Urgente Muere Alfonso Ussía, maestro del columnismo español
Carmen Cervera, durante su intervención de ayer en el acto de homenaje a Tomás Llorens. Juan naHarro

Madrid reivindica el legado de Tomás Llorens

La baronesa Carmen Cervera participa en el homenaje al impulsor de las colecciones de las principales pinacotecas de España Thyssen, Reina Sofía e IVAM ensalzan al valenciano como figura clave para la historia del arte

LAURA GARCÉS

VALENCIA.

Jueves, 30 de septiembre 2021, 00:37

Una reivindicación de justicia en Madrid. El especialista en arte Tomás Llorens (Almassora, 1936-Dénia, 2021) recibió el homenaje de los museos Reina Sofía, el Thyssen Bornemisza y el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM). Todos y cada uno de ellos llevan impreso el sello de una figura clave para la historia del arte y el panorama museístico español. El acto, que contó con la intervención de Carmen Cervera, reunió en el el Museo Thyssen a los directores de los tres museos implicados en el reconocimiento, así como a otros expertos y especialistas del mundo del arte.

Publicidad

De la vinculación de Llorens a las tres pinacotecas habla y lo seguirá haciendo en el futuro la historia del arte, pero también lo hace el presente. Basta escuchar a los directores de las tres pinacotecas, que junto al Ministerio de Cultura organizaron el acto de homenaje para comprender la dimensión de la figura de Llorens, cuyo trabajo proyecta su obra sobre el futuro.

Guillermo Solana, director artístico del Museo Thyssen Bornemisza, del que Llorens fue conservador jefe entre 1990 y 2005, en declaraciones a LAS PROVINCIAS destacó su presencia todavía hoy en las salas que ayer le recordaban en tanto que gran parte de los gestores de estos espacios proceden de «su escuela». De Llorens «hemos heredado sus correcciones, grandes ideas y hasta manías», apuntó Solana.

De las palabras del director del Museo Thyssen se desprende que el castellonense Llorens es en buena parte responsable de qué y cómo la sociedad española mira y ve de cuanto cuelga de las paredes de estos referentes museísticos españoles. «Llorens está en los tres museos, configuró su concepción», recalcó Solana.

Está en el contenido y en el continente del arte, pues llegó incluso a definir los espacios para después llenarlos con las colecciones que los llenan de vida artística. Nuria Enguita, directora del museo valencianom abundó en el criterio expuesto por el responsable de las salas del madrileño Palacio de Villahermosa cuando habló de la relación de Llorens con el IVAM destacando que la historia de la pinacoteca «está vinculada estrechamente a Tomás Llorens desde que era una sola idea. Fue impulsor de la institución y su primer director».

Publicidad

También Enguita habló de la herencia recibida, no tanto por las salas, sino por el público, lo que habla del valor de una pinacoteca. «Las propuestas para la colección del museo constituyen una herencia imponente para futuras generaciones de valencianos y valencianas, un patrimonio artístico de un valor incalculable», señaló la directora del IVAM, espacio que hasta la fecha no tiene previsto celebrar un acto de homenaje a Tomás Llorens, como señalaron desde el museo.

También el director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Manuel Borja Villel, en declaraciones a este periódico puso el acento en la presencia de Llorens en las tres pinacotecas que ayer honraron su legado. Recordó que rn el IVAM fue «central», le concedió carácter a partir de la figura de Julio González.

Publicidad

No sólo fue fundamental para la constitución del espacio de Guillem de Castro. Pese a que en el museo del edificio Sabatini no contó por mucho tiempo con Llorens al frente, Borja Villel mantiene que fue «fundamental». Y habla de un hecho que viene a ilustrar la realidad que es el Reina Sofía. «A finales de los años 80, cuando se planteaba si el Reina tenía que ser centro de arte o museo, la insistencia de Llorens fue fundamental para que fuera museo», apuntó Borja Villel, quien se refirió al experto como alguien que jugó «un papel central en estos museos» y fue figura «puente» cuando empezaron a concebirse los museos, «clave», mantuvo, para comprender los espacios tal como han llegado a hoy». Pasado y presente con proyección de futuro.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad