Muere Salvador Chuliá, Hijo Predilecto de Catarroja y referente de la música valenciana
El compositor, director y pedagogo fallece a los 81 años dejando un legado de más de 700 obras y una vida dedicada a la docencia y la creación musical
Nacho Roca
Catarroja
Miércoles, 6 de agosto 2025, 10:38
Catarroja despide a uno de sus hijos más ilustres. Salvador Chuliá Hernández, figura esencial de la música valenciana y nacional, falleció ayer a los 81 años. El funeral se celebrará este jueves, 7 de agosto, a las 11.00 horas en la parroquia de San Antonio de su localidad natal.
Publicidad
Nacido en Catarroja, Chuliá consagró su vida al arte sonoro. Fundó y dirigió agrupaciones como el grupo Metales Catedralicios de Valencia, la Coral 'Antonio Claverol' y el Coro Mixto, Banda y Orquesta Sinfónica del Conservatorio Municipal 'José Iturbi' de Valencia, institución que dirigió desde 1992 hasta su jubilación en 2014. Su batuta viajó por escenarios de España, Francia y Alemania, siempre con una labor incansable de difusión y promoción de la música.
Su hijo Vicente Chuliá, director y compositor, nos señala que entre sus obras más destacadas se encuentran las orquestales, como el «Tríptico Elegíaco» para percusionista, dedicado a la memoria de su hijo Salva; la «Sinfonía Valentina» para gran orquesta, coro y solistas, en homenaje a Salvador Giner; y el «Concerto pour Maurice André», compuesto para este mito de la trompeta, quien amaba profundamente la música de Chuliá.
Cabe hacer un capítulo aparte para la dedicación que Salvador tuvo en enriquecer la literatura para banda sinfónica, inspirada en la riqueza modal del folclore valenciano. Su amplio y valioso catálogo ha sido interpretado por las mejores bandas, convirtiéndose en un referente imprescindible.
En palabras de su hijo Ernesto, solista de trompeta, la mayor obra de Chuliá no son las 804 composiciones catalogadas en el archivo familiar, sino la labor pedagógica que desempeñó a todos los niveles y su profundo compromiso con la sociedad que lo rodeó. Ernesto recuerda cómo, en estos últimos años, Salvador se emocionaba al reencontrarse con antiguos alumnos en la calle. Ernesto lo ubica entre los grandes maestros de la música de los pueblos valencianos, donde lo esencial era el buen hacer basado en la honradez, la lealtad y el respeto.
Publicidad
Impulsor de certámenes como el Concurso Internacional de Piano José Roca o el Certamen de Bandas del Real Club Náutico de Valencia, dejó una huella imborrable también como compositor: de 804 obras de todos los géneros, caracterizadas por un lenguaje tonal enriquecido con elementos de bitonalidad y politonalidad, y una profunda maestría armónica y contrapuntística. Su música sonó en espacios como el Palau de la Música y el Teatro Principal de Valencia, el Teatro Español y el Teatro Monumental de Madrid, la Salle Gaveau de París o el Auditorium de Eutin en Alemania.
A lo largo de su carrera recibió numerosas distinciones, entre ellas la Insignia de Oro de Catarroja, el Premio Vinatea, la Lira de Oro de los Poblados Marítimos, la Medalla de Plata de Bougmadam (Francia) y la distinción de Insigne de la Música Valenciana por la Muy Ilustre Academia de la Música Valenciana en 2013. En 2015, el Ayuntamiento de Catarroja le nombró Hijo Predilecto y, en vida, recibió homenajes como la medalla de la ciudad o la dedicación de la escuela de música de la Sociedad Musical L'Artesana.
Publicidad
Pedagogo apasionado, fue profesor de armonía y composición desde 1978, director del Conservatorio 'José Iturbi', miembro fundador de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música, presidente de COSICOVA y académico numerario de la Real Academia de Cultura Valenciana, donde continuó trabajando en favor de la música tras su jubilación.
Con su muerte, Catarroja y la música valenciana pierden a un maestro cuya obra y ejemplo seguirán inspirando a futuras generaciones.
Las condolencias por el fallecimiento del maestro Chuliá han llegado desde diversas entidades, entre ellas el Ayuntamiento de Catarroja, el Ayuntamiento de Valencia, representado por su alcaldesa María José Catalá, y Lo Rat Penat, que en un comunicado oficial lamentó profundamente la pérdida de Salvador Chuliá como Acadèmic Numerari de la Real Acadèmia de Cultura Valenciana.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión