Borrar
Urgente La jueza de la dana cita a declarar al jefe de la emergencia 15 meses después de la tragedia
El quiosco de la plaza Doctor Collado de Valencia es el primero en la ciudad con el nuevo modelo de negocio.

Ver fotos

El quiosco de la plaza Doctor Collado de Valencia es el primero en la ciudad con el nuevo modelo de negocio. TAMARA VILLENA

El 'boom' de los nuevos quioscos llega a Valencia

Los lectores de prensa pueden adquirir sus publicaciones favoritas mientras disfrutan de un café de especialidad gracias al formato renovado de este tradicional negocio

Tamara Villena

Valencia

Viernes, 31 de diciembre 2021, 21:07

Comenta

Los románticos del papel están de suerte: el 'boom' de los nuevos quioscos ha llegado a Valencia y revoluciona el concepto tradicional de este tipo de espacios, que ya no se dedican en exclusiva a la venta de prensa. Estos establecimientos comienzan a registrar una tendencia que ya se deja ver en ciudades como Madrid y Barcelona, y que ha aterrizado también en la capital valenciana, donde Bea Bascuñán y Albert Jornet decidieron inaugurar el formato en la plaza doctor Collado. «Llevamos aquí desde el pasado junio y estamos teniendo una gran acogida, aunque aún hay gente a la que hay que explicarle de qué va esto», cuenta la propietaria del News&Coffee valenciano.

Porque aquí ya no se venden cromos o chuches, lo suyo es la prensa y el café de especialidad. En estos nuevos locales, los clientes no solo pueden hacerse con revistas o periódicos para llevar, sino que también disfrutan de una experiencia de compra que está suponiendo un gran cambio en el sector. Bebidas y una estética renovada son los distintivos principales de este modelo que atrae cada vez a más lectores en Valencia y que ofrece cabeceras especializadas en fotografía, moda, deportes y todo tipo de temáticas. La clave aquí, precisamente, es el 'producto gourmet', la selección de títulos distintos que cuesta encontrar distribuidos en un quiosco tradicional. «La gente está muy receptiva y con muchas ganas de poder encontrar algo de este perfil en la ciudad, se nota que se echaba en falta», explica Bascuñán.

Esta propuesta de quiosco combina la venta de prensa con el café de especialidad. TAMARA VILLENA
Imagen principal - Esta propuesta de quiosco combina la venta de prensa con el café de especialidad.
Imagen secundaria 1 - Esta propuesta de quiosco combina la venta de prensa con el café de especialidad.
Imagen secundaria 2 - Esta propuesta de quiosco combina la venta de prensa con el café de especialidad.

La iniciativa supone un soplo de aire fresco en el paisaje urbano, donde la era digital ha ido bajando las persianas de muchos quioscos a pie de calle. La 'reinvención' de estos espacios presenta una nueva manera de disfrutar la prensa introducida por locales como GoodNews o la franquicia News&Coffee, como la de Bascuñán y Jornet. La quiosquera cuenta que tuvo bastante claro que Valencia era el sitio ideal para poner en marcha este proyecto, después de conocerlo de primera mano en Barcelona. «Estuvimos viviendo allí y contactamos con ellos para que pusieran en catálogo nuestra revista 'Solo', centrada en el café de especialidad - relata la propietaria y editora del magazine-. Al decidir mudarnos surgió la idea de abrir aquí uno de sus quioscos», detalla.

La decisión estaba más que justificada: «Trayéndolo a la ciudad cubríamos un hueco que sabíamos que faltaba - explica la quiosquera -. Estas publicaciones era difícil encontrarlas desde que cerró la librería del MuVIM, donde tenían un buen catálogo de revistas. Somos muy consumidores de este tipo de formato y pensamos que sería genial poder traerlo», asegura Bascuñán sobre su negocio.

Además de las cabeceras tradicionales, los clientes pueden encontrar revistas especializadas. TAMARA VILLENA
Imagen principal - Además de las cabeceras tradicionales, los clientes pueden encontrar revistas especializadas.
Imagen secundaria 1 - Además de las cabeceras tradicionales, los clientes pueden encontrar revistas especializadas.
Imagen secundaria 2 - Además de las cabeceras tradicionales, los clientes pueden encontrar revistas especializadas.

Este concepto híbrido entre quiosco y cafetería mantiene la imagen habitual de las antiguas casetas, con sus mostradores de prensa de todo tipo a los que incorporan toques diferenciales a través de una decoración cuidada. El objetivo de estos modelos es volver a poner en vanguardia un formato que muchos consideran cosa del pasado, y que cuenta con el vinilo o las cámaras analógicas como antecedentes de éxito. «Es erróneo creer que la prensa en papel ya no funciona. Solo en este quiosco hay cien títulos diferentes, eso me da que pensar que tan 'muriéndose' no debe estar», opina Bascuñán. «De hecho, se hacen revistas de temática cada vez más variada porque funcionan, tienen salida y atraen cada vez a más público», apunta la propietaria. Algo que ha notado de primera mano al tomar el relevo del anterior quiosquero de Doctor Collado, que llevaba nueve años en la plaza: «Hemos mantenido la clientela tradicional del barrio y sumamos lectores que vienen de todas partes de Valencia a por revistas concretas porque ya se ha corrido la voz», explica.

La puesta en marcha de estos establecimientos supone una vuelta de tuerca «necesaria» a un negocio que «necesitaba arrancar de nuevo», según Bascuñán, y que encaja en una ciudad cosmopolita como Valencia, donde tienen cabida nuevas propuestas y en la que el particular encanto de la prensa en papel parece ir para largo.

Además, la Asociación Profesional de Vendedores de Prensa de Valencia y Provincia ha recibido recientemente la primera licencia para que los quioscos instalados en la vía pública de Valencia puedan aumentar la oferta a sus clientes, añadiendo a los artículos de prensa varios tipos de productos de comida envasada y bebida para llevar. La propuesta de la asociación mantiene la oferta de prensa habitual, que no se verá afectada y a la que se añadirá bollería, refrescos, zumos, agua o café, tras una remodelación de los puestos que permita incorporar instalaciones necesarias como cafetera, nevera y vitrinas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El 'boom' de los nuevos quioscos llega a Valencia