Aspecto del cauce del río Turia tras la dana en Gestalgar. LP

Al menos 725 agricultores pierden campos al ampliarse ríos y barrancos por la dana

El Gobierno publica las ayudas, que afectan a 676 hectáreas de terreno agrícola

Miércoles, 15 de octubre 2025, 10:43

El Ministerio de Agricultura ha publicado una primera relación de 725 agricultores beneficiarios de ayudas por un total de 6.869.832 euros que son titulares de exploraciones dañadas severamente por la dana que se encuentran muy próximas a cauces públicos y susceptibles, por este motivo, de perder su condición de parcela agraria para convertirse en dominio público hidráulico.

Publicidad

La orden Orden APA/383/2025, de 22 de abril, que regula esta ayuda, fija una compensación de 11.800 euros por hectárea. La relación de beneficiarios, publicada en la página web del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), corresponde a una superficie total indemnizable de 676 hectáreas.

Para la determinación de estas ayudas se ha tenido en consideración la cartografía realizada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, publicada en su sección de Agua del Geoportal, sin perjuicio de la posterior tramitación de los correspondientes expedientes para pasar formalmente, en su caso, a ser dominio público hidráulico.

Los interesados podrán renunciar de forma expresa a la ayuda en el plazo de 15 días, lo que permitirá acogerse a las medidas de recuperación del potencial productivo a través de la empresa pública Tragsa previstas en el artículo 25 del Real Decreto-ley 7/2024, de 11 de noviembre, que se limitará exclusivamente a la porción de parcela que no haya devenido en demanial. Esta renuncia se presentará preferentemente por medios electrónicos a través de la sede del FEGA.

Con la publicación de esta relación, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación completa las tres modalidades establecidas en la orden APA/383/2025, por la que se estableció una ayuda extraordinaria para compensar la pérdida de renta en las explotaciones agrarias afectadas por daños en sus infraestructuras productivas a causa de la dana en parcelas agrícolas, en viveros, y en explotaciones próximas a cauces. Está prevista la publicación de nuevas listas de beneficiarios de estas tres líneas de ayyuda una vez que se resuelvan las que están en estudio.

Publicidad

Petición de ayudas adicionales

Por su parte, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) valora de manera positiva estas ayudas pero insiste en que esta línea de compensación para reparar los daños agrarios se vea complementada con ayudas adicionales del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) con el objeto de indemnizar a estos afectados por la pérdida de propiedad de sus parcelas en el momento en que pasen a pertenecer a Dominio Público Hidráulico (DPH).

AVA-ASAJA viene solicitando al Gobierno central -tanto a los Ministerios de Agricultura y Transición Ecológica como al Comisionado de la DANA, la Delegación del Gobierno y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ)- la aprobación de ambas líneas de ayudas desde hace meses. El Ministerio encabezado por Luis Planas atendió rápidamente la propuesta de AVA-ASAJA consistente en activar una compensación para reparar los siniestros de carácter agrario, con una cuantía que queda muy por debajo del precio de mercado de la tierra.

Publicidad

Por su parte, el anterior comisionado de la dana, José María Ángel, respondió a la asociación que el Miteco estaba estudiando -e incluso tenía muy avanzada- la posibilidad de aprobar una figura de indemnización o procedimiento equivalente que garantice una compensación adecuada por la pérdida del valor patrimonial del suelo. Tras meses sin avances, la nota del Ministerio de Agricultura publica sus ayudas «sin perjuicio de la posterior tramitación de los correspondientes expedientes para pasar formalmente, en su caso, a ser dominio público hidráulico». En este sentido, AVA-ASAJA reitera su demanda de que el Miteco apruebe ayudas adicionales cuando tramite estos expedientes que suponen la pérdida de la propiedad de dichos terrenos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad