El lémur de collar rojo que ha llegado a Bioparc Valencia. LP

Una de las especies en «peligro crítico de extinción» llega a Bioparc Valencia

El parque incorpora un lémur de collar rojo, una especie autóctona de Madagascar, y formará grupo con otra macho de 17 años

Félix Bogotá

Valencia

Miércoles, 30 de julio 2025, 11:14

Bioparc Valencia ha recibido a un lémur de collar rojo, una especie en peligro de extinción. El parque actúa en la salvación de estas especies y ha recibido un joven lémur de collar rojo de 3 años, procedente de Vesprem Zoo en Hungría para formar un grupo con el otro macho de 17 años que ya albergaba Bioparc.

Publicidad

Este tipo de lémur está catalogado como «en peligro crítico» en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Los Bioparc tienen la mayor variedad de lémures de España y en los parques hay una zona exclusiva permite observar a los distintos tipos de esta especie.

Este lémur es propio de Madagascar, la isla más grande de África y la cuarta del mundo. Su maravillosa naturaleza está gravemente amenazada con datos estremecedores, pues se estima que ha perdido el 90% de su masa forestal y el 96% de las 111 especies de lémures que existen están en peligro de desaparecer.

Por otra parte, para defender esa inmensa diversidad de vida se impulsa la denominada conservación in situ, promoviendo proyectos en el hábitat de origen a través de la Fundación Bioparc. De esta forma se lleva a cabo una unión efectiva con la comunidad conservacionista para enfrentarse al gran reto de detener la degradación ambiental de Madagascar, al mismo tiempo que se implementa una actividad eficaz de recuperación.

En este caso con el Proyecto Sahamalaza, zona declarada Reserva de la Biosfera, con el que se impacta positivamente en varias especies de lémures.

Publicidad

El macho se encuentra actualmente en proceso de adaptación en las instalaciones de cuarentena en las que dispone de distintos espacios tanto interiores como exteriores diseñados y enriquecidos con elementos para su bienestar y que pueda desarrollar su comportamiento innato. Posteriormente comenzará la aclimatación al recinto multiespecie exterior.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad