Ver 14 fotos
El temporal golpea de nuevo a las playas del Saler año y medio después de la regeneración
Costas señala que se trata de un temporal de verano que no ha tenido afectación en los arenales | La tempestad no causa graves daños en el norte de Valencia y sur de Castellón
Este fin de semana la costa valenciana ha sufrido los efectos de un temporal que se ha trasladado a las playas del sur de Valencia. ... En un vídeo que ha compartido un vecino se puede observar cómo se ha formado un escalón entre la playa y el mar.
Publicidad
Vecinos de las playas del Saler han mostrado su preocupación por el retroceso. Denuncian que el temporal de este pasado fin de semana se ha llevado varios metros de arena de unos arenales regenerados hace apenas año y medio. En opinión de alguno de ellos la tormenta ha recortado en diez metros la superficie del arenal.
Frente a ellos, desde la Dirección de Costas se indica que lo ocurrido este fin de semana es un temporal más de verano que no ha tenido afección a las playas del sur de Valencia. Añaden que si se ha perdido algo de arena puede haber ido a una zona de reposición con lo que se puede recuperar en breve.
Se da la circunstancia de que el Ministerio para la Transición Ecológica a través de la Dirección General de Costas acometió la regeneración de las playas del sur de Valencia con una inversión cercana a los 30 millones de euros. Los trabajos de aporte de arena finalizaron a fines de 2023 hace ahora un año y medio.
Publicidad
La presidenta de los vecinos del Saler, Ana Gradolí, ha manifestado su malestar por la situación actual. Señala que ha comprobado de primera mano como este fin de semana se ha reducido la superficie de la playa. «Hay un escalón de más de un metro y en la urbanización La Casbah es donde más se nota», aclara la dirigente vecinal.
Gradolí ha lamentado que el trabajo realizado por Costas en estas playas hace un año y medio se está mostrando insuficiente. «Se ha perdido mucho desde que acabaron los trabajos», ha expresado la presidenta. Esta ha recordado que la solución por la que apuesta, avalada por un informe de la universidad, es la construcción de arrecifes en el litoral que contribuyan a fijar la arena.
Publicidad
«Les dijimos que por nuestra experiencia la solución de aportar únicamente arena era insuficiente. Aquí tenemos el resultado», ha expuesto Gradolí que ha añadido que «se está perdiendo playa y los trabajos de regeneración no hace ni dos años que terminaron con un alto coste económico».
La presidenta de los vecinos de El Saler ha indicado que es «una barbaridad la forma en la que han gestionado la problemática». En este sentido, ha recalcado que «el aporte de arena no sirve de nada si no se ponen otras medidas. Tenemos el ejemplo de otros años». «La regeneración de playas hubieses sido estupenda si se hubiesen realizado otras actuaciones».
Publicidad
Playas del norte
Las playas del norte de la provincia de Valencia y del sur de Castellón van recuperando una imagen más acorde a un mes de julio después de un temporal que, aunque no ha causado daños muy graves, sí ha provocado consecuencias sobre las que se ha tenido que actuar con celeridad.
La playa del Racó del Mar en Canet d'en Berenguer va volviendo a la normalidad tras el temporal que azotó la zona el pasado sábado. Desde primeras horas de este lunes, ya recibía a los primeros visitantes deseosos de disfrutar del entorno.
Publicidad
Las tres torres de los socorristas, derribadas por el fuerte vendaval, ya han sido reinstaladas. Paralelamente, se trabaja sin descanso para restablecer cuatro de los trece accesos a la playa que quedaron inutilizados. Se espera que estos trabajos estén finalizados entre esta tarde y mañana por la mañana, aunque actualmente ya se puede acceder al litoral con total normalidad por otras vías.
Especial atención se ha centrado en reactivar el acceso al Punto Accesible, diseñado para personas que utilizan silla de ruedas. En ese espacio se han instalado módulos de madera con baño, vestuario y ducha, además de zonas sombreadas, con el objetivo de que el baño asistido con sillas anfibias o tomar el sol sean actividades cómodas tanto para personas con discapacidad física como psíquica.
Noticia Patrocinada
Además, las actividades en la playa han retomado su ritmo habitual. A las 8:15 arrancó la clase de gimnasia de mantenimiento, y a las 9:30 comenzó el entrenamiento funcional en la zona del Punto Accesible. También la sesión de cine en la playa programada para mañana —junto al puesto de socorrismo— se desarrollará con normalidad y sin contratiempos.
Luego, a lo largo de la mañana, ha habido un lento goteo de vecinos para informarse de quién paga los daños causados. En principio, dadas las características de lo sufrido, será el Consorcio.
Junto a Canet, en Sagunto, hubo críticas a las actuaciones municipales. Desde Iniciativa Porteña consideraron que el alcalde cometió «una grave imprudencia por no tomar las medidas oportunas ante esa situación, pues se mantuvo el mercado exterior en El Puerto y las playas se abrieron con total normalidad, a pesar de estar en alerta naranja»
Publicidad
De hecho, Manuel González, portavoz de la formación, señaló que «la fuerte ventisca que acompañó a la tormenta del sábado por la mañana generó problemas en varias zonas, pero particularmente en el mercado se dieron situaciones de alto riesgo que afortunadamente no tuvieron consecuencias graves, más allá de algún golpe en la cabeza a un usuario en el mercado o un atropello sin consecuencias de un ciudadano que corría y fue alcanzado por un vehículo en la avenida Camp de Morvedre, afortunadamente sin daños»
El ayuntamiento actuó «tarde cerrando las playas a mediodía y suspendiendo la cabalgata del Port Pride Sagunt enmarcada en la semana del orgullo, lo cual evidencia que, tras el susto de la mañana, con una situación bastante menos adversa, Darío Moreno se vio obligado a asumir estas decisiones»
Publicidad
La situación vivida el sábado, «contrasta con las decisiones tomadas en capítulos similares, el pasado mes de noviembre o en marzo, donde se cerraron los servicios públicos municipales, las escuelas o los centros de salud, al igual que se suspendió el mercado en Sagunto, en capítulos de alerta naranja e incluso amarilla. Esto nos parece absolutamente inaceptable, ya que con la seguridad no se juega, y al menos, toda actividad al aire libre se debería haber suspendido a tiempo sin poner en riesgo a los vecinos del municipio. La falta de actuación de Darío Moreno estuvo a punto de provocar una «Mazonada».
En el caso de Sagunto, la Sociedad Anónima de Gestión está trabajando en la reparación de los diferentes problemas causados. Así, los efectos causados son, principalmente, basura en la playa, arrastre de sedimentos que provocaron movimiento de pasarelas, inundación de las postas de salvamento, papeleras y contenedores volcados, suciedad en el agua y cierre temporal del baño por seguridad y daños materiales en chiringuitos sobre todo a causa de la fuerza del viento.
Publicidad
Más al norte, en Oropesa, la playa del Morro de Gos ha sufrido daños en sus infraestructuras para personas con movilidad reducida. Las pasarelas han quedado destrozadas y el mobiliario arrastrado por el agua. Según el alcalde Rafael Albert, los técnicos trabajan ya para evaluar los desperfectos y recuperar la normalidad cuanto antes.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión