Un recorrido de viñetas desde la Valencia romana al paseo marítimo
El historiador Vicent Baydal y el ilustrador Javi Alfonso, publican un libro en el que invuitan a viajar a los grandes acontecimientos que han construido la ciudad
Un recorrido de viñetas desde la Valentia romana hasta un multicultural paseo marítimo del siglo XXI. Otra atractiva manera de visitar Valencia. La sirven el historiador Vicent Baydal y el ilustrador Javi Alfonso, quienes no sólo cuentan y dibujan la historia sino que descubren algunos de los secretos que guarda la ciudad, así como el skyline de la ciudad trazado por los muchos campanarios que la coronan. Lo hacen en las páginas de 'Historia ilustrada de Valencia' (Sargantana), obra que presenta al lector el Ayuntamiento de Valencia cuando todavía no disfrutaba de su emblemático balcón y un río Turia navegable.
Es historia y es ilustración. Pero es también un encuentro con lugares, algunos que perviven y otros desaparecidos, que ayudan a profundizar en el conocimiento de Valencia en la medida en la que invitan a salir a la calle -aunque haga calor- y recorrer sus rincones más interesantes.
Son ilustraciones que, como ha relatado Javi Alfonso, prestan especial atención a la presencia humana en el paisaje. Con cada uno de los personajes, que son muchos, se dan a conocer también las maneras de vestir y de vivir. El ilustrador ha destacado la importancia del experto criterio de Baydal, uno de los cronistas de Valencia, en tanto que es el que le ha marcado el camino para llevar a cabo las ilustraciones.
El paseo parte de la Valentia romana que traslada hasta la actual plaza de la Virgen y a la plaza de la Almoina, la que siguió con uno de esos foros romanos que tanto maravillan y del que hay restos en algunos edificios de la Valencia de hoy. Los pasos, entre otros lugares, llevan también al barrio de Ruzafa, a la huerta, a las torres de Serranos y a las de Quart. Se detienen también en la Lonja, en el barrio de Velluters, en el Palacio del Marqués de Dos Aguas y en el Ayuntamiento. Se observan también los campanarios, el Grau, el Mercado de Colón, San Miguel de los Reyes, el nuevo jardín del Turia, la Ciudad de las Artes y las Ciencias y el paseo marítimo.
El viaje ilustrado, que parte desde una portada presidida por el Miguelete, se detiene en pasajes de la historia como el de las riadas de la ciudad o los tiempos oscuros en los que San Miguel de los Reyes fue una cárcel. Se señalan, pues, los hechos que a lo largo de los siglos han levantado la ciudad cuya visita se completa con la Valencia de última hora, que es la ciudad multicultural, como la llaman Baydal y Alfonso.
Una historieta, un relato ilustrado, un recorrido por acontecimientos, un paseo por los lugares emblemáticos de la ciudad. Llámelo como quiera, pero sepa que se trata de un apasionante encuentro con -ni más ni menos- que veintidós siglos poblados de gente, de culturas y de acontecimientos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión