Alerta por frío, viento y nieve este miércoles en la Comunitat
El temporal hará descender 14 grados las máximas en dos días y se decreta la emergencia por nevadas a 200 metros | La borrasca será más intensa el lunes, cuando se esperan lluvias generalizadas y las temperaturas no superarán los ocho grados
REDACCIÓN
Sábado, 18 de enero 2020
valencia. La llegada del fin de semana viene de la mano de una nueva borrasca, bautizada como 'Gloria', que hará desaparecer la estabilidad atmosférica que ha caracterizado los últimos días. Será un cambio brusco. Las temperaturas máximas podrán caer hasta 14 grados en apenas 48 horas, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). De esta forma el 'blue monday', como se conoce al tercer lunes de enero, podrá hacer honor a su nombre: lluvias generalizadas, que serán en forma de nieve en el interior de la Comunitat, y sobre el fuerte viento, caracterizarán la situación en el inicio de la próxima semana.
Publicidad
El desplazamiento hacia el norte del anticiclón que ha estado sobre la Península durante los últimos días permitirá la entrada de la borrasca mediterránea 'Gloria' que Aemet indicó que sería «histórica». Sus efectos se empezarán a apreciar a partir del mediodía del domingo al mediodía.
El temporal estará caracterizado por el viento del norte y este, que puede alcanzar los 90 kilómetros. Aemet ha declarado la alerta roja por fenómenos costeros el domingo en el litoral sur de la provincia de Valencia y norte de la de Alicante por olas que pueden alcanzar los seis metros de altura. Ante ello Emergencias ha pedido que se extremen las medidas de protección en los paseos marítimos y puertos. Algunos ayuntamientos de la Marina Alta, como el de Xàbia, Dénia o Teulada, han puesto en marcha diversas medidas de prevención como la construcción de muros de contención o el cierre de parques.
Tráfico aconseja que se adelante a hoy el regreso del fin de semana para evitar riesgos en carretera
Si en el litoral el viento será el principal protagonista, en el interior de la Comunitat se esperan copiosas nevadas con una caída de la cota hasta los 200-300 metros el próximo lunes. Ante ello también se están tomando medidas como la colocación de máquinas quitanieves en los puntos más conflictivos de la red viaria .
Según señalaron fuentes de Aemet, las primeras nevadas se producirán el domingo por la tarde en el norte de Castellón y Alicante y sur de la provincia de Valencia y la Agencia ha declarado la alerta naranja. El lunes se extenderán al interior de la Comunitat. En el resto del territorio las precipitaciones en forma de lluvia serán generalizadas durante el lunes y el martes.
Publicidad
Tráfico ha pedido que se extremen las precauciones y que se adelante al sábado el regreso del fin de semana. Los bomberos de Castellón ha establecido un dispositivo compuesto por unos 200 efectivos y una treintena de vehículos. El Ministerio de Transporte ha puesto en alerta a 258 máquinas quitanieves.
El lunes será el día más conflictivo con lluvia, viento, nieve y fuerte oleaje en el litoral aunque los efectos del temporal se mantendrán hasta el miércoles.
El temporal amenaza también la celebración de algunos festejos. En Alcoy se ha suspendido la romería del domingo a San Antonio y en Xàbia se esperará a la evolución del tiempo para decidir si se quema la hoguera y si se realiza la bendición de animales del domingo.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión