Lo mejor y lo peor en materia de menores por parte del Consell
De las temibles cifras en materia de violencia o riesgo de pobreza a la recuperación en las zonas afectadas
El actual Consell, tras dos años al frente de la Generalitat, tiene varios frentes abiertos en cuanto a la gestión de la infancia y la adolescencia dentro del territorio valenciano. Uno de los mayores retos está en el Constitucional, pues el gobierno autonómico alegó contra el reparto de menores migrantes desde Canarias ideado por el Gobierno. El Consell asegura que tiene sus servicios de acompañamiento y albergues saturados.
Sin embargo, la región ya vive problemas preocupantes dentro de su territorio. Según los últimos datos del INE, uno de cada tres menores en la Comunitat están en riesgo de pobreza. Del mismo modo, los últimos datos del Ministerio del Interior indican que se reportan más de 1.000 denuncias al año por delitos sexuales donde la víctima era menor de edad en la Comunitat. Tres problemas cuya solución deben ser una prioridad en lo que queda de mandato.
Las agresiones sexuales, una lacra
Según los datos que maneja el Minsiterio del Interior, la Comunitat registra más de mil denuncias al año por violencia sexual contra menores. En un gran número de casos son adultos los que se aprovechan de infantes y adolescentes, pero en otras ocasiones son los propios compañeros de colegio o actividad extraescolar los que cometen el acto deleznable.
Como el caso que adelantó LAS PROVINCIAS donde un grupo de alumnos de un colegio valenciano violó en grupo a un compañero de clase. Tenían 15 años. Ante estos actos tanto Generalitat como Delegación de Gobierno mostraron su solidaridad hacia la víctima y su familia, pero deben mejorar los protocolos de educación para que este tipo de situaciones no vuelvan a suceder. La meta 'violencia cero' es casi utópica, pero debe ser el objetivo que se fije la administración para evitar el mayor número posible de casos de agresión sexual contra niños y adolescentes valencianos.
Noticias relacionadas
El 38,4% de niños valencianos, en riesgo de pobreza
Un porcentaje inadmisible. El 38,4% de niños y niñas de la Comunitat (casi dos de cada cinco) viven en riesgo de pobreza. Las entidades y ONGs centradas en el cuidado y bienestar de la infancia apelan a aumentar los incentivos por parte de la Generalitat para un más sencillo acceso al empleo o bonificaciones impositivas para las familias más vulnerables. La región valenciana no debe permitirse vivir bajo estos umbrales y desde el Consell deben utilizar todos los recursos posibles para mejorar los servicios sociales del territorio valenciano.
La conselleria que peor atiende al ciudadano
La labor de vigilar y proteger los derechos de la infancia y la adolescencia depende, en primer instancia, de la conselleria de Servicios Sociales. Por desgracia, se trata de la cartera de la Generalitat que peor atiende a sus ciudadanos, según el Síndic de Greuges (el defensor del pueblo valenciano). El año pasado la cartera liderada por la vicepresidenta y portavoz del Consell Susana Camarero fue la que registró el mayor número de quejas en el ente que vela por los derechos de los ciudadanos frente a la mala atención por parte de las instituciones. En total, fueron casi la mitad (en torno a 1.900) las quejas en materia de Servicios Sociales.
Instalaciones para migrantes saturadas
Es una realidad que no cesa la llegada de menores migrantes en situación irregular al territorio valenciano. Desde la Generalitat tienen los recursos para atender estos delicados casos a nivel social con el fin de poder dar una oportunidad a aquellos que más lo necesitan. Sin embargo, desde el Consell se ha reconocido que estas instalaciones se encuentran al 160% de su capacidad. Una cifra que ayuda a defender la imposibilidad de aceptar el reparto arbitrario del Gobierno, pero que al mismo tiempo sonroja al actual gobierno, incapaz de aumentar los recursos en esta materia para ofrecer una atención de calidad a menores llegados de otras partes del mundo.
Aumento de presupuesto... ¿suficiente?
La Generalitat aprobó dentro de sus nuevos presupuestos una cantidad de 86,5 millones de euros a la Dirección General de Familia, Infancia, Adolescencia y Reto Demográfico. Esta cifra equivale a un aumento del 17,8% respecto al curso anterior. El aumento de los recursos en materia de Servicios Sociales son siempre una buena noticia. Sin embargo, tras los innumerables retos que ha generado la riada del 29 de octubre, se teme porque dicho aumento sea insuficiente.
Mayor atención en casos que hay que erradicar
La Generalitat celebró esta legislatura que se atiende psicológicamente a más víctimas de violencia sexual que en años anteriores. Una buena noticia, pero el foco se debe centrar en eliminar este tipo de violencia contra la infancia y la adolescencia.
Nuevos protocolos para mitigar las cifras
La conselleria de Servicios Sociales ha impulsado nuevos protocolos para proteger a la infancia y la adolescencia en situación de riesgo. Un primer paso correcto que debe provocar un giro en la tendencia de cifras inaceptables.
Reuniones para mejores sin materializar
La conselleria de Servicios Sociales ha anunciado en diversas ocasiones durante los dos últimos años una serie de reuniones para mejorar las actuaciones en favor de una mejor protección de la infancia y la adolescencia. La última de ellas, en marzo de 2025, contó con la participación de con el Colegio Oficial de Educadoras y Educadores Sociales de la Comunitat Valenciana (COEESCV) para poner en común las distintas acciones y propuestas en las que trabaja cada entidad, con el fin de continuar mejorando la atención en los diferentes recursos de infancia y adolescencia de esta Dirección General, en los que también están presentes los educadores y educadoras sociales. Sin embargo, entidades sociales como Cáritas piden que se materialice esa protección con acciones como la creación de una ley autonómica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia. Hasta ahora mucha comisión y poca acción real.
Un pulso al Gobierno necesario
El reparto de menores migrantes llegados a Canarias e ideado de manera arbitraria por el Estado no es aceptable. La Generalitat aboga por un aumento de las aportaciones económicas desde el Ejecutivo para aceptar la llegada de 500 migrantes más al territorio valenciano. Una exigencia desde el Consell acertada, pues desde Madrid no se deben tomar decisiones con esta arbitrariedad y sin conocer la opinión de cada región. El Estado debe aportar más.
El apoyo en las entidades especializadas
Para enfrentarse al reto de proteger a los menores afectados de manera personal y psicológica por la riada del 29 de octubre, el Consell se dirigió directamente a las principales entidades que se encargan de la protección de la infancia en la Comunitat. Que la Generalitat se apoye en las entidades especializadas y con trabajo de campo ya realizado ayudará a paliar los efectos negativos de la barrancada sobre los niños.
El plan de recuperación dana se fija en los niños
Una gran cantidad de medidas impulsadas en el Plan Endavant para recuperar la provincia de Valencia de la tragedia del 29 de octubre están enfocadas a la recuperación psicosocial de la infancia y la adolescencia que reside en las zonas afectadas.
Una Renta Valenciana que mira a la infancia
El Anteproyecto de Ley presentado este año para modificar la Renta Valenciana De inclusión incluye complementos de bonificación según criterios de infancia, así como para familias monoparentales y vulnerables. Estos beneficios en el desarrollo de la nueva norma son un acierto a todas luces si se busca mitigar las desigualdades entre familias con niños y adolescentes que viven en riesgo de pobreza.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión