Momento de la comisión de la dana de la Diputación en la que han participado las asociaciones de vítimas. EFE

Asociaciones de víctimas y alcaldes muestran su preocupación por una nueva barrancada

La comisión de la dana de la Diputación da voz a los afectados que exigen a las administraciones unidad y coordinación y también la reconstrucción para las personas.

B. González

Valencia

Martes, 22 de julio 2025

La séptima sesión de la Comisión no permanente de estudio sobre la gestión de la emergencia del 29 de octubre y para la recuperación de ... las comarcas afectadas por la dana que se ha celebrado en la Diputación este martes ha sido la más emotiva. En ella se ha dado voz a las asociaciones de las víctimas, la primera de las que hay en marcha en las que se les ha escuchado y que han agradecido durante su intervención.

Publicidad

Estaban invitadas una veintena de asociaciones, aunque solo han asistido seis. Han coincidido en pedir unidad y coordinación a las administraciones para trabajar juntos en la reconstrucción y han mostrado su preocupación ante la próxima llegada de la época de dana. Han pedido que se trabaje en proteger a las personas y que las actuaciones que se realicen se hagan teniendo en cuenta el cambio climático, con criterios técnicos, que no se priorice la economía sobre la seguridad y que se haga con la participación de los vecinos.

«La sensación que tenemos es que nueve meses después, cada uno hace camino por su sitio y  van a trabajar probablemente en los mismos barrancos y en los mismos sitios», ha recalcado el presidente de la Asociación Horta Sud, Christian Lesaec, quien lamentó que aún no se hayan reunido el presidente de la Generalitat y el presidente del Gobierno.

Muy críticas han sido dos de estas asociaciones, la de Víctimas Mortales de la dana del 29 de octubre y la de Víctimas de la dana. Han insistido en que además de víctimas de las consecuencias del cambio climático, de un fenómeno meteorológico adverso, son víctimas de la negligencia de una administración que no alertó ni protegió. «Si se hubieran tomado en serio los avisos, la inmensa mayoría de las víctimas mortales se hubieran salvado», ha recalcado Rosa Àlvarez.

Publicidad

Han insistido en la necesidad de justicia y reprochado que el presidente Mazón aún no haya pedido perdón públicamente ni que haya asumido su responsabilidad política.

Al respecto, la presidenta de otra de las asociaciones Mariló Gradolí ha pedido a la Diputación una auditoría independiente, «queremos la verdad». «Por las víctimas: recuperación, justicia y memoria». También ha pedido que esta comisión sirva para averiguar qué falló ese día, «en esta casa» y que sirva para aprender y mejorar los protocolos de emergencia.

Pero si ha habido algo en el que asociaciones de víctimas y alcaldes han coincidido ha sido en exigir la reparación para las personas. Más medios para la atención psicológica de los damnificados y familiares de víctimas mortales.

Publicidad

Así lo ha demandado el alcalde de Pedralba, Andoni León, y ha explicado que actualmente, gracias a un convenio con la asociación de psicólogos están realizando terapias semanales en la que están participando una treinta de personas. «Necesitamos más recursos, porque anímicamente necesitamos recuperarnos del 29 de octubre», ha dicho.

«Necesitamos esa ayuda, la estamos consiguiendo de gente que viene de fuera, pero se tendría que tomar muy en serio, además de la salud mental, los problemas que la gente está teniendo como consecuencia de la humedad. Hay personas mayores que ahora les está costando poder andar y estamos intentando desde la asociación ayudarles porque están yendo a los centros de salud y no están siendo atendidos como deben», ha apuntado, por su parte, Juan Carlos Lluesma,, presidente de la asociación vecinal Ecos del Agua de Benetússer.

Publicidad

El alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara, también ha incidido en la falta de psicólogos. «Desde el equipo de Servicios Sociales, somos 60 personas, no alcanzamos a cubrir todas las demandas que tenemos de los niños, de las niñas y de las familias».

«La reconstrucción de las personas es importantísima. Tenemos multiplicado por cinco las asistencias psicológicas. Hay más personal, pero me sumo a las peticiones porque las secuelas van a durar tiempo», ha apuntado el alcalde de Massanassa, Francisco A. Comes.

Publicidad

Problemas de salud por los lodos

Otro aspecto que se ha abordado relativo a la preocupación sanitaria derivada del contacto con los lodos. Lo ha preguntado el presidente de la Asociación de Damnificados de la Horta Sud, Christian Lesaec, quien ha hablado de un estudio realizado por especialistas en el que se dan a conocer las posibles enfermedades e infecciones que los vecinos de la zona cero, voluntarios y cuerpos y fuerza de seguridad que estuvieron trabajando en la retirada de lodos podrían tener en dos o tres años.

En este sentido ha pedido tanto al Ministerio como a la Conselleria de Sanidad que se anticipen y comiencen a conseguir tratamientos y medicamentos para estar preparados en caso de que aparezcan dichas enfermedades.

Noticia Patrocinada

Al respecto, el alcalde de Alfafar ha explicado que se están haciendo pruebas y los resultados indican que no llevan ni bacterias ni contaminación de la riada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad