Urgente Muere Alfonso Ussía, maestro del columnismo español
La Mahler Chamber Orchestra, en una de sus actuaciones. Geoffroy Schied

El Palau de la Música indemnizará a una orquesta por cancelar su concierto tras la dana

El auditorio municipal pagará 60.000 euros a la formación italiana Mahler Chamber y a la pianista Yuha Wang, cuya actuación del 13 de noviembre de 2024 se suspendió después de la riada

Miércoles, 23 de julio 2025, 00:39

El Palau de la Música de Valencia pagará cerca de 60.000 euros por un concierto que estaba programado para el pasado 13 de ... noviembre, pero que jamás se celebró. Como ocurrió con tantos eventos en aquellos funestos días posteriores a la dana que afectó a miles de personas en la Comunitat, los gestores de esta instalación decidieron suspender su programación. La empresa que iba a traer a la capital del Túria a la afamada pianista Yuha Wang y a la orquesta de origen italiano Mahler Chamber decidió presentar una reclamación por los gastos que ya había contratado, alegando que se le notificó la cancelación sólo dos días antes de cuando estaba prevista la actuación.

Publicidad

Así consta en el argumentario del dictamen del Consell Jurídic Consultiu, que data del pasado 25 de junio, y donde queda reflejado que el Palau de la Música reconoce el derecho a la indemnización. Otro aspecto que podría debatirse es el de los plazos para notificar la cancelación del evento, o la propia reclamación por parte del promotor teniendo en cuenta los «luctuosos acontecimientos» que estaba viviendo la Comunitat (así se califican durante el texto) tras la tragedia del 29 de octubre de 2024.

El recital daba lustre a la programación anual de 2024, y había sido previsto cuando la palabra dana aún no era sinónimo de tragedia, muerte y destrucción para miles de hogares valencianos. El Palau de la Música y el promotor habían acordado el concierto mediante un contrato firmado el 24 de septiembre. Yuha Wang es una de las pianistas más reconocidas del planeta. Nacida en Pekín y formada en Canadá con Gary Graffman, fue reconocida como Artista Musical del Año en América en 2017 y con el Premio Opus Klassik en 2021 por el estreno mundial del concierto de John Adams dirigida por Gustavo Dudamel. A Valencia venía acompañada de la orquesta sinfónica Mahler Chamber, fundada en 1997, integrada por músicos de 27 nacionalidades y que ha actuado en directo en 40 países de los cinco continentes.

El evento programado en Valencia en noviembre y que era la primera parada de otras tres actuaciones en la Península (Madrid, Sevilla y Península) formaba parte de una gira que los artistas estaban llevando a cabo por América del Norte, Europa y Asia. Sin embargo el organismo autónomo municipal (OAM) que gestiona el Palau de la Música decidió suspender el concierto a causa de la dana.

Publicidad

Claro está, nadie puede alegar causas de fuerza mayor. Cualquiera que conozca mínimamente Valencia sabe que el Palau de la Música y, en consecuencia, la Sala Iturbi (donde estaba prevista la actuación) se hallaban en perfectas condiciones después de la barrancada del 29 de octubre. La presidencia de la OAM del Palau de la Música, no obstante, suspendió todas las actividades previstas para el 10, 13, 14 y 15 de noviembre en cumplimiento con los acuerdos adoptados el día 7 por la Oficina Única de Postemergencia del Ayuntamiento de una ciudad que aquellos momentos no estaba para conciertos ni para otras ofertas de ocio. Cabe recordar, por ejemplo, que los principales clubes de fútbol de la capital del Turia, el Valencia y el Levante, así como el Valencia Basket, permanecieron más de un mes sin competir. El Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich, que reunió a 33.000 corredores llegó a estar en el alambre.

El promotor de aquel concierto, mientras tanto, alegó que se le había notificado tarde la suspensión del recital, esto es, el 11 de noviembre cuando estaba previsto para el día 13. Argumentó por escrito, según consta en el informe del Consell Jurídic Consultiu, que los músicos ya se habían desplazado a Valencia desde Madrid. Por ello reclama el coste del viaje y el alojamiento, así como el alquiler de instrumentos con los que debían actuar.

Publicidad

La reclamación se presentó el 2 de enero de 2025 en el Ayuntamiento de Valencia. En un principio faltaban documentos para acreditar la indemnización solicitada, que asciende exactamente a 59.669,85 euros, aunque esto posteriormente se solventó. La promotora acreditó los gastos con facturas y el importe coincide con lo que aceptan tanto desde el Consell Jurídic como desde la dirección del Palau de la Música. Esta última parte admite que la suspensión no obedece a una causa de fuerza mayor sino como parte de los acuerdos del Consistorio y otras instituciones tras los «terribles acontecimientos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad