El doctor Enrique Rojas. LP
Psiquiatra

Enrique Rojas: «La capacidad para olvidar lo malo es tener salud mental»

El doctor imparte este viernes una conferencia en el Colegio de Médicos de Valencia en la que abordará qué es una personalidad madura

Juan Sanchis

Valencia

Jueves, 17 de noviembre 2022

El psiquiatra Enrique Rojas imparte hoy la conferencia 'Indicadores de madurez de la personalidad' en el Colegio de Médicos de Valencia. Es catedrático de Psiquiatría ... y director del Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas de Madrid. Ha vendido más de tres millones de libros de carácter clínico sobre la depresión, la ansiedad, las crisis de pánico, trastornos de la personalidad y las crisis de pareja. También es el autor de obras de ensayo y humanísticos sobre temas como la felicidad, la inteligencia o cómo superar las agresiones de la vida, entre otros.

Publicidad

Acaba de publicar su último libro que se llama 'Todo lo que tienes que saber sobre la vida' que son un conjunto de temas de gran actualidad como el amor, el desamor, la inteligencia, la personalidad, la voluntad, la pornografía.

-¿Cuál es el tema de su intervención de este viernes?

-Voy a hablar de qué es una personalidad madura. Haré como un decálogo de lo que es la madurez de la personalidad.

-¿Qué es la personalidad?

-Es el conjunto de pautas de conducta que significa la forma de ser, de pensar y de interpretar la realidad.

-¿Y la madurez?

-Se puede caracterizar, de forma resumida, por haber sabido gestionar de forma adecuada, equilibrada los cuatro grandes argumentos de la vida que son amor, trabajo, cultura y amistad. Hay varios indicadores. Le voy a decir tres: Haber sido capaz de superar las heridas del pasado, tener una voluntad de hierro y saber gestionar la vida sentimental.

Publicidad

«La sociedad se ha hipocondrizado como consecuencia de la pandemia del Covid»

-¿Cómo se supera el pasado?

-Necesitamos aprender a reconciliarnos con las cosas negativas de atrás para evitar convertirnos en una persona agria, neurótica o tóxica.

-¿Cómo definiría la voluntad?

-Es aquella capacidad para ponerse un objetivo medible y luchar por ello. Hoy se considera en la psicología moderna que la voluntad es más importante que la inteligencia. Es la joya de la corona de la conducta.

Publicidad

-¿Cómo se educa la voluntad?

-La voluntad no es genética sino adquirida y se educa a través de ejercicios pequeños y continuados donde uno intenta hacer lo que es mejor para la biografía, para la vida personal.

-¿A qué se refiere con inteligencia emocional?

-Hoy se ha puesto de moda en medio mundo el concepto de inteligencia emocional que es aquella facultad que mezcla con arte los instrumentos de la razón y la vida afectiva y que empieza por acertar en la elección de la persona que comparte la vida desde el punto de vista emocional.

Publicidad

-¿Qué entiende por felicidad?

-La felicidad consiste en estar contento con uno mismo al comprobar que hay una buena relación entre lo que uno ha deseado y lo que ha conseguido.

-¿Tiene una receta para ella?

-Para ser feliz hay que trabajar los dos grandes argumentos de la vida: el amor y el trabajo. Poner amor en las cosas que uno hace, trabajar una relación de pareja adecuada y tener una actividad profesional en la que uno se sienta realizado. Consiste en tener buena salud y mala memoria. La capacidad para olvidar lo malo es salud mental.

Publicidad

«El 90% de las depresiones bipolares tienen un pronóstico favorable»

-¿Cómo influyen las crisis actuales (pandemia, guerra de Ucrania, recesión económica) en la salud mental?

-Todos estos acontecimientos influyen en que un porcentaje alto de la población sufra estados depresivos, ansiedad, momentos de inseguridad. La sociedad se ha hipocondrizado como consecuencia del Covid. Por hipocondria entendemos la obsesión por la salud que conduce a vivir en un estado de alarma permanente ante cualquier sensación o molestia corporal.

Noticia Patrocinada

-¿Se puede curar una depresión?

-El 90% de las depresiones bipolares tienen un pronóstico favorable y se curan. Hoy existen fármacos que estabilizan el estado de ánimo y frenan esas recaídas.

-¿Qué se entiende por crisis de pánico? ¿Están muy presentes?

-La crisis de pánico es un episodio de ansiedad, brusco, rápido que se caracteriza por una cascada de síntomas físicos que son taquicardias, pellizco gástrico, dificultad respiratoria y que en los casos más graves aparecen tres espectros amenazadores: el temor a la muerte, el temor a la locura y el temor a perder el control.

Publicidad

-¿Y un trastorno de la personalidad?

-Desde hace ya unos años se describen los desajustes de la personalidad que son diagnosticados por la familia de esa persona y que explican expresiones como es una persona rara, difícil, tóxica...

-¿Cómo se tratan?

-El tratamiento tiene tres o cuatro normas. Desde la farmacoterapia y la psicoterapia hasta la socioterapia. La psicoterapia es el modo en el que el psiquiatra y el psicólogo tratan de corregir y de cambiar los errores en la forma de ser.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad