Borrar
Carlos Álvarez (i) y Pablo Martínez se abrazan tras certificar el ascenso. EFE

¡Carlitos, eres un genio!

El sevillano sube a Primera al Levante UD en una temporada brillante de Morales, Brugué y un gran trabajo colectivo de Julián Calero

Cayetano Ros

Valencia

Lunes, 26 de mayo 2025, 01:11

Lo conocí siendo un niño a Carlos Álvarez, Carlitos, la melena larga, la estatura pequeña y la pelota siempre pegada a la zurda, acariciándola. Tenía 12 años, en Miami, y jugaba en la delantera del Sevilla, elegido el mejor jugador del torneo junto a Xavi Simons. Le ha costado mucho asentarse en la élite, por los prejuicios de muchos ante la falta de físico, pero la perspicacia de Felipe Miñambres lo trajo al Levante UD arrebatándoselo al Sevilla del ínclito Víctor Orta. Carlitos fue la varita mágica (siete goles y 11 asistencias) para abrir la caja del ascenso junto a la constancia de Morales (11 tantos y 4 pases de gol) y de Brugué (11 dianas y 4 asistencias), así como el trabajo colectivo de Julián Calero y su habilidad para las remontadas con los cambios en el últimos cuarto de los partidos (trascendental Carlos Espí). El ascenso se ha conseguido en unas condiciones extremas: despido de muchos empleados, entre ellos el segundo entrenador, Antonio Carmona, además de la invitación a marcharse a Miñambres, y la venta de una de las figuras, el lateral derecho Andrés García al Aston Villa (por unos 10 millones). La ciudad de Valencia merece dos equipos en Primera y el Levante UD cuenta con un genio llamado Carlitos.

El contraste es brutal. El Villarreal acaba la temporada más goleadora de su historia (71 goles y 70 puntos) mientras el VCF cumple cinco ejercicios por debajo de los 50 puntos (46, 49, 42, 48 y 43). La zona Meriton es la nada. ¿Quién da la cara en el Valencia CF?, ¿quién ha salido a pedir perdón?, ¿quién explica los planes para la próxima campaña? La cobardía y la mediocridad presiden las acciones del 'local management', todos escondidos ante el austericidio de Peter Lim: más de 1.900 días desde el último encuentro europeo del VCF, siete entrenadores y totalmente desaparecidos de la clasificación de la UEFA. Hay algo peor: es el día de la Marmota, esta pretemporada se parece a la anterior y aquella a la precedente y así hasta llegar a Marcelino, el técnico que dijo: 'Solo los cangrejos caminan hacia atrás'. Y así ha sido desde entonces. Nadie ha informado al entrenador, Carlos Corberán, de las intenciones para la próxima campaña.

Hipocresía máxima. El VCF firmó un patrocinio con Naciones Unidas el 26 de mayo de 2015, en Nueva York, para impulsar la igualdad de hombres y mujeres en todo el mundo. El acuerdo le costaba al VCF presidido entonces por Lay Hoon Chan 300.000 euros anuales y se prolongó hasta 2018. ¿Se acuerdan del logotipo UN-Women en las camisetas de sus equipos? Pues bien, siete años después, el máximo accionista, Peter Lim, ha pasado de luchar contra las desigualdades de género, a dejar caer a su equipo femenino a la Segunda División por falta de inversión. De ahí a las lágrimas de cocodrilo de Joan Laporta. Vimos llorando este sábado al presidente del Barça tras perder su equipo femenino la final de la Champions frente al Arsenal en Lisboa. No es motivo para derramar una lágrima quien viene de haber ganado las tres últimas ediciones. Lo de Mestalla sí es motivo de desolación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias ¡Carlitos, eres un genio!

¡Carlitos, eres un genio!