La transgresión de Poulenc llega a Les Arts
El coliseo estrena 'Les mamelles de Tirésias', una ópera sobre diversidad sexual, feminismo y antibelicismo
Lo que en la primera mitad del siglo XX era tachado de escándalo, en las primeras décadas del XXI es un tema de actualidad. Tanto que, hasta un ópera que en su estreno levantó la polémica por hablar de diversidad sexual, feminismo y antibelicismo (sobre todo en la Europa de los años 40 y de la Segunda Guerra Mundial) es hoy en día toda una declaración de intenciones. Se trata de 'Les mamelles de Tirésias', el montaje que el sábado se estrena en Palau de les Arts y que tiene un claro objetivo: «atraer al público joven por su temática de actualidad».
Publicidad
Para ello, la ópera que compuso Francis Poulenc –y que en esta producción recurre a la versión para dos pianos que lleva la firma de Benjamin Britten– no sólo tiene una duración de una hora sino que sus entradas cuestan 35 euros y pone en escena a los alumnos del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo. Pero además, habla de diversidad sexual, de empoderamiento de la mujer y de pacifismo. Todo ello, además, bajo el prisma del sentido del humor, como una especie de ‘music hall’ que obliga a los doce intérpretes del espectáculo a estar en todo momento en el escenario.
Los alumnos del Centre Plácido Domingo protagonizan un montaje que busca «atraer a los jóvenes por su temática actual»
Esa transgresión de Poulenc, que se basa en la obra homónima de Guillaume Apollinaire, llega al escenario de la sala Martín i Soler del auditorio para presentar la historia de Thérèse, hastiada de un matrimonio en el que hace lo que su marido le ordena. La protagonista fantasea con ser libre, convertirse en militar y evitar la maternidad. Para su sorpresa, sus pechos se desprenden de su cuerpo y bigote y barba aparecen en su rostro. Cuando llega el Marido no la reconoce, pero ella lo saca de su error y se presenta como Tirésias, maniatándolo e intercambiando sus ropas con las de él. A partir de ahí, se configura «una trama disparatada, pero muy inteligente, con un montaje muy dinámico e hilarante», describieron ayer el director artístico de Les Arts, Jesús Iglesias Noriega; el director musical de esta ópera bufa, Roger Vignoles; y el director de escena, Ted Huffman.
Todos ellos capitanean una producción en la que brilla el talento de los estudiantes Larisa Stefan (Thérèse), Evgeniya Khomutova (La Marchande de journaux), Aida Gimeno (Une dame élégante), Amber Fasquelle (La grosse dame), Joel Williams (Le Mari), Oleh Lebedyev (Le Gendarme), Omar Lara (Le Directeur du théâtre/Presto), Max Hochmuth (Le Monsieur barbu) y Vittoriana De Amicis (Soprano de Choeur). «Con esta ópera, el público puede ver lo que jóvenes como ellos hacen sobre las tablas», concluyó Iglesias.
El centro espera a Plácido Domingo: «Se le recibirá como el gran artista que es»
El director artístico del Palau de les Arts, Jesús Iglesias, espera que el público valenciano reciba a Plácido Domingo, que el 2 de diciembre cantará en Valencia el papel principal de la ópera ‘Nabucco’, «como el gran artista que es». El coliseo mantiene la presencia del tenor –en la que será su primera aparición en España– después de que una veintena de mujeres le acusara de acoso sexual. Con todas las entradas vendidas, destacó Iglesias, los aficionados «tienen ganas de volver a encontrarse con él y con el gran artista que es».
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión