Final feliz para el robo de película del cuadro 'San Dimas' en Valencia
La capital del Turia recupera gracias a la Interpol un cuadro desaparecido hace más de cuatro décadas | La pieza, de Juan de Ribalta, se sustrajo del monasterio San Miguel de los Reyes en 1979, apareció en la localidad italiana de Spezia en el año 2000 y se exhibirá en el Museo de la Ciudad
C. VELASCO
Martes, 28 de febrero 2023, 19:19
Los hechos se remontan a octubre de 1979. Unos ladrones entran a la iglesia de San Miguel de los Reyes, que se empleaba entonces como almacén. Con el método del butrón roban dos obras. Una de ellas corresponde a la imagen de San Dimas, pintada por Juan de Ribalta.Durante años se perdió la pista de las piezas sustraídas, pero en 2020 la Interpol localiza el cuadro de 'San Dimas' en manos de un ciudadano italiano.
El Ayuntamiento de Valencia ejerce acciones judiciales ante los tribunales italianos. La justicia se pone de parte del Consistorio. El propietario batalla pero el Tribunal de Apelación de Génova, en última instancia, confirma que la obra es propiedad de Valencia. Ordena el regreso a Valencia y le impone al dueño que abone 8.066 euros por los gastos legales, además de intereses y otros costes procesales.
La obra, que se encuentra ya en el Museo de la Ciudad donde se exhibirá tras la reforma del edificio, representa a San Dimas, que la Biblia muestra como un ladrón. «La primera impresión al ver el cuadro es que se encuentra en bastante mejor estado de lo que esperábamos. A pesar de esto, lo llevaremos a restaurar, porque estuvo enrollado durante mucho tiempo y tiene algunas grietas», ha afirmado la concejal de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello.
Juan de Ribalta es hijo del pintor Francisco de Ribalta. Nació a Madrid el 1596 y murió en Valencia el 1628. Es considerado uno de los pintores barrocos más importantes de la escuela valenciana. Su estilo, heredado de su padre, también tiene influencias de la pintura de Pedro Orrente. Los expertos le atribuyen densidad plástica y un control de la luz influida por Caravaggio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión