Borrar
Carlos Fernández Bielsa, en el pasado congreso provincial del PSPV de Valencia. Paula Hernández
Los fichajes de Bielsa para consolidar su mayoría provincial

Los fichajes de Bielsa para consolidar su mayoría provincial

El dirigente socialista incorpora a su ejecutiva a varios nombres identificados con la candidatura de Raga

JC. Ferriol Moya

Valencia

Miércoles, 23 de abril 2025, 12:45

El congreso provincial del PSPV de Valencia revalidó hace pocas semanas el liderazgo de Carlos Fernández Bielsa como secretario general. El también portavoz socialista de la Diputación de Valencia logró sacar adelante su nueva ejecutiva con un porcentaje de apoyo superior incluso al obtenido en las primarias en las que derrotó a Robert Raga, el candidato avalado por Diana Morant. «Es un killer», decían miembros del entorno más cercano de Bielsa la noche del viernes al sábado del congreso, en plena negociación de la nueva dirección provincial. Los números le han venido a dar la razón.

El triunfo de Bielsa se produjo a partir, no sólo de contar con un equipo de colaboradores y seguidores que le han mantenido su apoyo, sino también por la falta de movilización en comarcas clave para el alcalde de Ribarroja. La ciudad de Valencia, sin ir más lejos, es uno de los ejemplos más evidentes de cómo Raga confiaba en obtener un margen de apoyos amplio, que sirviera de contrapeso de las comarcas más afines a Bielsa. No fue así, y el líder provincial acabó imponiéndose en las primarias por 21 votos.

El alcalde de Mislata, además, ha aprovechado la composición de la nueva dirección provincial para tratar de consolidar su apoyo en la provincia de Valencia. Más allá de la decena de nombres propuestos por la candidatura de Raga e incorporados a la ejecutiva de Bielsa, el también portavoz socialista de la Diputación ha querido incorporar a varios nombres de referentes locales del partido, que en la campaña de primarias respaldaron a Raga y que Bielsa ha incorporado a su dirección. Un movimiento obviamente dirigido a tratar de abrir brecha en territorios afines a Raga, y en los que Bielsa espera ganar espacio para reforzar su control sobre la organización provincial.

Uno de esos nombres es el de la alcaldesa de Quart. Cristina Mora, heredera del espacio político representado por Carmen Martínez en esta localidad, fue una de las protagonistas del acto de presentación de la candidatura de Robert Raga para las primarias provinciales. Mora se posicionó junto a Raga, y no tuvo mayor problema en que se le viera junto al candidato oficialista, avalado por la secretaria general Diana Morant. Con él protagonizó además algún acto de su campaña en el Casino de Quart –en las imágenes se les puede ver llegando juntos-.

Sin embargo, Bielsa decidió incorporar a Mora a la nueva ejecutiva como Presidenta del Consell Municipalista. La presencia de Mora en la nueva dirección provincial no ha pasado inadvertida para algunos referentes socialistas de la comarca de l'Horta Sud, que entienden que Bielsa trata de acercarse a la alcaldesa de Quart, dos años después de llegar a la alcaldía, con el objeto de apuntalar su representación en la comarca.

Los 'fichajes' de Bielsa no acaban en la alcaldesa de Quart, aunque el suyo sea el nombre más representativo. La de Bicorp (Canal de Navarrés), Nuria Mengual, es otra de las incorporaciones a la nueva dirección provincial, en concreto al frente de la secretaria de Políticas de Empleo, Estrategias de activación y Autónomos. También forma parte de la nueva dirección el alcalde de Aldaia, Guillermo Luján, uno de los primeros ediles que más protagonismo político ha adquirido en los últimos meses por su tono reivindicativo frente a las consecuencias de la dana y de la misma localidad que la diputada provincial Empar Folgado, a la que Bielsa retiró la exclusiva como diputada provincial . También la concejala de Torrent Nati Fajardo, al frente de Educación y Formación Profesional y el concejal de Carcaixent Raimon Marí, petición de integración desde la comarca de la Ribera Alta.

Bielsa sacó adelante la composición de la ejecutiva provincial con un apoyo del 54%, después de que la dirección anterior saliera aprobada con abrumador 95% de apoyos. El portavoz socialista ha puesto en manos de su fiel Jorge Vidal el área de Organización de la nueva dirección. Y además de mantener engrasado el partido con la vista puesta en las municipales de 2027, el objetivo pasa por consolidar el apoyo de la provincia, ampliando apoyos y sumando respaldos orgánicos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Los fichajes de Bielsa para consolidar su mayoría provincial