Las Provincias
Fallas de Valencia

Premios calles iluminadas de las Fallas 2017

  • Luces fallas

  • Estamos a dos semanas de conocer el ganador de las calles iluminadas de las Fallas 2017, una de las actividades más famosas y esperadas del festejo.

  • El jurado visitará las localizaciones en las que se encuentran las luces de Fallas los días 9 y 10 de marzo.

  • ¿Recuerdas qué falla ganó el primer premio el año pasado? Aquí te lo recordamos y te explicamos las bases del concurso.

Quedan pocos días para que comience uno de los actos más esperados del programa de Fallas 2017: el concurso de calles iluminadas. El encendido de luces de Fallas supone uno de los mayores acontecimientos, pues convierte al barrio de Ruzafa en un gran escenario de luces y colores que sorprende a los espectadores y a los vecinos de la zona.

Las comisiones Cuba - literato Azorín, Sueca - Literato Azorín y Cuba - Puerto Rico son las más importantes de Ruzafa y las que se disputan, como cada año, el primer premio de calles iluminadas de la Categoría A, las de mayor presupuesto.

Sin embargo, si la competición hasta ahora ha sido siempre entre estas tres fallas, esta vez se le suma otro rival, la Falla del barrio de la Malvarrosa. Este año, la Falla Malvarrosa - Antonio Ponz Cavite, que participa desde siempre en el concurso, ha aumentado el presupuesto y ha añadido, respecto a ediciones anteriores, 20 columnas, ocho torres y piezas de 27 metros de altura; Sin duda, un rival al que tener en cuenta este año en el concurso de luces Fallas.

Proyectos de iluminación 2017

La Falla Cuba - Puerto Rico dió a conocer hace unos días su proyecto de iluminación artística 2017. La Falla ha contado, como hace 45 años, con la empresa de iluminaciones Ximénez para elaborar un trabajo limpio y elegante.

Proyecto de iluminación artística Cuba - Puerto Rico 2017

La Falla Cuba - Literato Azorín también ha presentado su proyecto de iluminación artística 2017. La empresa italiana de iluminación Mariano Light será la encargada de dar vida y color a las calles de Ruzafa con una cuadratura del círculo que da lugar a un corazón.

Proyecto de iluminación artística Cuba - Literato Azorín 2017

También, como novedad, la Falla Sueca - Literato Azorín ha cambiado de empresa para estas Fallas 2017 y se suma a la empresa de instalaciones cordobesa Ximénez. Así mismo, la comisión ha anunciado que la iluminación de este año será "más amable" con los vecinos.

¿Qué es el concurso de calles iluminadas?

Calles iluminadas es un concurso en el que participan todas aquellas comisiones falleras que instalen en dos calles de su demarcación, arcos, guirnaldas, rótulos o cualquier otro elemento de iluminación decorativa.

El concurso de luces Fallas está dividido en dos categorías. Por un lado se encuentra la categoría A, en la que se encuentran las comisiones que dedican el mayor presupuesto a su falla y por otro, la categoría B, las de menor presupuesto.

El jurado, que es nombrado por la Junta Central Fallera, realiza las visitas de las comisiones los días 9 y 10 de marzo y con 48 horas de antelación se publica en la página web de la Junta Central Fallera los recorridos realizados.

Luces Fallas 2016 ¿Qué Falla se llevó el primer premio de la categoría A?

El año pasado fue la Falla Cuba - Literato Azorín la que se llevó el primer premio en la categoría A.

Falla Cuba - Literato Azorín, primer premio 2016

Más información de las Fallas 2017

Consulta toda la información de las Fallas de Valencia como el programa de las Fallas, toda la información sobre la Ofrenda, el calendario de mascletaes y castillos, los premios, el cartel de la Feria de Fallas 2017 y los conciertos de Fallas.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate