Urgente Muere Alfonso Ussía, maestro del columnismo español
El jefe superior de Policía, Jorge Zurita, en su toma de posesión. Damián Torres

Jorge Zurita toma posesión como nuevo jefe superior de la Comunitat

El comisario principal es un especialista en violencia de género y protección de víctimas vulnerables

Javier Martínez

Valencia

Martes, 5 de marzo 2019, 13:20

Publicidad

El nuevo jefe superior de Policía en la Comunitat Valenciana, el comisario principal Jorge Zurita Bayona, afirmó hoy en el acto de su toma de posesión que fomentará el apoyo a las víctimas más vulnerables, como personas mayores o con cualquier tipo de discapacidad, niños, mujeres maltratadas y víctimas de redes de trata de seres humanos y de delitos de odio y acoso escolar.

Zurita estuvo arropado por la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella; el director adjunto operativo de la Policía Nacional, José Ángel González; el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio; y por otras autoridades.

El acto se ha celebrado esta mañana en el salón de actos del complejo deportivo y cultura La Petxina. En su discurso, el nuevo jefe superior de Policía manifestó que acepta con gran responsabilidad el compromiso que adquiere con todos los ciudadanos de la Comunitat Valenciana para intentar «garantizar las mayores cotas de seguridad posibles a través de un trabajo policial eficaz, eficiente y transparente».

Sobre las directrices del Ministerio del Interior, Zurita afirmó que continuará la «buena senda» de sus predecesores (en alusión al comisario principal Javier Cuasante) con el fin de mejorar la seguridad ciudadana, prevenir todo tipo de terrorismo, luchar tenazmente contra el crimen organizado, modernizar la seguridad con las nuevas tecnologías, avanzar en la gestión del conocimiento y explotación de la inteligencia y fomentar el apoyo a las víctimas más vulnerables.

Publicidad

«Seguiré, al igual que lo hicieron mis antecesores, abierto a cuantas sugerencias quieran aportarnos los colectivos ciudadanos y la sociedad civil, haciéndoles copartícipes de su propia seguridad, buscando por un lado una mejor respuesta policial a sus problemas, y de otro lado, contar con su apoyo y respaldo«, señaló el jefe superior.

El delegado del Gobierno ha destacado la trayectoria profesional de Zurita, ha subrayado su compromiso en la lucha contra la violencia de género y también ha agradecido al anterior jefe superior, el comisario principal José Javier Cuasante, la labor desarrollada al frente de la Policía Nacional en la Comunitat.

Publicidad

La secretaria de Estado de Seguridad ensalzó a Zurita como un experto en violencia de género. Entre los años 2007 y 2017, desarrolló su actividad profesional en la Secretaría de Estado de Seguridad, donde dirigió y gestionó el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén), entre otras funciones. En abril de 2017, Zurita fue nombrado jefe superior de Policía de Castilla y León, cargo que dejó hace unos días para dirigir la Policía Nacional en Valencia, Alicante y Castellón.

El comisario principal, que también estuvo destinado en el Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, es doctor en Psicología y diplomado en Criminología por la Universidad Complutense de Madrid, y posee una amplia formación en cursos policiales, directivos y de planificación. Zurita ha publicado una tesis doctoral sobre la violencia sobre la mujer, campo en el que es experto y por el que ha participado como ponente en distintos congresos sobre esta materia. También es autor de diferentes artículos y manuales relacionados con la violencia de género y protección a víctimas vulnerables.

Publicidad

Cuenta con una Cruz al Mérito Policial con Distintivo Rojo y tres Cruces al Mérito policial con Distintivo Blanco, y sustituye al comisario principal José Javier Cuasante, que fue cesado por Interior el pasado 5 de febrero.

El nuevo jefe superior de Policía en la Comunitat obtuvo su primer destino en 1979 como inspector y desempeñó funciones de responsabilidad en distintas áreas policiales en la comisaría de Barcelona, Policía Científica, Formación, así como tareas operativas y de asesoramiento al subdirector general operativo y al director general de la Policía.

Publicidad

En el año 2000 ascendió a la categoría de comisario y ocupó diferentes puestos directivos en la comisaría de Cartagena (Murcia), en la División de Formación y Perfeccionamiento y en la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occidental.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad