El supuesto hijo valenciano del compositor Juan Carlos Calderón ya tiene fecha del juicio de paternidad
El hombre, de 54 años, lleva desde 2015 intentando demostrar que el autor de 'Eres tú' es su progenitor
Ricardo, el valenciano presunto hijo no reconocido del compositor Juan Carlos Calderón, tiene ya fecha para el juicio que determinará la paternidad del músico ... sobre este hombre nacido en la Comunitat. El abogado de Ricardo, Fernando Osuna, ha hecho público este martes que la cita judicial tendrá lugar el 21 de marzo de 2025 en la localidad madrileña de Majadahonda.
Publicidad
El caso comenzó en 2015 cuando este valenciano llevó a los tribunales que el autor de temas como 'Eres tú' o 'Tómame o déjame' era su supuesto padre. Desde entonces, Ricardo ha intentado probar que Calderón, uno de los compositores más prestigiosos de la música española y fallecido en 2012, era su progenitor.
Según su representante legal, «los hijos matrimoniales del músico por diversas razones aún no han acudido a hacerse las pruebas de ADN». « »Al estar incinerado el músico ha habido que acudir al ADN del padre del compositor, lo que ha supuesto muchas dificultades en la localización de los restos óseos, dado que el cementerio no tenía un control adecuado de los enterramientos«, señala el abogado al afirmar que no se pudo exhumar el cuerpo, enterrado en un camposanto en Cantabria, dado también a »las lentísimas actuaciones en el cementerio y en el juzgado«.
«Los presuntos hermanos tienen un considerable patrimonio, sobre todo con los derechos de autor por las obras musicales. El nacimiento del demandante, presunto hijo biológico, se produjo hace 54 años en Valencia, fruto de las relaciones íntimas habidas entre su madre de 22 años entonces y el músico«, explica el abogado.
Publicidad
Ricardo, el supuesto hijo, y su progenitora iniciaron el proceso de demanda de paternidad en 2015. Según detallaba el letrado en enero de 2023, «Ricardo fue fruto de una relación extramatrimonial entre el músico y una cantante valenciana en Viena». De eso hace ya 53 años. «El hijo nació en Austria, donde pasó parte de su infancia, y luego ambos regresaron en Valencia». Aquí Ricardo ejerce como profesor de música. «Él siempre ha querido permanecer en el anonimato. Es una persona discreta y además actualmente atraviesa apuros económicos», destacó Osuna en aquel momento.
Según el abogado hace y años se celebró en un juzgado de Majadahonda la primera parte de la vista oral del juicio. La demanda se interpuso en Madrid al ser allí donde residen los hijos de Calderón (tuvo tres) sobre los que se pretenden las comprobaciones de paternidad.
Publicidad
«Resulta 'kafkiana' la situación en la que se encuentra en estos momentos el proceso judicial, ya que cuando no es la parte contraria con su actitud obstruccionista y dilatoria la que imposibilita que siete años después de que empezara el proceso no se haya podido llevar a efecto la prueba de ADN entre hermanos, nos encontramos con la falta de cumplimiento, sin fundamentación alguna, de un exhorto por la Administración de Justicia después de un año de que fuera librado el mismo», según asegura el abogado, quien sostiene en el comunicado que «para esta exhumación se perdió mucho tiempo, cuando el acto es de lo más simple». «En la prueba de ADN el tiempo empleado supera ya los 5 años. Los hermanos biológicos del reclamante parece que buscan propiciar una prescripción que perjudique la herencia del hijo no reconocido«, añade Osuna.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión