete. Y este año, habrá diez. «En España hay 4,2 millones de personas que hacen entrenamiento funcional, crosstraining, fitness en general», destaca Gómez-Lobo. Una mina: «El deporte híbrido es como el nuevo running. Hay una tendencia deportiva clarísima que va hacia la salud. Y ahí es donde la fuerza ha venido para quedarse. Hay un montón de estudios en los últimos años que vienen demostrando que la fuerza es fundamental para la salud. Y ese vínculo ha hecho que el running busque algo más. De la misma manera que los crossfiteros buscan también un complemento más funcional, más cardiovascular, más de resistencia. Y ahí es donde ha surgido el deporte híbrido. Es el punto de encuentro». Además, incide en dos conceptos clave: la gamificación y la comunidad.
«Estos eventos están estandarizados. Los ejercicios funcionales son los mismos casi siempre, y eso te permite querer más, te engancha. Es como los juegos. Quieres mejorar tu marca. Parte del éxito del deporte y del negocio viene de ahí. Por otro lado, hay un elemento que nos hace diferentes, que es la comunidad. Tienes algo que compartir. Tenemos un formato de relevos muy divertido. Va gente del mismo gimnasio, te encuentras a madres con hijos, hermanos, amigos…», apunta antes de hacer referencia al «show» que implica cada prueba: «Nuestro objetivo es que cualquier persona, tenga el nivel que tenga, venga y se sienta como un atleta a todos los niveles».
Al calor de este mercado creciente, aparecen nuevos actores. Por ejemplo, la marca deportiva Velites, bien posicionada en el mundo del crossfit, ha lanzado las primeras zapatillas híbridas. Y Enervit, una firma de suplementación, ha creado un producto específico para este tipo de competiciones.
Un éxito que empuja a ampliar el calendario de carreras. Surgen atractivas alternativas para Hyrox y Deka. Por ejemplo, este 26 de abril, en Anna, tendrá lugar la Tribu Race. Al mismo tiempo, hay gimnasios que dan el paso de crear su propia prueba multitudinaria. Es el caso de Hybrid Box, que en septiembre celebrará en L'Eliana la segunda edición de Hybrid Games. En Elda, crecen los eventos puestos en marcha por el centro KGM.
«No creo que escojan una u otra. Que haya cada vez más adeptos es bueno para el mundo del fitness, para todos los que participamos del negocio del fitness», afirma Del Busto. Hay espacio. En la misma línea se pronuncia Gómez-Lobo: «Es una maravilla, cuantos más seamos sumando al deporte, mejor».
Un manantial con cada vez más devotos: «Hyrox es una competición en la que todo el mundo puede participar con un mínimo de preparación. No hace falta ser un atleta de élite ni muchísimo menos. La clave del éxito de este formato es la inclusión», comenta Del Busto. Gómez-Lobo ve un antes y un después: «Todo el mundo acaba la prueba. Es el mejor de los indicadores. Queremos ser ese paradigma de la democratización».
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