Barrachina afirma que con los embalses en máximos no se puede recortar el trasvase Tajo-Segura
El conseller de Agricultura señala que la decisión de reducir el trasvase se ha tomado sin informes técnicos
El Consell ha vuelto a recuperar los recortes al trasvase Tajo-Segura a raíz de las últimas lluvias que han llenado los pantanos. Ante este ... hecho el conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, ha afirmado que después de las precipitaciones de las últimas semanas y con los embalses en máximos históricos «no hay ningún motivo para el que el Gobierno de España siga con los recortes del trasvase Tajo-Segura».
Publicidad
Así se ha pronunciado el conseller tras participar junto a la alcaldes de Almoradi, María Gómez, en la inauguración de las obras Acequia Mayor de Alfeitamí, que han supuesto una inversión de 1,9 millones de euros por parte de la conselleria dentro de las obras que el Consell está llevando a cabo en la Vega Baja para reparar las infraestructuras dañadas por la dana de 2019. Esta actuación beneficia a unas 2.000 hectáreas y 3.000 comuneros del Juzgado de Aguas de Almoradí
Miguel Barrachina ha denunciado que «los recortes al trasvase Tajo-Segura propuestos por el Gobierno de España ponen en peligro el futuro de miles de agricultores de la provincia de Alicante. Los 26 recortes acometidos perjudican gravemente la producción agrícola y la economía de la región, que depende en gran medida de este recurso hídrico para el riego de los cultivos.»
«Estas decisiones de recortar el agua del gobierno de Pedro Sánchez, sin respaldo técnico y motivados exclusivamente por intereses políticos, están ocasionando serios perjuicios a los regantes y agricultores de la Comunitat Valenciana, especialmente en la provincia de Alicante,« ha añadido el conseller.
Publicidad
El conseller ha recordado «la necesidad de establecer un diálogo constructivo y racional, ya que, en su opinión, las condiciones de explotación del trasvase deben ser consensuadas».
Según Miguel Barrachina, la única alternativa al trasvase sería «un futuro desértico para miles de agricultores, con hectáreas de huerta arrasadas y millones de árboles talados si no se garantiza el suministro de agua».
Publicidad
El conseller ha indicado que hay dos maneras de actuar con nuestros regantes, «los que recortan el agua y niegan las inversiones necesarias y los que estamos invirtiendo en la modernización de regadíos con 26 millones, en las obras del post-trasvase con 30 millones y las cercas de 20 millones que estamos llevando a cabo para la consolidación de las redes de infraestructuras hídricas».
Así, Barrachina ha apuntado que «este Consell está llevando a cabo estas inversiones para reparar todos los daños de la DANA de septiembre de 2019 mientras que el Gobierno de España no ejecuta ninguna de las actuaciones contra avenidas en la zona como son la Presa de Tabala y el encauzamiento de la Rambla de Abanilla».
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión