Borrar
Valencia desde el cielo de los Santos Juanes

Valencia desde el cielo de los Santos Juanes

La parroquia abrirá a las visitas en 2020 el acceso a la torre trasera del altar, desde donde se observa una panorámica única de la ciudad

Carmen Velasco

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 17 de diciembre 2019, 00:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El gótico civil de la Lonja de la Seda y el modernismo del Mercado Central se observa en todo su esplendor desde las alturas de los Santos Juanes, una de las parroquias fundacionales de Valencia tras la conquista cristiana del siglo XIII. La belleza arquitectónica de la capital del Turia se admira mejor desde el aire.

El corazón de Valencia tiene forma de triángulo. La Lonja de la Seda, el Mercado Central y la iglesia de los Santos Juanes constituyen los tres lados. Forman, además, el núcleo artístico e histórico más completo de la capital del Turia. En apenas unos metros se concentran ejemplos de la mejor arquitectura de Valencia: el gótico civil del edificio declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, el modernismo de la gran despensa de la ciudad y el barroco de la emblemática parroquia. Lo habitual es observar estas construcciones con los pies en el suelo, pero en 2020 se podrá hacer desde las alturas. Será a partir del próximo año cuando el visitante podrá acceder a la torre trasera del altar, una zona que se rehabilitó en 2015 gracias a la donación de la feligresa Clemencia Aznar Quilis.

Que los valencianos y los turistas conozcan más y mejor los Santos Juanes es una tesis respaldada por el párroco de la parroquia, Gonzalo Albero, quien guía a LAS PROVINCIAS por las estancias superiores. Para Albero, dar a conocer el patrimonio cultural de los Santos Juanes no está reñido con el culto. «Las visitas culturales se realizarán sin alterar la vida religiosa de la parroquia», defiende. La empresa que gestionará las visitas por el cielo artístico de los Santos Juanes será Menta Valencia, que también tiene recorridos en la iglesia de San Nicolás y el Museo de la Seda. El precio aún no está estipulado. Los Santos Juanes, cuyo origen está en el siglo XIII, es un atractivo turístico en sí mismo y un reclamo religioso sin fronteras. Un ejemplo: los sábados a las 18.30 horas ofician misa en italiano. El esplendor de los Santos Juanes irá a más. Bajo la dirección de Pilar Roig y el mecenazgo de la Fundación Hortensia Herrero se restaurará la iglesia y se recuperará la bóveda de Palomino. El proyecto, que tiene un presupuesto de seis millones de euros, concluirá en 2024.

Un edificio sin fin

Irene Marsilla

Desde el edificio trasero del altar mayor de la parroquia, que será visitable a partir del próximo año, se observa la Lonja de la Seda en todo su esplendor. La vista es imponente, un placer visual. Los secretos de los Santos Juanes no se acaban nunca. Ni las criptas ni las terrazas son visitables.

Tejados rojizos

Irene Marsilla

Desde las ventanas de la torre trasera del altar de los Santos Juanes se divisan los tejados rojizos del Mercado Central, la gran despensa de Valencia ubicada el conjunto modernista. Las cúpulas y las veletas (la cotorra y el pez espada) se observan a la perfección. Desde lo alto de la parroquia valenciana se contempla la rojiza Llotjeta, que se construyó en piedra, ladrillo, hierro y cerámica en 1914.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios