Victoria Majadas: «Desde el sector público se debe facilitar la entrada de capital extranjero en nuestro país, suprimiendo trabas y mejorando la fiscalidad»
La presidenta de Big Ban Inversiones reflexiona sobre la fuga de startups nacionales al exterior y propone algunas soluciones para mejorar el sector de las empresas emergentes
Septiembre arrancaba con una alerta del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI). Javier Ponce, su director, advertía del riesgo que supone para la economía española la fuga de startups tecnológicas nacionales al extranjero. El motivo de la marcha se debe a la ausencia de grupos industriales de gran tamaño que puedan adquirirlas.
Victoria Majadas Morales, presidenta de Big Ban Inversores, la asociación nacional privada que conecta capital con startups reflexiona sobre esta situación, sus posibles soluciones y acerca de la evolución de Valencia como foco del ecosistema de empresas de nueva creación.
- ¿Desde cuándo se ha visto más acusada esa fuga de talentos a causa de la falta de inversión? He visto cifras y por ejemplo en 2021, parecía que pese a la pandemia, era bastante alentador el futuro.
- Bueno, creo que no es algo nuevo el asunto de la fuga de talentos en nuestro país. Cuantos doctorandos y científicos han tenido que ir fuera a investigar y cuantos recién licenciados optan por marchar al extranjero para trabajar porque las oportunidades son más interesantes en otros países. En el sector de las startups y en materia de inversión ocurre lo mismo. Las startups salen de España buscando crecimiento, tanto nuevos mercados como inversión, en definitiva, nuevas oportunidades.
- ¿Por qué ocurre más en sectores tecnológicos? ¿Qué se puede hacer para que las personas mejor preparadas no se marchen?
- La demanda de perfiles tecnológicos es elevadísima y no sólo en España. Ello conlleva a que los salarios de dichos perfiles sean cada vez más elevados y si en otros países están en disposición de pagar esos salarios, es lógico que el talento se marche. Pero estamos en un mundo globalizado, como es bien sabido, y ello permite que talento español viva en España y trabaje en remoto para una compañía extranjera que quizás no tenga presencia en nuestro país, por ejemplo. O que, talento de otros países trabajen en remoto desde su país para una compañía española. O que exista una especia de flujo «migratorio» de talento: españoles que se van a vivir y trabajar a otro país y extranjeros que vienen al nuestro. ¿Qué se puede hacer? La Comunitat Valenciana puso en marcha en 2017 el Plan GenT dirigido a atraer a personal investigador español que residía en el extranjero o más recientemente, el Ayuntamiento de Castellón desde el área de empleo ha puesto en marcha un plan similar.
- ¿Cómo se puede llegar a esa colaboración público-privada a la que hace referencia el presidente del CDTI?
- En relación a la inversión, creo que tenemos ejemplos en nuestro país donde desde diferentes administraciones se han puesto en marcha líneas de apoyo al emprendimiento donde se promueve la coinversión: el sector público coinvierte con el sector privado en rondas de capital de startups. Desde el sector público se debe facilitar la entrada de capital extranjero en nuestro país, suprimiendo trabas y mejorando la fiscalidad.
- El 66% de las empresas emergentes tienen dificultad para encontrar personas cualificadas, en el caso de las grandes empresas y pymes, el porcentaje se eleva a un 83% y 84%, respectivamente». ¿A qué se debe esta disparidad de números? ¿Es porque las emergentes ofrecen mejores condiciones?
- No sé si se debe tanto a un tema puramente salarial o más bien a que el proyecto de una empresa emergente seduce o motiva más al profesional que una posición vamos a decir convencional en una gran empresa o en una pyme. Es muy importante, en todos los casos, tener un propósito y un proyecto que sea ilusionante para la plantilla.
- También creo que era importante diversificar el mapa de las startups y que el foco no fueran solo Madrid y Barcelona, ¿cómo ve la evolución de Valencia? ¿Cree que la ciudad tiene todavía margen para intentar crecer en cantidad y calidad? ¿Cuáles considera que son las claves?
- El ecosistema valenciano ha evolucionado en los últimos años de una forma espectacular. Madrid y Barcelona van muy por delante, son ecosistemas mucho más maduros y a Valencia le queda recorrido, todavía debe madurar, es una cuestión de tiempo. Pero se están haciendo las cosas muy bien y hay agentes que lo están impulsando: BIGBAN Inversores Privados, Lanzadera, Valencia Startup, Demium... y por supuesto, el Ayuntamiento de Valencia.
- El hecho de que se celebren eventos como el Valencia Digital Summit o el Food Summit, atrae la mirada hacia la ciudad más allá de las empresas involucradas en esas citas.
- Existen varios eventos en la ciudad, los dos que mencionas son muy referentes. Y también el BIGBAN Investors Congress, que lleva nueve ediciones y que es un evento nicho focalizado solo en la inversión, donde se reúnen cada año más de 300 inversores, donde más de la mitad vienen de fuera de Valencia. Sin duda, los eventos posicionan a la ciudad y así debe seguir siendo. El apoyo de la administración pública para consolidar los eventos es imprescindible.
- Aunque Valencia se encuentra en crecimiento en su digitalización, todavía sigue alejada de las grandes ciudades, ¿qué se puede hacer al respecto?
- En estos momentos, creo que la mejor manera es aprovechar la oportunidad que brindan los fondos Next Generation y optar a todas las iniciativas que se ofrecen en materia de digitalización. Se pueden encontrar ayudas y subvenciones para digitalización y para capacitación digital para la administración pública, para la ciudadanía, para directivos de pymes, para personas en situación de desempleo, etc.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión