El temporal más largo de Valencia
Restos del vendaval continúan en calles, parques y jardines tres días después de las fuertes ráfagas que dejaron varios heridos pese a que los servicios municipales han retirado ya más de 100 toneladas de árboles y ramas caídas
No es la imagen que se veía el pasado fin de semana, cuando los valientes que se atrevían a pasear por las calles de la ciudad observaban lo que parecía casi un escenario de guerra. Pero el vendaval que barrió Valencia la pasada semana ha dejado cientos de ramas caídas por toda la urbe, que se pueden ver todavía entre tres y cuatro días después de las jornadas más complicadas. LAS PROVINCIAS ha recorrido los parques y jardines de Valencia para comprobar que los trabajos de retirada avanzan a buen ritmo.
«Es que hay demasiadas, tú», le decía un operario a otro en los Jardines de Viveros este miércoles por la mañana. Varios de ellos se afanaban en retirar las ramas caídas o tronchadas, que dejaban caer en un enorme camión de limpieza. Las rachas de más de 70 kilómetros por hora provocaron importantes daños, con árboles precipitados sobre vehículos o señales de tráfico o sombrillas que salían por los aires y herían a viandantes. No hubo que lamentar accidentes de gravedad, como en Madrid, donde falleció una joven, pero los restos del naufragio todavía siguen en las calles.
Los operarios del servicio de Parques y Jardines se afanan en retirar las ramas, pero es que son demasiadas. Muchísimas. No hay parque de barrio que no tenga restos del vendaval acordonados en un rincón, a la espera de que los camiones de recogida pasen a por ellos. O en alcorques, como ocurre en la calle Jesús, junto a la plaza Pintor Segrelles. O incluso en plazas de aparcamiento, tal como se puede ver en algunas calles del barrio de Soternes. En la calle Almazora y en sus alrededores, los restos del temporal están muy visibles.
No se crean, eso sí, que es una cuestión de centro versus periferia, como ocurre en ocasiones. Un paseo por los Jardines del Real, el parque con más solera de la ciudad, evidencia que son decenas las ramas sin recoger. Lo mismo pasa en el Jardín del Turia: a los pies del San Pío V, de hecho, hay varias de estas acumulaciones de ramas abandonadas.
Según un informe del servicio de Jardinería, entre el 2 y el 7 de noviembre, tras el paso de Ciarán, se han retirado unas 100 toneladas de árboles y ramas. Los servicios de limpieza consiguen retirar diariamente unas veinte toneladas de restos. «El personal de limpieza y recogida dedicado a estos trabajos ha sido de 20 personas, si bien parte del tiempo de la jornada de los operarios de barrido manual y mecánico diario (300 personas) ha estado dedicado en gran parte también a barrer hojas y pequeñas ramas», apunta el informe.
La retirada de la via pública hasta la planta de tratamiento de estos restos vegetales se realiza coordinadamente por el servicio de Jardinería a través de una contrata específica para estos trabajos. El servicio de Jardinería ha atendido durante estos días más de 300 avisos, y se han efectuado más de 50 actuaciones de retiradas de árboles y más de 100 de retirada grande de ramas caídas. En total han trabajado en este dispositivo 55 personas, 4 camiones grandes y 9 camiones pequeños a realizar toda la carga y transporte a planta de tratamiento para ello.
Fuentes de la concejalía de Parques y Jardines señalaron que desde el inicio de mes «el servicio de limpieza viaria, en colaboración con los servicios de jardinería, está retirando diariamente grandes cantidades de hoja y ramas caídas como consecuencia de la época del año en la que nos encontramos y el temporal Ciarán que se hizo notar en la ciudad de Valencia con fuertes vientos durante varios días».
Las mismas fuentes apuntaron que diferentes equipos de limpieza como operarios de barrido manual, limpieza de medianas y calzadas, equipos de limpieza de solares y equipos específicos de retirada de hoja y ramas consiguen retirar diariamente alrededor en toda Valencia de 100 m3 (equivalente a unas 20 toneladas y a 10 camiones de 10 m3 ó 2 toneladas cada camión) de restos vegetales desde inicios de este mes de noviembre.
Durante el periodo de cinco días se han amontonado y retirado unas 100 toneladas (500 m3) en toda Valencia, destacaron. El personal de limpieza y recogida dedicado a estos trabajos ha sido de 20 personas, si bien parte del tiempo de la jornada de los operarios de barrido manual y mecánico diario (300 personas) ha estado dedicado en gran parte también a barrer hojas y pequeñas ramas.
La retirada de la via pública hasta la planta de tratamiento de estos restos vegetales se realiza coordinadamente por el servicio de Jardinería a través de una contrata específica para estos trabajos.
El servicio de Jardineria ha atendido durante estos días más de 300 avisos, y se han efectuado más de 50 actuaciones de retiradas de árboles y más de 100 de retirada grande de ramas caídas.
Este servicio de Jardinería ha dedicado 55 personas, 4 camiones grandes (8 Tm) y 9 camiones pequeños (0,5 Tm) a realizar toda la carga y transporte a planta de tratamiento para ello
Por su parte, la concejala del grupo municipal socialista Elisa Valía ha pedido una plan especial de actuación en los barrios de la ciudad ante el fracaso de las medidas anunciadas el pasado viernes tras la junta de gobierno. «Ha pasado prácticamente una semana del temporal del viento y las ramas siguen en las calles, especialmente, de barrios como Orriols, Benimaclet, Campanar, La Saidia, Moteolivete o Poblats Marítims«, ha indicado.
Además, la concejala socialista ha planteado al equipo de gobierno la necesidad de que la calle Almazora tenga una atención específica porque desde Primado Reig hasta Pont de Fusta la basura, las ramas caídas y las hojas se acumulan degradando toda la zona. «Vamos a presentar mociones para que esta calle tenga una atención especial», ha apuntado Valía, y ha subrayado que se trata de «una zona muy transitada y uno de los puntos de llegada a la ciudad que cada vez está más degradada».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión