Turismo abandona los grandes eventos
El secretario autonómico, Francesc Colomer, anuncia un estudio para determinar las eficacia de las marcas y señala que la Ley de Turismo será de "vanguardia, ejemplar y muy dialogada"
E. P.
Jueves, 7 de enero 2016, 14:40
El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha explicado este jueves que van a abandonar las políticas de los grandes eventos que "no nos han llevado muy lejos" para centrase en "recuperar la esencia de lo nuestro y de los que somos: nuestra cultura, patrimonio, paisaje, hospitalidad, territorio, Medio Ambiente, en nuestra mediterráneidad".
Publicidad
Colomer, en una rueda de prensa en Castellón y en Valencia, ha señalado que "los grandes eventos como concepto han cubierto su etapa" y que el nuevo relato turístico que van a poner en marcha pondrá "el énfasis" en "nuestra singularidad" para "diferenciarse de la estandarización".
Al respecto, ha explicado que la Agència Valenciana de Turisme contará en 2016 con un presupuesto de 38 millones, lo que supone un aumento del 20 por ciento respecto al pasado año, con el fin de sentar las bases de un nuevo modelo turístico que vertebre todo el territorio y recuperar el "prestigio y la reputación perdida o extraviada en estos años".
Así, ha asegurado que a partir de ahora se regirán por el principio de "gobernanza colaborativa" de forma que no harán "nada sin contar con los agentes turísticos". En ese sentido, ha destacado que ya se han puesto a trabajar en la nueva Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad que debe ser de "vanguardia, ejemplar y muy dialogada".
Colomer, que no ha querido aventurar cuándo se podrá aprobar por su "complejidad", ha explicado que la nueva norma actualizará la anterior que data de 1998 con la inclusión de los efectos de la era digital, las nuevas tecnologías, la vigilancia competitiva, la lucha contra el intrusismo y la competencia desleal, y la inclusión de este nuevo modelo turístico centrado en el "concepto de mediterraneidad hospitalaria".
Publicidad
Del mismo modo, realizarán un estudio "de posicionamiento" de las marcas actuales, que hasta ahora nunca se ha hecho, para determinar su "eficacia y eficiencia" desde criterios exclusivamente "técnicos y profesionales". "El problema no son las marcas, no se trata de tirarse cosas a la cabeza, sino poder desestacionalizar la temporada porque otras comunidades pueden ser más rentables", ha advertido.
"Cascos azules en la política turística"
Por ello, se quiere ver qué marcas "pueden posicionarse en los mercados del mundo, evocando emociones, con productos nuevos que tengan capacidad de atracción", ha confirmado. No obstante, ha descartado avanzar si se suprimirán aquellas que no sean rentables. "Queremos ser como cascos azules de la política turística y la mejor argamasa es el criterio profesional y técnico", ha señalado.
Publicidad
Asimismo, ha anunciado que se generarán mesas de trabajo de creación de producto con los empresarios, mientras que se crearán grupos de innovación con la universidad, pilotada por la Universitat de València, "para transferir el conocimiento al mundo turístico".
Además, -según ha indicado- "el presupuesto pretende ser consciente del reto en un entorno turístico muy cambiante, con el auge de las compañías low cost, los nuevos modelos de los consumidores, el cambio climático o el cambio del panorama social y cultural", para lo que "es necesario reconvertir la oferta, desestacionalizando la temporada, y aumentar la rentabilidad de los negocios turísticos".
Publicidad
"Innovación y adaptación continua es la única estrategia que tenemos que tener. Necesitamos contar con la inteligencia de los mercados para saber cuáles son las nuevas tendencias y demandas y poder hacer un marketing más inteligentes", ha subrayado Colomer.
En esta línea, el secretario autonómico de Turisme ha anunciado que se elaborará un Libro Blanco de Turismo, "que analice la situación de la oferta, el producto y las marcas y haga una prescripción de los caminos que debemos seguir para ser destino singular y cualificado"; así como un estudio de posicionamiento de las marcas.
Publicidad
En cuanto a los planes concretos que acometerá la Agència Valenciana de Turisme, Colomer ha destacado uno sobre actuación estratégica del mediterráneo rural en base al paisaje, un plan de competitividad de desestacionalización, un programa de dinamización de playas y litoral y otro programa de rutas temáticas desde el punto de vista de la cultura como la ruta de la seda, del grial, de los cátaros, de los dinosaurios, de los íberos o de los papas.
Planes estratégicos
Por otra parte, se acometerán 10 planes estratégicos -4 en Castellón, 3 en Valencia y 3 en Alicante- a través de la gobernanza colaborativa. Los de la provincia de Castellón se centrarán en Els Ports, Alto Palancia, Espadá-Mijares y la Asociación Intermunicipal de Catí, Culla, Benassal y Ares.
Noticia Patrocinada
En Valencia, se implantarán en las mancomunidades de l Alto Turia, la Vall d'Albaida, y la Ribera Baixa, en los que este año se hará una inversión inicial de 300.000 euros de forma conjunta entre Generalitat, Diputación y Ayuntamientos. El objetivo es ir sumando mancomunidades a lo largo de la legislatura.
En concreto, en Castellón se destinará el 30 por ciento del presupuesto. Además, durante 2016 también se firmará un convenio con la UJI, dotado con 100.000 euros para llevar a cabo sendos estudios sobre la adaptación del Código Ético Mundial del Turismo a la idiosincrasia de la Comunitat Valenciana y analizar los mercados emergentes para el aeropuerto de Castellón, así como para la celebración del Congreso de Turismo.
Publicidad
Así mismo, se desarrollará, junto a las universidades, un plan de Espacios Turísticos, dotado con 240.000 euros, mientras que se creará un CDT en Morella, que en 2016 contará con un presupuesto de 200.000 euros, "un espacio de investigación e innovación y como ramificación del Invat.tur", ha dicho Colomer.
Preguntado si hay alguna novedad en cuanto al aeropuerto de Castellón, Colomer ha indicado que "continuamos gestionando constantemente". "Vamos a explorar muy bien los mercados emisores, pero no vamos a generar falsas expectativas, y cuando haya algo cerrado lo presentaremos", ha dicho.
Publicidad
"Necesitamos crear producto, pues el aeropuerto es una puerta de entrada y salida a nuestro territorio, pero antes alguien tiene que querer venir", ha defendido el secretario autonómico.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión