La Fiscalía pide tres años y medio de cárcel para la funcionaria que espió el expediente de violencia de género de Rocío Carrasco
El ministerio fiscal considera que se trata de un delito de revelación de secretos y reclama, además, una multa de 5.400 euros
La Fiscalía ha pedido tres años y medio de cárcel para la funcionaria que accedió al expediente de violencia de género de Rocío Carrasco ... sin ninguna justificación laboral.
Publicidad
La consulta se produjo después de los primeros capítulos de la serie televisiva «Contar la verdad para seguir viva» donde la hija de Rocío Jurado relataba sus primeros años con su entonces pareja Antonio David y los supuestos episodios de violencia machista que padeció.
El ministerio fiscal considera que los hechos protagonizados por la empleada de la Administración de Justicia son constitutivos de un delito de descubrimiento y revelación de secretos. Aparte de la pena de cárcel, la acusación pública reclama una multa de 5.400 euros. De igual modo, solicita la inhabilitación absoluta por un periodo de seis años, lo que le impediría seguir trabajando en la Administración donde ejerce como psicóloga en un centro de atención a víctimas.
Se trata de la primera calificación del ministerio público en relación con estos hechos. Todo apunta a que se repetirá en el resto de procedimientos abiertos exactamente por el mismo motivo en otros juzgados de la provincia de Valencia. En su momento, se denunció a siete funcionarios por consultas sin justificación a este fichero, que contiene datos íntimos y de extrema sensibilidad. Estos accesos se produjeron desde sus puestos de trabajo.
Publicidad
En este primer caso, según recoge el escrito de calificación del ministerio público, la acusada, pudo consultar la situación del caso policial, las direcciones de Carrasco y Antonio David, así como sus teléfonos personales. También comprobó las valoraciones de riesgo que se hicieron en su día y el nivel de riesgo actual así como las medidas judiciales que se adoptaron en su día.
Rocío Carrasco y Antonio David no son parte en este procedimiento. Pudieron en su día personarse como acusación particular ya que la información que consta en ese fichero afecta a la esfera más íntima de ambos personajes. En su día, desde la Fiscalía se notificó a los presuntos afectados la existencia de una investigación abierta por si querían personarse en las diligencias y presentar denunciar por estos hechos. No se obtuvo respuesta.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión