VELARTE

“En Velarte aplicamos las políticas de igualdad desde hace más de 50 años”

Entrevista a Mª Amparo Navarro Mocholí, presidenta de Productos Velarte

EXTRA

Compartir

María Amparo Navarro Mocholí es, en la actualidad, la presidenta y máxima accionista de Productos Velarte, empresa que fundó hace más de 50 años (en 1969), junto a su marido, "prácticamente a la par que fundábamos la familia con nuestra boda" y asegura que "nunca me he sentido más o menos que ningún otro miembro masculino, tanto en casa como en la fábrica".

Productos Velarte es una empresa valenciana que se ha convertido en un referente en la elaboración artesana de snacks horneados, entre ellos las famosas Rosquilletas, "y hemos sido históricamente reconocidos por nuestra capacidad de innovación, crecimiento y mejora continua, llegando actualmente a tener presencia en más de cuarenta países".

Mª Amparo Navarro Mocholí, presidenta de Productos Velarte

¿Qué significa para usted ser una mujer empoderada? 

No cabe duda de que en los últimos cincuenta años ha habido cambios muy importantes en la propia sociedad. Para mí, una mujer empoderada es aquella que trata y desea ser tratada con respeto, buscando siempre la fórmula de construir, de generar valor en las decisiones aprovechando las oportunidades y desafiando los límites. Se cuestiona lo establecido. Es emprendedora, responsable y líder referente para el resto del grupo. 

¿Qué ha aportado el ser mujer en su visión de la empresa? 

Mi capacidad de escucha y sentirme cerca de nuestros empleados, así como de nuestros clientes, proveedores, y consumidores. Escucharles es el primer paso para la empatía: conocer sus intereses y acercarnos más a ellos construyendo relaciones verdaderas y duraderas en el tiempo. Me gustaría destacar también la resiliencia como valor fundamental para seguir adelante, perseverar, mantener la ilusión y construir nuevos proyectos. 

En su empresa, ¿qué políticas de igualdad se aplican?

En Velarte aplicamos las políticas de igualdad por convicción y por hábito. Llevamos más de cincuenta años haciéndolo de esta manera y no sabríamos hacerlo de otra. Más del 50% de nuestra plantilla somos mujeres, y tanto ellos como ellas contamos con las mismas oportunidades para promoción, políticas de conciliación, formación, empleabilidad... Además, las tablas salariales son equitativas desde el primer día que fundamos la empresa, premiando siempre la aportación de valor y fidelidad. 

¿Qué aporta el talento femenino a su empresa?

Le diría que aporta lo mismo que el talento masculino, porque no creo de verdad que existan diferencias en nuestro compromiso con la empresa. Tampoco miento si destaco que habitualmente las mujeres solemos ser más planificadas, no tenemos miedo a la toma de decisiones y aplicamos siempre la empatía y la asertividad en cualquier asunto o imprevisto. 

Ahora que comienza a hablarse de recuperación, ¿qué pueden aportar las mujeres a ese mundo pospandemia?

La capacidad de resiliencia o afán de superación, así como nuestra capacidad de adaptación. Creo que vamos a liderar una nueva era con un papel más relevante de la mujer, con mayor visibilidad, en la que la conciliación laboral y familiar suponen un reto para todos. El cuidado del medioambiente y la sostenibilidad en todos sus ámbitos, así como la salud mental y física son otros retos igualmente importantes para el conjunto de la sociedad que deberemos de abordar en los próximos años.

Compartir

Contenido para  VELARTE  editado por Content Local. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.