Urgente Muere Alfonso Ussía a los 77 años
Guillem Nebot en el interior de la nueva sala de Las Cuevas de San José. CPBV
Así somos

Una nueva sala en Las Cuevas de San José

El bombero espeleólogo Guillem Nebot ha descubierto 'La sala d'En Guillem'

Paula Hernández

Jueves, 3 de agosto 2023, 00:18

No hay fin en Las Cuevas de San José. Guillem Nebot, bombero del parque de Sagunto, se cuelga la medalla de descubridor de una nueva sala en la que es una de las maravillas naturales más destacadas de la Comunitat Valenciana.

Publicidad

70 metros cuadrados de superficie y casi 20 de altura se escondían de la mirada humana hasta ahora en la localidad castellonense de la Vall d'Uixó. 'La sala d'En Guillem' será el nombre de la sala, en homenaje a su descubridor.

Guillermo Nebot con su uniforme de bombero. CPBV

El hallazgo se produjo hace unos meses y ha sido en julio cuando han podido finalizar todo el proceso de acreditación y documentación de lo encontrado. Desde el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia califican como «un acontecimiento de gran relevancia para este popular enclave de la Comunidad Valenciana, el río navegable subterráneo más largo de Europa.»

La sala se encuentra ubicada al sur de la conocida como Galería del Fango. Para acceder a ella hay que atravesar un conducto «extremadamente estrecho» que confirma la peligrosidad y trascendencia de este tipo de descubrimientos. Por eso es que este tipo de investigaciones y tareas se reservan exclusivamente para los equipos de expertos.

Nebot es originario de la Vall d'Uixó y pertenece al Espeleoclub la Vall, con quienes realizó este descubrimiento en el marco de la investigación sobre las cuevas. Trabajó también junto al Grupo de Exploraciones Subterráneas del Alto Palancia y el Grupo EOM de Espeleobuceadores.

Publicidad

El bombero señala que siempre sospechó de la existencia de una sala en ese punto, y fue precisamente él quien descubrió «una pequeña ranura» por la que intentó colarse sin éxito por su pequeño tamaño. Poco a poco consiguieron convertir aquel pequeño hueco en una apertura más grande. «El momento en que pude ver la sala fue una gran recompensa a tanto tiempo de trabajo», asegura Guillem.

«Mi profesión de bombero y mi faceta de espeleólogo se complementan perfectamente». Para este profesional del parque de Sagunto, amante de la montaña y que también ha formado parte del Grupo de Rescate GERA del Consorcio de Valencia, supone todo un hallazgo que relaciona ambas facetas. Él encuentra muchos puntos en común, en aspectos como «el sistema de trabajo con cuerdas, la actuación en rescates o los primeros auxilios en la montaña».

Publicidad

El amor por la espeleología llegó hasta Guillermo por tradición familiar. Su padre, que también fue bombero, en este caso del Consorcio de Castellón, fue en su momento quien descubrió otra de las salas de Les Coves de Sant Josep: la Sala d'En Vicent, llamada así en honor al padre de Guillem.

Una curiosa historia familiar que, años más tarde, se encuentra con estos nuevos descubrimientos que han cambiado para siempre la historia de Las Cuevas de San José.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad