Instituto de Bétera, que ya prohibía el móvil desde antes de la regulación general. Iván Arlandis

La prohibición del móvil en colegios e institutos reduce un 60% los casos de ciberacoso

El uso de pantallas baja el rendimiento en Primaria, pero no penaliza en la ESO

Joaquín Batista

Valencia

Jueves, 22 de mayo 2025, 13:51

La Conselleria de Educación ha presentado este jueves los primeros resultados de la evaluación de diagnóstico realizada el curso pasado, una prueba de rendimiento sin ... efectos académicos que mide la competencia de todos los alumnos de 4º de Primaria y 2º de la ESO en las áreas de Castellano, Valenciano, Inglés y Matemáticas.

Publicidad

Además, los resultados se pueden poner en relación con factores de contexto, y aunque la administración todavía trabaja en su análisis, apuntan a que condicionantes como la sobreexposición a las pantallas afectan al desempeño entre los niños más pequeños, pero no se aprecia una relación de causalidad entre los de Secundaria. Además, durante la rueda de prensa se ha informado del efecto positivo de la prohibición en el uso de los móviles en el ámbito educativo, vigente desde mayo de 2024, propiciando una caída de los casos de ciberacoso que detectan los centros.

En cuanto a los resultados por áreas, obtenidos mediante pruebas realizadas a través de ordenador en horario lectivo, arrojan cierta homogeneidad incluso entre etapas, teniendo en cuenta que el porcentaje de alumnos que alcanzan los niveles más altos (la escala habla de seis, desde muy bajo a muy alto) roza el 50% en las diferentes materias y subáreas.

Respecto a los factores de contexto, pueden ayudar a explicar el rendimiento de los alumnos, y esta información se recoge mediante encuestas que rellenan los participantes y que son independientes de las pruebas por ordenador. Se trata de aspectos como el nivel socioeconómico de la familia, la formación de los padres, su implicación en el proceso de aprendizaje de sus hijos, las actividades extraescolares que realizan, su percepción de la convivencia escolar o la exposición a las pantallas (horas diarias, en jornadas lectivas y no lectivas, con dispositivos móviles y aplicaciones con conexión a internet).

Publicidad

Durante la presentación se ha explicado que todavía se trabaja en varias líneas de investigación sobre estos factores, aunque se ha adelantado que existe correlación positiva entre el nivel sociocultural del alumno y sus resultados (cuando más elevado, mejores desempeños) en todas las competencias. Y que, de manera preliminar, se considera que la exposición a las pantallas sí tiene efectos negativos en el rendimiento entre los participantes de Primaria, pero no sucede lo mismo en los de la ESO, lo que puede ser indicativo de que su utilización diaria es prácticamente universal.

En la rueda de prensa, la directora general de Innovación e Inclusión Educativa, Charo Escrig, también ha facilitado algunos datos sobre la repercusión de la prohibición del uso de los móviles en los centros, que sólo pueden usarse para actividades didácticas autorizadas por el profesorado. «Los datos que trasladan los centros (todos están obligados a notificarlos a la administración mediante un registro específico) apuntan a que los casos de ciberbullying han bajado más de un 60% tras su entrada en vigor, y desde los equipos directivos se nos informa que han mejorado las relaciones sociales cuando salen al patio», ha explicado.

Publicidad

La evaluación diagnóstica se realiza todos los años, en los mismos niveles, lo que permitirá en próximos ejercicios comparar escenarios y trazar una evolución, ayudando a los responsables de la administración a afinar sus políticas educativas. Y en esta edición, una de las preguntas que se formulan a los alumnos en las encuestas de contexto interroga sobre su percepción de la prohibición de los móviles en los centros, en vigor desde abril de 2024.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad