Aemet da la elevada cifra de rayos que cayeron este sábado en la Comunitat
La agencia anuncia que fueron registrados 2.705 impactos en la región, siendo el Baix Maestrat y Camp de Morvedre las comarcas más afectadas
El temporal se hizo notar con fuerza en la Comunitat. El sábado estuvo marcado por las lluvias, las rachas de viento, el granizo y, además, una tormenta eléctrica que ha dejado registros imponentes. La Aemet ha anunciado que 2.705 rayos impactaron ayer en la región, siendo el Baix Maestrat y Camp de Morvedre las comarcas más afectadas. Cabe recordar que, en uno de los casos, hubo consecuencias alarmantes, ya que una mujer y su hija se vieron alcanzadas por la descarga mientras se refugiaban debajo de un árbol en la zona de la Marina Real Juan Carlos I de Valencia. La madre continúa hospitalizada con pronóstico reservado.
Publicidad
Castellón, la provincia donde el temporal azotó con mayor virulencia, registró 1.801 rayos. Por detrás, Valencia (688) y Alicante (216). Por comarcas, hubo ocho que superaron los cien impactos: Baix Maestrat (510), Camp de Morvedre (390), Plana Alta (387), Alto Palancia (381), La Serranía (162), Plana Baixa (157), Els Ports (152) y Alt Maestrat (104). Por debajo, se situaron Marina Alta (94), El Comtat (82), Alcalatén (62), Camp de Túria (56) y Safor (29).
Noticia relacionada
Aemet prevé que los chubascos continúen en la Comunitat: ¿dónde lloverá?
A mediodía, la dana sorprendió a buena parte de los viandantes. Una mujer de 52 años y su hija, de 22, fueron alcanzadas por un rayo cuando se encontraban refugiadas debajo de un árbol. Cuatro policías locales se relevaron para realizar maniobras de reanimación cardiopulmonar a la progenitora hasta la llegada de un equipo del Servicio de Ayuda Médica Urgente, que la trasladó intubada y en estado inconsciente al Hospital Clínico. Permanece ingresada con pronóstico reservado.
Los hechos ocurrieron sobre las 12.30 horas en el paseo Remor. La víctima es una mujer de nacionalidad rusa que reside en el barrio del Cabañal, Natalia V., quien iba acompañada de su hija , Mila V., quien también fue trasladada al hospital, aunque su estado no reviste gravedad. Ambas se encontraban bajo un árbol cuando el rayo cayó a escasos metros y la descarga eléctrica las alcanzó. Natalia quedó inconsciente en el suelo, mientras que su hija iba en silla de ruedas al encontrarse en recuperación por una operación reciente. La joven ya ha recibido el alta hospitalaria.
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat gestionó 134 casos relacionados con el episodio de lluvias y tormentas a lo largo de la mañana del sábado. Los municipios con mayor número de intervenciones fueron Castellón, Oropesa, Sagunt y Canet d'en Berenguer. En Pedreguer, los bomberos tuvieron que intervenir con urgencias debido a un incendio forestal causado por un rayo.
Publicidad
Después del paso del temporal, que tuvo un episodio a mediodía y otro por la tarde entre las 18 y las 20 horas, las temperaturas descendieron significativamente. En el observatorio de Castellón de la Plana ha sido la noche más fresca desde el pasado 4 de junio, en Valencia desde el 7 de junio y en Alacant desde el 24 de junio.
Estas han sido las mínimas de hoy: 22,4 en Orihuela; 22,3 en Alicante; 21,7 en Miramar; 21,5 en Novelda; 21,2 en Benidorm; 21,1 en Valencia; 21 en Elche; 20,7 en Pego; 20,6 en Valencia (UPV); 19,3 en Xàbia; 19,2 en el Aeropuerto de Manises; 19,1 en Polinyà de Xúquer y Xàtiva; 18,5 en Ontinyent; 18,3 en Torreblanca; 18,2 Castelló de la Plana; 17,9 en Zarra; 17,8 en Carcaixent; 17,7 en Barx y 16,9 en Alcoi.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión