Situación límite: Vecinos de las playas de Sagunto exigen acelerar el proyecto de regeneración ante la amenaza de nuevos temporales
La Asociación de Almardà, Corinto y Malvarrosa se reúne con el jefe de la Demarcación de Costas de Valencias, solicita a la Demarcación de Costas que no se retiren más gravas y se garantice protección hasta el inicio de las obras
Manuel García
Sagunto
Miércoles, 16 de julio 2025, 08:45
Actuaciones decididas para que la situación no se agrave aún más. La Asociación Vecinal de las playas de Almardà, Corinto y Malvarrosa se ha reunido ... en la mañana de este martes 15 de julio, con el jefe de la Demarcación de Costas de Valencia, Javier Estevan, en un encuentro instado por esta Asociación y que se ha celebrado en presencia del alcalde de Sagunto, y la teniente de alcalde de Almardà, para conocer de primera mano la situación administrativa del proyecto de regeneración de las playas del norte del municipio y trasladar sus inquietudes sobre el deterioro del litoral y los plazos previstos.
Publicidad
El objetivo del encuentro ha sido revisar el estado actual del proyecto de regeneración del litoral y exponer las principales preocupaciones vecinales en torno a los plazos, los efectos de los últimos temporales y la protección de las playas.
Durante la reunión, desde la Demarcación de Costas se ha informado que, en estos momentos, el único plazo oficial vigente es el próximo día 23 de julio, fecha en la que finaliza el periodo para presentar ofertas por parte de las empresas interesadas en ejecutar las obras. Una vez cerrado este plazo, se procederá a la apertura de sobres y evaluación de propuestas.
El jefe de Costas ha indicado que, según establece el pliego de licitación, las obras deberán ejecutarse en un periodo máximo de cinco meses y deberán estar concluidas a más tardar el 30 de junio de 2026. Aunque ha reconocido que aún restan diversos trámites administrativos tras la adjudicación, ha transmitido su confianza en que los plazos previstos se puedan cumplir.
Publicidad
La Asociación Vecinal ha aprovechado este encuentro para trasladar su profunda preocupación por la «grave regresión que sufre el litoral, especialmente tras el último temporal ocurrido este mismo fin de semana». Según han recordado Amparo Peris, presidenta de la Asociación, la playa de Malvarrosa se encuentra ya «en una situación límite, lo que compromete a corto plazo la estabilidad de las playas del norte de Sagunto. La entidad ha recordado que las playas no resistirán otro temporal sin graves consecuencias medioambientales, de seguridad y para las infraestructuras y propiedades, especialmente ante el riesgo de inundaciones».
Otro de los asuntos abordados ha sido la previsión contemplada en el proyecto de realizar una extracción mínima de gravas en las playas de Almardà. La Asociación Vecinal ha expresado su desacuerdo, argumentando que dichas gravas son necesarias como elemento de protección frente a los temporales y como lecho natural para asentar las futuras aportaciones de arena. Desde Costas se ha asegurado que la extracción será mínima.
Publicidad
Asimismo, se ha informado que la canalización prevista en la gola de Quartell no afectará a las playas situadas mas al sur como las de Corinto, Almardà y Canet d'en Berenguer, un punto que había generado inquietud en el colectivo vecinal.
La Asociación también ha preguntado por la existencia de un plan de actuación de emergencia en caso de producirse un temporal grave antes de la ejecución de las obras. Desde la Demarcación de Costas se ha aclarado que, al igual que se hizo durante otros temporales, el organismo intervendrá de forma urgente si la situación lo requiere.
Publicidad
Por último, la Asociación Vecinal ha solicitado que se agilicen al máximo los procedimientos administrativos y la adjudicación de las obras, dada la situación crítica de la costa. Desde Costas se ha explicado que, dado que el plazo máximo para ejecutar las obras es de cinco meses y la fecha límite es junio de 2026, deberían comenzar a más tardar en enero de 2026 para ajustarse a los plazos establecidos.
La Asociación Vecinal ha agradecido la disposición y atención recibidas por parte de la Demarcación de Costas de Valencia, y reitera su intención de seguir de cerca todas las fases del proceso hasta la finalización de las obras.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión