Los servicios de emergencia a la puerta de la residencia. Jesús signes

La jueza pide a la residencia incendiada en Moncada el protocolo de prevención

La instructora de la tragedia con nueve fallecidos en el centro cita como testigo a la directora y analizará el mantenimiento

Jueves, 21 de julio 2022, 01:38

Es una de las mayores tragedias de la historia de la Comunitat y su investigación sigue su curso en los tribunales. La jueza de ... instrucción 3 de Moncada, que investiga el incendio ocurrido el 18 de enero en la residencia de mayores de esta localidad, con nueve ancianos fallecidos, ha solicitado datos sobre las medidas de prevención y también quiere escuchar la versión de la directora del centro.

Publicidad

Según ha podido saber este diario, el juzgado continúa la investigación del incendio de la residencia en la fase de diligencias previas. Por el momento, no hay imputados en la causa. Sin embargo, sí se están practicando diligencias en aras de aclarar al máximo los motivos del siniestro y depurar posibles responsabilidades si las hubiera.

Por ahora no hay imputados por el incendio mientras continúan las diligencias abiertas por la magistrada

Entre estas gestiones, está el requerimiento judicial de diversa documentación relevante, por ejemplo el libro de registro de control de acciones preventivas, correctoras y de mantenimiento interno de la residencia. Igualmente, la jueza instructora ha acordado citar a declarar como testigo a la directora de la residencia. Esta comparecencia llegará, previsiblemente, después del verano.

Mientras, los familiares poco saben de cómo está avanzando la investigación, Hasta el momento los afectados que se han personado para esclarecer lo que ocurrió en la residencia de Moncada poco saben de lo que está ocurriendo y esperan noticias de sus abogados.

Publicidad

Tampoco nadie se ha reunido con ellos para explicarles lo que puede suceder y cómo pueden actuar. Algunos de los familiares son partidarios de iniciar actuaciones de presión para que sus demandas sean contestadas pero hasta el momento no se ha llegado a un acuerdo para ejercer una actuación conjunta.

El proceso es lento porque se tiene que ir al ritmo que marcan las investigaciones que ha asumido la Guardia Civil.

El fuego se produjo en la madrugada del martes 18 de enero y el desastre pudo ser mucho mayor de no ser por la brillante intervención del personal del centro y los cuerpos de seguridad y bomberos.

Publicidad

El origen del fuego parece encontrarse en el cable deteriorado de una de las regletas sin visos de negligencia

El primer atestado confeccionado por la Benemérita concluyó que el origen del fuego estuvo en un deteriorado cable de una regleta, una desgracia con origen accidental y en la que, de momento, no se aprecian responsables. Es decir, se descarta la intencionalidad y también la negligencia, al menos hasta donde se ha podido averiguar hasta la fecha.

Pero este informe no va a ser el único que utilice la jueza para dictar sus conclusiones. Según las fuentes consultadas por LAS PROVINCIAS, la magistrada se encuentra a la espera de recibir un segundo bloque de diligencias ampliatorias de investigación de la Benemérita que podría abrir la puerta a alguna responsabilidad o bien cerrar la investigación dictando que todo se debió a un accidente sin más consecuencias penales.

Publicidad

El juez ha hecho llegar este informe a las partes. A partir de ahí decidirá como proceder y si así lo requieren podrán pedir nuevas diligencias si lo consideran oportuno.

Fuentes próximas a la investigación del accidente también han insistido en que existe una dificultad añadida que entraña la propia naturaleza del suceso, donde el fuego causa tantos destrozos que destruye las posibles pistas que podrían ayudar a conocer el origen más exacto de lo que ha ocurrido

Por lo que se sabe hasta el momento es que el deterioro del cable de la regleta en la que estaban enchufados distintos equipos sanitarios de los fallecidos fue el detonante que pudo ocasionar la tragedia, tal y como consta en el atestado realizado por los especialistas.

Publicidad

El informe establece que el origen del fuego pudo ser accidental sin apreciar negligencia. La regleta que no aguantó la tensión se encuentra situada detrás de la cama de uno de los enfermos. Fue en este punto donde comenzaron las llamas que quemaron la habitación en muy poco tiempo y con esas posibiliadades de reaccionar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad