El cardenal Cañizares, en imagen de archivo. AVAN

El cardenal Cañizares, hospitalizado por su delicado estado de salud

El arzobispo emérito de Valencia no participó en el cónclave para elegir al nuevo Papa por motivos de salud

Isabel Domingo

Valencia

Jueves, 7 de agosto 2025, 16:30

El cardenal y arzobispo emérito de Valencia, Antonio Cañizares, se encuentra hospitalizado debido a su delicado estado de salud, según ha informado este jueves el Arzobispado de Valencia en un comunicado.

Publicidad

El arzobispo de Valencia, Enrique Benavent, ha pedido a los fieles de la archidiócesis que eleven «oraciones a Dios por el pronto restablecimiento de quien fue nuestro pastor», además de su predecesor en el cargo, pues se puso al frente de la Iglesia valenciana tras la renuncia del cardenal en 2022.

Precisamente debido a su estado de salud Cañizares ya no participó en el cónclave para elegir al sucesor del papa Francisco tras su fallecimiento el 21 de abril y del que salió elegido como nuevo Pontífice León XIV. Cañizares, que este próximo octubre cumplirá 80 años, podría haber sido elector pero desistió por motivos de salud, según explicaron entonces fuentes de la archidiócesis de Valencia. Sí que estuvo presente, por ejemplo, en el cónclave que eligió a Francisco tras la renuncia de Benedicto XVI

Fue, además, Francisco quien le nombró arzobispo de Valencia hace ahora once años, en concreto el 28 de agosto de 2014, tras la salida de Carlos Osoro hacia el arzobispado de Madrid. Cañizares dejaba entonces la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos de la Santa Sede.

Tomó posesión como arzobispo de Valencia el 4 de octubre de 2014, festividad de San Francisco de Asís, en una misa en la Catedral de Valencia. El purpurado, natural de Utiel, hizo su entrada oficial en la archidiócesis la víspera de su toma de posesión, el viernes 3 de octubre, por la autovía de Madrid, e hizo su primera parada, como es tradicional, en la primera localidad de la provincia de Valencia, Villargordo del Cabriel. En aquella jornada también tuvo ocasión de realizar una parada en Utiel, donde rezó ante la patrona, la Virgen del Remedio, y en el Seminario de Moncada.

Publicidad

Fue arzobispo de Valencia hasta el 10 de octubre de 2022, cuando el papa Francisco aceptó su renuncia y fue nombrado administrador apostólico de la archidiócesis hasta el 17 de diciembre de 2022, fecha de la toma de posesión canónica del nuevo arzobispo, Enrique Benavent.

Desde esa fecha, el cardenal Cañizares es arzobispo emérito de la diócesis de Valencia, apartándose de la vida pública, siendo uno de sus últimos actos la Missa d'Infants de 2023, primera de Benavent como arzobispo y que, además coincidía con el centenario de la Coronación Canónica de la Virgen de los Desamparados y el fin del Año Jubilar Mariano. Días después se le vio en un acto de la Universidad Católica de Valencia (UCV) al haberle concedido la Medalla de Oro por su servicio a la universidad desde sus diversas responsabilidades en el seno de la Iglesia.

Publicidad

Biografía: de Utiel a Valencia, pasando por Ávila, Toledo o Roma

Antonio Cañizares nació en la localidad valenciana de Utiel el 15 de octubre de 1945. Cursó los estudios eclesiásticos en el Seminario diocesano de Valencia y en la Universidad Pontificia de Salamanca, en la que obtuvo el doctorado en Teología, con especialidad en Catequética. Fue ordenado sacerdote el 21 de junio de 1970.

Los primeros años de su ministerio sacerdotal los desarrolló en Valencia. Después se trasladó a Madrid donde se dedicó especialmente a la docencia. Fue profesor de Teología de la Palabra en la Universidad Pontificia de Salamanca, entre 1972 y 1992; profesor de Teología Fundamental en el Seminario Conciliar de Madrid, entre 1974 y 1992; y profesor, desde 1975, del Instituto Superior de Ciencias Religiosas y Catequesis, del que también fue director, entre 1978 y 1986.

Publicidad

Ese año, el Instituto pasó a denominarse San Dámaso y el cardenal Cañizares continuó siendo su máximo responsable, hasta 1992. Además, fue coadjutor de la parroquia de San Gerardo, de Madrid, entre 1973 y 1992. Entre 1985 y 1992 fue director del Secretariado de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe de la Conferencia Episcopal Española.

El papa Juan Pablo II le nombró obispo de Ávila el 6 de marzo de 1992. Recibió la ordenación episcopal el 25 de abril de ese mismo año. El 1 de febrero de 1997 tomó posesión de la archidiócesis de Granada. Entre enero y octubre de 1998 fue administrador apostólico de la diócesis de Cartagena.

Publicidad

El 24 de octubre de 2002 fue nombrado arzobispo de Toledo y Primado de España, sede de la que tomó posesión el 15 de diciembre de ese mismo año.

Fue creado cardenal por el papa Benedicto XVI en el Consistorio Ordinario Público, el primero de su pontificado, el 24 de marzo de 2006. Además, fue vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española en dos periodos, 2005-2008 y 2017-2020, un puesto donde tuvo un papel relevante en las negociaciones con el Gobierno en materia de financiación de la Iglesia.

El papa saluda a Cañizares tras una reunión con una delegación del Arzobispado de Valencia en el Vaticano en septiembre de 2018. EFE

Además, Juan Pablo II nombró al cardenal Cañizares miembro de la Congregación para la Doctrina de la Fe el 10 de noviembre de 1995. El 6 de mayo de 2006, Benedicto XVI le asignó esta misma congregación, ya como cardenal.

Noticia Patrocinada

El 9 de diciembre de 2008 fue nombrado prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, convirtiéndose en el español con más poder en el Vaticano. En este cargo se mantuvo hasta su designación como arzobispo de Valencia.

En actualización

Esta es una noticia de última hora y estamos trabajando para ampliar la información. Sigue toda la actualidad en lasprovincias.es

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad