Agricultores de Requena piden más rapidez para reparar los caminos antes de la vendimia
Las obras entran en la recta final a poco más de un mes de la «temporada alta» en las explotaciones agrarias de la zona
Más rapidez y con la vista puesta a mediados de agosto. Eso es lo que pidió ayer el presidente de la Junta Central de Usuarios ... de la Masa de Agua Subterránea Requena-Utiel, Ernesto García, acerca de la reconstrucción de caminos en toda la comarca y los plazos marcados para la próxima vendimia.
Publicidad
La dana afectó gravemente a la red de caminos de unos municipios singulares precisamente por la longitud de su red de caminos. En algunas zonas prácticamente desaparecieron, al igual que numerosas infraestructuras agrícolas, ahora en plena reconstrucción.
El presidente de la Junta estimó que se la red primaria de caminos estará a tiempo, aunque otro asunto diferente es lo que ocurra con los caminos secundarios, igual de necesarios para los campos de viñas. «Tractores y otras máquinas pesadas necesitan pasar con facilidad», dijo.
En municipios como Requena, desde el Ayuntamiento señalaron que el pasado 23 de junio se había contabilizado la reconstrucción de 449 kilómetros de los 700 con los que cuenta este término, enorme con sus 814 kilómetros cuadrados.
Publicidad
Ernesto García abogó por aprovechar la reconstrucción para ir más allá, en el sentido de renovar los sistemas de riego por redes de goteo, así como la reparación de infraestructuras próximas a los barrancos, que quedaron muy afectadas. Uno de los propósitos de la Junta, creada en 2017, es precisamente velar por el buen uso del agua.
Señaló que todas las comunidades de regantes están trabajando ahora bien y con disposición de recursos, aunque insistió en que es el momento de la modernización de las explotaciones agrarias, aprovechando los fondos para la reconstrucción.
Publicidad
La delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé, visitó ayer junto al presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), Francisco Rodríguez Mulero, las actuaciones del Gobierno tras la dana para la recuperación de los caminos rurales e infraestructuras agrarias en Utiel y Requena. El Gobierno ha destinado más de 68 millones de euros para las comunidades de regantes, las explotaciones agrarias y caminos de estos términos municipales.
En el caso de Utiel, la delegada junto al concejal de Agricultura y Ganadería, Aitor Iniesta, conocieron obras realizadas en parcelas y caminos agrícolas. En total, el Gobierno ha destinado 34,5 millones de euros: 4,5 millones de euros a actuaciones en caminos agrícolas; más de 9,8 millones de euros a obras en comunidades de regantes; 20 millones de euros en explotaciones agrícolas y más de 240.000 euros en el Vivero Sat Heredad El Hardal. Según Bernabé, «se ha actuado en más de 104 caminos agrícolas a través de la limpieza, la construcción de bases con aporte de zahorra y de escollera, y el desbroce y despeje de vegetación herbácea».
Publicidad
Requena ha recibido 33,63 millones de euros: 5,25 millones de euros para caminos agrícolas; 13,48 millones a obras en comunidades de regantes y 14,89 millones a explotaciones agrícolas. La delegada, junto al alcalde Mario Sánchez, dijo que «se ha trabajado en más de 216 caminos agrícolas, se han ejecutado obras en más de 13 comunidades de regantes y se repararán más de 2.300 parcelas». En total, el Gobierno ha destinado cerca de 87 millones a Requena de los que 35 millones son para sufragar el 100% de la reconstrucción de las infraestructuras municipales arrasadas por la dana.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión