Urgente Muere Alfonso Ussía a los 77 años
Posado en una de sus múltiples rutas. José Luis Posado

Un reto de 773 kilómetros en honor a las víctimas del coronavirus

El ciclista zamorano es un especialista en retos personales de larga distancia

jorge canós

Viernes, 30 de julio 2021, 00:51

José Luis Posado Brines es un zamorano de 36 años que desde 2005 dedica su vida al ciclismo. Concretamente, se ha especializado en rutas ... de larga distancia a lo largo de la Península Ibérica. No es asiduo de las competiciones federadas ni de las pruebas populares, sino que ha desarrollado su carrera a partir de retos personales, como este último, en el cual recorrerá un circuito que irá desde Zamora a Madrid pasando entremedias por la Comunidad Valenciana. Es su homenaje a las víctimas del Covid-19.

Publicidad

La travesía durará del 30 de agosto al 5 de julio. La hoja de ruta establecida consiste en una salida desde Zamora, su ciudad natal, para luego pasar consecutivamente por Salamanca, Segovia, Sigüenza, Teruel, Chiva, Xàtiva, Jávea, Alicante, Guadalajara y, finalmente, Madrid, donde finaliza el recorrido. Posado ya tiene una dilatada experiencia previa pedaleando por tierras valencianas. Serán 773 km en apenas una semana con el fin de honrar a todas las personas que han fallecido debido al virus pandémico. El zamorano ha sufrido especialmente lo acontecido a raíz del coronavirus, tal y como explica: "Llevo año y medio sin salir de casa, solamente para comprar". La difícil coyuntura ha complicado la preparación que exige un reto así, lo que le ha obligado a retrasar el reto hasta la fecha fijada actualmente.

Por otra parte, José Luis Posado denuncia la falta de visibilización y de ayudas por parte de distintas instituciones y organismos. "Aunque hago esto con un fin solidario y he contactado de todas las formas posibles, no he recibido ayudas por parte de ayuntamientos ni de diputaciones o de asociaciones de ciclismo. Es indignante". Él admite que el poco compromiso que los órganos externos le están mostrando le están haciendo plantearse la retirada. "Esto ni siquiera es a partir de la crisis económica agravada por el Covid. Viene de mucho antes, en los 16 años que llevo en activo siempre he tenido muy pocas ayudas".

Posado acometerá esta iniciativa, a pesar de las trabas a nivel de recursos que ha tenido. Su descontento con la situación del ciclismo de carretera en España no impide, de momento, que vaya a rendir su particular homenaje a las víctimas del Covid-19, con varias localidades de la Comunidad Valenciana como testigos de tan bello acto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad