Premios Valencianos Siglo XXI: 25 años de avances culturales
De l'Hemisfèric al Roig Arena. Valencia demuestra una tendencia al alza con magnas exposiciones, como 'Visión de España', y espacios punteros, como CaixaForum y el Centro de Arte Hortensia Herrero
En el año 2000 una entrada de cine costaba alrededor de cuatro euros. El modelo de coche más vendido era Citroën Xsara. Helen Lindes fue coronada como Miss España. La Oreja de Van Gogh, con su cantante Amaia, logró el disco más vendido con 'El viaje de Copperpot'. Rafa Nadal tenía 14 años y ya daba raquetazos pero aún estaba lejos de ser el rey de tierra batida. Los 'riders', esos trabajadores que acercan la comida de los restaurantes a la puerta de casa, no existían.
El año 2000 un genio llamado Luis García Berlanga había rodado la que sería su última película, 'París-Tombuctú'. La Pasarela del Carmen, que había nacido un año antes en el Museo del Carmen, aspiraba con Francis Montesinos a la cabeza a ser referente de la moda en España y a consolidar la industria valenciana. El teatro Olympia de Valencia recibía a más de 123.000 espectadores al año y la sala de cine con más espectadores era la 6 del Abc Gran Turia con 292.399 personas. Los festivales de música eran un fenómeno reciente donde destacaba el FIB, donde Oasis, Primal Scream y Los Planetas, entre otros, actuaron justo en la edición de hace 25 años. Aún faltaban seis años para que un tal Santiago Posteguillo empieza a captar a millones de lectores con 'Africanus, el hijo del cónsul', pero Javier Mariscal ya era todo un referente gracias a Cobi, la mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.
¿Existía la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el proyecto arquitectónico que ahora está indisolublemente asociado a Valencia? Estaban en pie l'Hemisfèric (se abrió el 16 de abril de 1998); el Umbracle (inaugurado el 3 de noviembre de 2000); y el Museo de las Ciencias, que abrió sus puertas el 13 de noviembre de 2000. Entonces el presidente de la Generalitat era Eduardo Zaplana.
Algunos artistas tenían un nombre hace 25 años y hoy han engrandecido su trayectoria, como Miquel Navarro y Manolo Valdés. Otros (Paco Roca, Quique Dacosta, Ricard Camarena, Paula Bonet y Alice Kellen) han repuntado en los últimos años. En ambos casos han encontrado el aplauso de LAS PROVINCIAS tanto en sus páginas como en sus galardones.
La gala en el Roig Arena para celebrar 25 años de premios
La gala Valencianos para el siglo XXI celebra este año su 25 aniversario. LAS PROVINCIAS concede desde 2001 unos premios que buscan poner en valor a los profesionales de la Comunitat que han triunfado en las áreas de sociedad, deportes, espectáculos, cultura y deportes. El 18 de septiembre el Roig Arena acogerá una edición especial en la que se rendirá homenaje a los galardonados en estos 25 años y en la que se recordará a las víctimas de la dana. El acceso se realizará mediante una invitación personalizada que se remitirá a los invitados y que incluye un código QR.
Los Premios Valencianos para el Siglo XXI han evolucionado como la sociedad de la Comunitat:
La ambición del Centro Hortensia Herrero
Hortensia Herrero rehabilitó el Palacio Valeriola para exhibir su colección artística. La reforma es exquisita y los fondos (David Hockney, Roy Linchtenstein, Tony Cragg, etc.), ambiciosos.
La excelencia del #Palau de les Arts
En octubre de 2005 se inauguró el Palau de les Arts con presencia de la Reina Sofía. Nació a lo grande, con Zubin Mehta y Lorin Maazel, y por el coliseo han pasado los mejores.
La ciencia como emblema museístico
El Museo Príncipe Felipe es uno de los baluartes de la ciencia en España. El espacio, consagrado a acercar la investigación al público familiar, es uno de los más visitados de Valencia.
Las Naves, de la creación a la innovación
De la recuperación de unas antiguas fábricas portuarias surgió las Naves. Primero se focalizaron en la creación artística y ahora en innovación. Cuentan con un teatro.
Las dos vidas de la Ciudad de la Luz
Se abrió en 2004 y acogió hasta 2014 grandiosos (como 'Lo imposible') y costosos rodajes. Se cerró por un litigio con unos platós ingleses. Se reabrió en 2022 y va recobrando el pulso.
Berklee, la mejor escuela de música
Berklee College of Music abrió sus puertas en julio de 2011. La presencia de la mejor escuela de música del mundo hace de Valencia una ciudad más rica y diversa culturalmente.
De 'La pantera rosa' al 'Parotet'
Miquel Navarro hace grande Valencia. La presencia #de sus esculturas, icónicas# y populares, en la capital del Turia es una seña de identidad, de excelencia, #de distinción.
CaixaForum, uno de los más visitados
El Ágora de Calatrava, que acogió desde pasarelas de moda hasta canchas de tenis, mutó a CaixaForum a partir de junio de 2022. Es uno de los centros culturales más visitados de Valencia.
La Rambleta, un espacio con identidad
Está al servicio del barrio de San Marcelino, se involucró en la dana y ofrece una programación con identidad propia. Es el primer centro municipal que se gestiona de forma privada.
El hito cultural de 'Visión de España'
La monumental serie 'Visión de España' de Sorolla dejó Nueva York para exhibirse en la Fundación Bancaja. El viaje de los paneles, restaurados en Valencia, fue todo un hito.
El deseo de acoger #los Premos Goya
Penélope Cruz, Pilar Bardem, Pedro Almodóvar... Pisaron la alfombra roja que se desplegó en Les Arts en 2022. Fue un sueño cumplido de Valencia, aunque el tributo a Berlanga fue residual.
Una Mostra de Cine con vaivenes
Valencia se merece un festival de primera pero la Mostra del Mediterrani no ha gozado, por ejemplo, de la estabilidad de otros certámenes audiovisuales del país, como el de San Sebastián.
El fallido festival de comedia de Peñíscola
Peñíscola es escenario de cine desde 'El Cid' a 'Juego de Tronos'. Allí nació el Festival Internacional de Comedia que galardonó a artistas de la talla de Leslie Nielsen o Bud Spencer.
La visibilidad de #los premios Max
El Palau de les Arts acogió la gala de entrega de los premios Max en 2017. La ceremonia visibiliza las artes escénicas. Reforzó la imagen de Valencia como promotora de eventos.
La singularidad#de Cinema Jove
40 años ha cumplido Cinema Jove, una efeméride que ha pasado casi inadvertida. La cita audiovisual, que descubre a jóvenes cineastas, es de las que puede otorgar singularidad a la Comunitat.
Valencia, Capital Mundial del Diseño
Ser Capital Mundial del Diseño fue una gran oportunidad. Ese año el diseño y sus creadores valencianos se lucieron, pero el evento tuvo poco calado popular y algunas sombras.
FIB, con este festival empezó todo
El FIB tiene en su haber grandes hitos musicales (los grandes se han subido a este escenario) y marcó un modelo (playa, verano y conciertos multitudinarios) que han seguido otros.
MTV Winter y conciertos
El MTV Winter duró tres edicione. Se celebró en la Ciudad de las Artes. Con la crisis económica de 2011 se liquidó, pero dejó su huella: convirtió el recinto de Calatrava en espacio de conciertos.
Sagunt a Escena, #la cita veterana
Sagunt a Escena logró ser un referente escénico del verano para público y crítica. Ha dado numerosos bandazos en su gestión, que depende de Institut Valencià de Cultura. Resiste.
IVAM, el primer museo de arte moderno
La Comunitat fue la primera región en estrenar museo de arte moderno bajo gestión autonómica. Nació en 1989 con una colección inmejorable. En los 80, la ambición cultural fue el IVAM.
Las eternas demoras en el Bellas Artes
El San Pío V es la segunda pinacoteca del Estado (por fondos) que avanza a paso muy lento. La autonomía, el embellecimiento del entorno y el proyecto museográfico llevan años de demora.
10 sentidos, el #festival referente
De iniciativa privada, el Festival 10 Sentidos se ha convertido en referente de las artes vivas gracias a una programación ambiciosa, de carácter internacional y con personalidad.
Dansa València. #el poder de la marca
Los festivales públicos tienen una debilidad: la dependencia de los políticos. Los gobiernos suelen introducir cambios que afectan a la estabilidad. El poder de Dansa València es la marca.
Bienal, Veo, Bienal, Tercera Setmana...
La Bienal de Valencia, el Festival Veo y el Tercera Setmana son ejemplos de iniciativas artísticas que, por diversos motivos, no tuvieron continuidad pero dan cuenta del empuje.
La fotografía de Spencer Tunick
El festival Intramurs, que ya no existe, dejó una fotografía para la historia: la Valencia desnuda a los pies de las Torres de Serranos. La ciudad pasó a formar parte del catálogo de Spencer Tunick.
- Olimpiadas de Barcelona de 1992
- Juego de Tronos
- Premios
- premios valencianos para el siglo xxi
- Ciudad de las Artes y las Ciencias
- Miquel Navarro
- Amaia de España
- Rafa Nadal
- Pedro Almodóvar
- Joaquín Sorolla
- Luis García Berlanga
- Ricard Camarena
- Pilar Bardem
- Eduardo Zaplana
- Quique Dacosta
- Santiago Posteguillo
- Paco Roca
- Roig Arena
- Palau de les Arts
- Sagunto/Sagunt
- CaixaForum
- Nueva York
- Barrio de San Marcelino
- Valencia (Ciudad)
- Donostia-San Sebastián
- Centro de Arte Hortensia Herrero