Borrar
Amanece en Valencia antes del medio maratón de la ciudad. JESÚS SIGNES

Correr al amanecer: una solución para hacer frente al calor que además prolonga la vida

Los últimos estudios apuntan que alinearse con el reloj biológico aumenta los beneficios de la actividad física

Lourdes Martí

Valencia

Viernes, 20 de junio 2025, 17:08

Comenta

«He salido a correr a las 8:30 horas y a los diez minutos ya estaba sudando». Durante las últimas semanas, y las que quedan por delante, continuar con los planes de entrenamientos previstos pueden ser muy peligrosos. Practicar carrera a pie, o cualquier otra actividad que suponga un esfuerzo físico, expuestos a altas temperaturas, independientemente de que el sol esté presente o no, puede provocarnos mucho más que malestar o dolores de cabeza.

Muchas personas optan por correr después del anochecer. No obstante, practicar running en noches tórridas (más de 25 grados) no soluciona el problema y además, puede causar alguno extra.

Son muchos los estudios que relacionan la práctica deportiva al amanecer con beneficios de todo tipo. Sin ir más lejos, en mayo de este mismo año, un estudio realizado entre personas mayores de 76 años publicado en Medicine & Science in Sports & Exercise sugería que realizar más actividad física temprano y de manera constante puede ayudar a mantener la condición física.

La clave de este y otros estudios anteriores está en que, al alinearse con el reloj biológico, nuestro cuerpo da una respuesta metabólica y muscular mucho más efectiva lo que maximiza los beneficios del ejercicio matinal. En este mismo sentido, no es de extrañar que el descanso en las fases del sueño profundo (de ondas lentas o N3) sea mayor. También se tarda menos tiempo en conciliar el sueño.

Con un buen descanso, mejora el humor así como la concentración en las actividades a las que nos debemos enfrentar día a día.

No vamos a descubrir aquí los beneficios de realizar ejercicio en ayunas, es cierto que esta es una cuestión a la que debemos prestar atención si tenemos alguna patología, pero, es irreprochable que al correr en ayunas existe una mayor oxidación de grasa.

Paradójicamente, los estudios demostraron que el rendimiento de los deportistas tiende a ser mayor por la tarde, sin embargo, hay que tener en cuenta que la mayoría de carreras y competiciones tienen lugar por la mañana.

Al amanecer...

1. Menos contaminación.

2. Luz solar menos intensa que permite absorber vitamina C sin exponerse a rayos solares.

3. Activación del metabolismo desde primera hora del día.

4. Impacto emocional positivo. Empezar el día con energía.

¿Cómo empezar?

1. No renuncies a horas de sueño. Acuéstate antes.

2. Segundo desayuno. Si no puedes salir a correr en ayunas, disfruta antes pero también después, es importante reponer energía. Incluso, si quieres, date algún capricho por haber logrado el objetivo.

3. Ojo con la cena. Es importante que descanses bien, por ello las digestiones deben acompañar.

4. Prepárate todo la noche anterior.

5. Cuando termines el entrenamiento para y piensa en qué sientes. Si una mañana no tienes ganas de levantarte, simplemente cierra los ojos y recuerda ese momento de felicidad tras cumplir con tus metas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Correr al amanecer: una solución para hacer frente al calor que además prolonga la vida

Correr al amanecer: una solución para hacer frente al calor que además prolonga la vida