Los errores a evitar en la cuarta ola del coronavirus
Los médicos reclaman vacunación intensiva, más rastreo de casos, cuarentenas y una desescalada muy progresiva
MAnuel garcía / concha pastor / héctor esteban
Domingo, 28 de febrero 2021, 01:25
Todos los científicos coinciden en el mismo punto: habrá cuarta ola en España. A partir de ahí se abre el debate. Para algunos será como mínimo igual que esta tercera que está dando sus últimos coletazos. En cambio, hay quien defiende que no será tan dura porque hay más gente que ha sido infectada por el virus y se ha iniciado un proceso de vacunación que se espera que dé resultado. La clave es marzo, el mes que mañana empieza. Está marcado en rojo en el calendario y los informes que publica periódicamente el Ministerio de Sanidad, donde el foco está en las nuevas cepas, determinan que las próximas semanas serán determinantes. El discurso ha cambiado. Del mantra de 'salvar la Navidad' se ha pasado a la necesidad de articular un plan único de restricciones de cara a la Semana Santa, para que todos los gobiernos autonómicos circulen por el mismo carril. La lección de la tercera ola, en principio, parece que se ha aprendido. El objetivo es mantener controlada la transmisión del virus y que no se convierta en un contagio comunitario que vuelva a provocar el colapso del sistema sanitario de la Comunitat Valenciana, que ha llegado a tener las UCI con más de un 60% de enfermos Covid. El control del virus permite mantener los protocolos de rastreo, cribado y las cuarentenas establecidas. Al margen de todo esto, y como los propios especialistas apuntan, nada será posible si no existe una responsabilidad individual.
Publicidad
URGENCIAS
Primera línea | Quienes reciben a los enfermos en urgencias abogan por la prevención y por mantener la disciplina individual. Sergio Pardo trabaja en el departamento de Urgencias del Hospital General de Elche.
Sergio Pardo
Seguir las reglas básicas
Se deben mantener las medidas preventivas individuales y comunitarias establecidas. Evitar las reuniones sociales en domicilios con no convivientes. Seguir usando la mascarilla y mantener la distancia personal. Testear a personas que lleguen de países de riesgo y luchar contra la 'fatiga pandémica'.
Un plan eficiente de vacunación
Desde la aprobación de las primeras vacunas contra el Covid hemos asistido a un debate sobre la planificación vacunal. Es necesaria la unificación de criterios y no dejar pie a dudas con un plan prefijado y meditado, con base científica y epidemiológica que apoye una actuación responsable de la sociedad.
Cumplir las cuarentenas
Es imprescindible que la población sea responsable en caso de aparición de sintomatología, que permanezca en sus domicilios y se ponga en contacto con los servicios sanitarios además de guardar los tiempos de confinamiento y cuarentena para no contribuir a aumentar el número de casos sin control.
Rastrear más los contagios
En las situaciones en que sea factible, es positivo retomar los rastreos de los contactos y su seguimiento. Para ello, se deben destinar recursos materiales y humanos suficientes. La cuantificación de virus en aguas fecales es una estrategia que se ha mostrado eficaz para valorar la evolución de la curva.
Publicidad
INTERNISTA NUTRICIÓN
Primera línea | La infección SARS-Cov-2 se relaciona con un alto riesgo de malnutrición. Mayka Mafé es médica experta en Nutrición y miembro del SEMI. Trabaja en el Hospital La Pedrera de Dénia.
Mayka mafé
Seguir la dieta mediterránea
La sociedad se aleja de la dieta mediterránea hacia otras ricas en grasas saturadas, hidratos de carbono y azúcares refinados, pobres en fibra y antioxidantes. Estas son pro inflamatorias; inducen lipotoxicidador y aumentan el estrés oxidativo al empeorar la respuesta inmune del organismo ante el Covid.
Más inversión en formación
La obesidad es una epidemia relacionada directamente con la diabetes y la HTA. Estas son factores de riesgo para una presentación clínica más severa por Covid. Los programas de educación alimentaria y nutricional son necesarios para prevenir el exceso de peso y promover hábitos saludables.
Publicidad
Alimentar bien a los ancianos
La mortalidad por Covid en ancianos es dramática. El 50% de los que necesitan hospitalización presentan desnutrición que condiciona la enfermedad. Debe ser primordial valorar y detectar precozmente estados de déficit nutricional para adoptar el plan de intervención necesario para su tratamiento.
Deben hacerse más cribados
Debe realizarse el cribado universal de desnutrición de todos los pacientes que ingresan en el hospital (Covid o no), para un plan terapéutico precoz pues la desnutrición empeora el pronóstico de un paciente ingresado por coronavirus aumenta la estancia hospitalaria, los costes sanitarios y la mortalidad.
Publicidad
CUIDADOS INTENSIVOS
Junto a los más graves | Aboga por mantener las restricciones el tiempo suficiente y ser disciplinado. Teresa Sanjuán Trabaja en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Doctor Peset.
TERESA SANJUÁN
A por el acierto individual
Es vital la responsabilidad personal. Cuando nos han dado 'libertad' total solicitándonos a cambio responsabilidad ciudadana, se ha visto que mucha gente ha desoído las recomendaciones y ha vuelto a hacer todo lo que se sabe que aumenta los contagios: reuniones, fiestas, gente sin mascarilla...
Proseguir con las restricciones
Uno de los grandes errores ha sido la toma de decisiones precipitadas, sobre todo en lo que se refiere a restricciones y levantamiento de las mismas. Cuando se empieza a ver luz al final del túnel, se decide retirar las restricciones que han funcionado y volvemos a empezar un círculo. Hay que ser cautos.
Publicidad
Valorar la transmisión
Subestimamos que es un virus, y como tal tiene mutaciones, se adapta y sobrevive, y consigue seguir infectando a cada vez más personas. A los puntos anteriores se suma el subestimar la capacidad que tiene de transmitirse y reproducirse y tenemos el cóctel perfecto para la siguiente oleada de contagios.
Acelerar la vacunación
Sin titubear, se puso de manifiesto que se iba a vacunar de manera generalizada, masiva y rápida. Y ahora, meses después, sabemos que eso no está ocurriendo ni va a ocurrir, por los motivos que sean: por la falta de dosis, por la falta de previsión, por la falta de personal o de espacio habilitado...
Noticia Patrocinada
MICROBIOLOGÍA
Investigación | Coordinador del estudio del test rápido de antígenos en contactos asintomáticos. David Navarro es Catedrático de Microbiología de la UV y Jefe de Microbiología del Hospital Clínico de Valencia
DAVID NAVARRO
Aislamiento y cuarentenas
El aislamiento de los positivos por coronavirus es fundamental, además de que los propios infectados y la gente cercana debe guardar la correspondiente cuarentena. Ahora que la situación en la Comunitat es mejor que a principios de año, es prioritario cumplir con esta directriz para evitar la cadena de contagios.
La estrategia de cribado
Identificar la enfermedad en aquellas personas que en principio parece que no la tengan. El cribado para detectar a los asintomáticos es una de las claves para poder hacer frente a una cuarta ola que habrá que ver cuándo llega. Hay que bajar la incidencia acumulada a menos de 50 y localizar los casos.
Publicidad
Responsabilidad individual
El comportamiento de cada persona es fundamental para hacer frente a la cuarta ola. Las medidas que se toman por parte de las administraciones poco efecto tienen si no hay una responsabilidad individual en relación a las normas que se aprueban. Si la gente no cumple, los problemas surgen como en la tercera ola.
Una desescalada suave y revisada
La desescalada de las restricciones es muy importante. Durante la primera ola, la Comunitat Valenciana fue una de las que más tardó en relajar el confinamiento. La desescalada se tiene que hacer suavemente y revisar las medidas en un plazo corto de tiempo para así ajustarlas a la situación real que se vive.
Publicidad
ATENCIÓN PRIMARIA
Cercanía | Pide que no se desatiendan detalles que pueden parecer menores como las mascarillas. Irene Sánchez trabaja como médico de familia en el Centro de Salud Integrado de Santa Pola.
Irene Sánchez
Usar bien la mascarilla
Es necesario mejorar el modo de uso y el tiempo de uso de cada tipo de mascarilla. Nariz y boca, ambos deben ser cubiertos y adecuarse al tiempo de uso según las instrucciones. Asimismo, cabe recordar que, en la medida de lo posible, es recomendable el uso de mascarillas homologadas y renovarlas.
Entorno social reducido
Hay que recordar que no es lo mismo ser familiar que ser conviviente. Por ello, insistir en el uso de la mascarilla en cualquier ámbito privado que no sea el propio domicilio. Seguir abogando a la responsabilidad individual y el sentido común, reducir el entorno social a las mismas 4-6 personas sin cambios.
Publicidad
Asumir que es un virus letal
Cabe insistir en que es un virus letal pese a que algunos individuos no tengan síntomas, de evolución rápida y tórpida. Es un virus que afecta a todas las edades sin distinción. No hay que subestimarlo y, ante algún síntoma compatible, debemos autoaislarnos y contactar con nuestro centro de salud.
Aislarse los días necesarios
Es muy importante realizar correctamente la cuarentena y no cortarla por no sentir síntoma alguno. Es necesario remarcar que una PCR negativa no exime de realizar la cuarentena en su totalidad. Se deben cumplir aislado los días necesarios para no contribuir a poder propagar la enfermedad.
Publicidad
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión