Exterior de Villa Amparo. JOSÉ LUIS BORT

La rehabilitación de Villa Amparo durará 12 meses

La Generalitat tramita la licencia para intervenir en la residencia donde vivió Antonio Machado en Rocafort con una inversión de 1,78 millones

Paco Moreno

Valencia

Jueves, 5 de junio 2025, 10:27

Hace una semana el Ayuntamiento de Rocafort y la Conselleria de Educación firmaron un acuerdo de colaboración para la utilización conjunta de Villa Amparo, un espacio de gran valor histórico por haber sido residencia del escritor Antonio Machado durante su estancia en la localidad durante la Guerra Civil. El inmueble estuvo ocupado ilegalmente hasta finales del pasado marzo.

Publicidad

La Generalitat adquirió la vivienda en 2018, y no fue hasta el 18 de octubre de 2023 cuando se contrataron los servicios para la redacción del proyecto de rehabilitación, que ha sido supervisado favorablemente. La tramitación para el inicio de las obras pasará a licitación próximamente y se prevé su adjudicación después del verano.

El proyecto de reforma de Villa Amparo, gestionado por la Generalitat, se encuentra en fase de obtención de licencia para continuar con la licitación, la cual establece un presupuesto de 1.785.880 euros y un plazo de ejecución de 12 meses. La actuación respetará las características originales de la vivienda y sus jardines, conservando los valores que motivaron su protección. Para lograrlo, la Generalitat asumirá el coste de mantenimiento, reforma y vigilancia del inmueble.

Paralelamente, el gobierno autonómico está preparando un contrato de mantenimiento para solucionar el problema de la vegetación que sobresale por el paseo de la acequia y de la procesionaria detectada en algunos árboles de los jardines del inmueble. «Estos trabajos son necesarios para garantizar la seguridad y el buen estado del entorno de Villa Amparo, mientras avanzamos hacia su recuperación completa», destacó este jueves el alcalde de Rocafort, Gorka Gómez.

Desde que la Generalitat adquirió la vivienda el Consistorio se ha reunido con las diferentes áreas para abordar la gestión de Villa Amparo. El alcalde explicó que desde el Ayuntamiento «hemos manifestado en varias ocasiones nuestro interés en colaborar con la Conselleria para la organización de actividades en las instalaciones una vez se reabra al público. Esto es lo que se ha plasmado en el documento firmado con el director general de Cultura, Miquel Nadal».

Publicidad

Con esta colaboración institucional, Rocafort se acerca a recuperar uno de sus enclaves más significativos. El acuerdo contempla los futuros usos del inmueble y la dinamización del espacio. De este modo, se podría llevar a cabo la celebración de manifestaciones culturales y eventos promovidos por el Ayuntamiento.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad