Los pueblos falleros desconocidos
La Llosa de Ranes, Enguera o Chella también cuentan con una larga tradición de celebración de la fiesta josefina
B. González
Xàtiva
Viernes, 11 de marzo 2022, 16:46
Si en las comarcas de la Costera, la Canal de Navarrés y la Vall d'Albaida hay un referente de Fallas, aparte de Valencia capital, ese es Xàtiva. No en vano fue la segunda ciudad tras esta en plantar monumentos falleros. Pero hay otros municipios, de las dos primeras comarcas (en la Vall d'Albaida son más de Moros y Cristianos), en las que también se viven con intensidad las fiestas en honor a San José y que (puede) no son tan conocidas.
Publicidad
Es el caso de la Llosa de Ranes que plantó su primera falla en la década de los 50 del siglo pasado. Comenzó con una comisión, la de Sant Josep y hoy cuenta con cuatro: 'La Primera', de finales de los años 90; Plaça Major, del año 2000 y Casco Antiguo, la más actual, del año 2007. Son más de 600 los falleros y las falleras implicados en la fiesta.
Los actos son los mismos que en cualquier otro municipio fallero grande. El día 17 se visitan los monumentos de las cuatro fallas; el día 18 la Ofrenda y el día de San José, tras la misa en honor al patrón se realiza un pasacalles y se dispara la mascletà. Por la noche, la quema de monumentos.
Este fin de semana ya montan las carpas y se organizan diferentes torneos en un ambiente de convivencia. El presidente de la JLF y concejal de Comunicación, Javier Camarasa, subraya que la fiesta cada vez va a más y está en constante crecimiento. No se realiza entrega de premios y las falleras mayores son las de las cuatro comisiones del municipio.
Celebración del 40 aniversario
Y es que, lo especial de estos pueblos es que todos los actos se viven en la calle y participan el vecindario al completo. "Es muy de calle", como dice Mª José Gandía, presidenta de la Junta Local Fallera de Chella.
Publicidad
En este municipio de la Canal de Navarrés están además de celebración. Cumple 40 años desde la primera plantà de Fallas. Existe una sola comisión denominada 'No, Ni, Na' con unos 200 integrantes. Las falleras mayores de este año son Sunimar Berenguer y Carmen González (infantil) y el presidente infantil Boris Dimitrov.
Este viernes es la plantà y durante los días grandes, del 16 al 19, hacen despertà. El día 17 realizan la cabalgata de Ninot que finaliza con un acto muy entrañable, puesto que este día se dedica al emigrante. Las autoridades recibirán el XXXII autobús fallero con los hijos de Chella residentes en el extranjero.
Publicidad
El día 18 es la Ofrenda a la patrona, la Virgen de Gracia y al finalizar se ofrece a todo el pueblo la tradicional 'ratà' (altramuces cacahuetes y vino) y el 19 misa al patrón, mascletà y paella para todo el pueblo al mediodía. Por la tarde realizan un pasacalles en el que van recogiendo cartones para la quema del monumento fallero y tras disfrutar de la Nit del Foc, es el momento de la cremà.
Una fiesta que va a más
En Enguera llevan unos cuantos años más celebrando la fiesta, 47 en total. También existe una sola comisión, El Trampot, con 432 miembros y vive un buen momento, puesto que el número de integrantes se ha multiplicado en los últimos años, asegura el presidente de la Junta Local, Miguel Aparicio.
Publicidad
"Ha sido gracias al trabajo que hemos hecho, especialmente inculcando la fiesta en los menores que siguen con la tradición cuando se hacen mayores", explica.
Los actos ya se iniciaron el último fin de semana de febrero con la presentación de las falleras mayores María Ángeles Simón e Itzíar Tortosa, junto con el presidente infantil, Miguel García y desde entonces, cada domingo realizan un pasacalles que concluirá el día de San José con visitas, entre otros lugares, a la residencia de ancianos.
Al igual que en los otros municipios, la fiesta se vive en la calle, con la participación de los vecinos y se realizan muchas actividades en los días principales que culminan el 19 con la quema del monumento fallero.
Publicidad
La llama se mantiene
No llega a treinta años el tiempo que hay Fallas en Rotglà i Coberà. Sin tradición, fue un grupo de amigos enamorados de la fiesta quienes la impulsaron. En su mejor momento, en este pequeño municipio de la Costera llegó a haber hasta un centenar de falleros y falleras.
Ahora quedan menos porque, según apunta una de las impulsoras, Mª Ángeles, la tradición no ha cuajado en las siguientes generaciones. "Actualmente estamos manteniendo viva la fiesta unas diez familias, pero es cierto que se vuelca todo el pueblo y el Ayuntamiento, porque se vive como una fiesta popular más", asegura.
Noticia Patrocinada
Precisamente, este jueves asistieron a la recepción de todas las comisiones que realiza la Diputación de Valencia y pudieron disfrutar de la mascletà en la plaza del Ayuntamiento a cargo de la pirotecnia Valenciana, de Llanera de Ranes. Uno de los trabajadores de la misma es el abuelo de la fallera mayor de este año.
Este sábado será la Crida y el día 17 la plantà del monumento. El día de San José suelen invitar a todo el pueblo a chocolate y buñuelos. "Antes sacábamos en procesión la imagen de San José que hay en la iglesia, pero al contar con menos falleros y ser una imagen de gran envergadura ya dejamos de hacerlo", explica.
Publicidad
Otros municipios donde también se ha ido inculcando el ambiente fallero es en Vallada, donde también hay una comisión, 'Blasco Ibáñez' y en Bolbaite, 'No, Ni, Poc', pero en este pueblo de la Canal ya han vivido las fiestas falleras porque es tradición celebrarlas una semana antes.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión