Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
Fernando Alonso
El Fernando Alonso más íntimo

El Fernando Alonso más íntimo

El piloto asturiano enseña su lado más desconocido y cercan, narrando en primera persona su último Gran Premio como piloto de Ferrari en un documental emitido en La Sexta

DAVID SÁNCHEZ DE CASTRO

Domingo, 30 de noviembre 2014, 21:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La relación de Fernando Alonso con la prensa se puede calificar, siendo magnánimos, de correcta. El piloto español nunca ha sido muy dado a pasar horas y horas siendo entrevistado, y muchas veces hemos visto cómo le incomodaba tener que salir a hablar ante los medios de comunicación. Por eso, el documental que ha protagonizado él mismo y que ha dirigido el equipo de Atresmedia que comanda Antonio Lobato tiene un valor añadido: Alonso no sólo se prestó a pasar el fin de semana más emotivo en su etapa en Ferrari, el último, sino que además fue el encargado de narrarlo con su propia voz.

Este fin de semana, en La Sexta, Alonso contó en primera persona cómo vivió sus últimos instantes vestido de rojo, defendiendo los colores de Ferrari. En un documental emitido en dos partes, Alonso se deja ver no sólo acompañado por sus compañeros de equipo sino también por su 'séquito', en los momentos en los que está con el casco quitado.

El Gran Premio de Abu Dabi fue el más emocional para el español, desde el jueves cuando preparó los tuits de despedida hasta el domingo, cuando con lágrimas en los ojos cerró para siempre -o no, que la Fórmula 1 da muchas vueltas- la puerta a su etapa en Maranello como piloto de Ferrari.

Durante la poco más de una hora que dura el metraje, se ve el ritmo absolutamente frenético que pasa un piloto durante un Gran Premio. Antes incluso de entrar en el coche, el piloto debe cumplir con las pertinentes ruedas de prensa, reuniones con el equipo, actos publicitarios, etc. De hecho, es el propio Alonso el que muestra el grado de ocupación que tiene un piloto de Fórmula 1 en un fin de semana de Gran Premio cuando muestra ante la cámara uno de sus secretos: el equipo, en cada carrera, cuelga en la puerta de su habitación un listado de los compromisos que tiene que atender cada día. Una agenda que el propio piloto va tachando conforme va cumpliendo cada tarea.

Palabras de emoción

La primera parte del documental se centró en lo ocurrido del jueves al sábado. El primer día, nada más llegar al circuito, Alonso prepara ante la cámara el tuit de agradecimiento a Ferrari tras cinco años como piloto para ellos. Después de la confirmación oficial, el asturiano se reunió con sus mecánicos para informarles personalmente de la noticia y, junto a Marco Mattiacci, dio un pequeño discurso a los de rojo.

El ya ex jefe del equipo de rojo sólo tuvo palabras de elogio hacia Alonso: «Es un momento difícil para mí, pero pienso que será también difícil para vosotros. Para mí es importantísimo reconocer a este gran campeón, cuánto ha hecho por Ferrari, estando por encima en momentos muy difíciles y haciéndolo de manera que Ferrari no estuviera peor. Quiero pedir un aplauso para Fernando desde lo más profundo de vuestro corazón». Cinco minutos de aplausos después, Alonso, muy emocionado, se dirige a sus mecánicos empezando con un agradecimiento. «Voy a ser muy breve. Gracias a todos. Para mí ha sido una experiencia fantástica. No hemos ganado, pero hemos hecho cosas interesantes en estos años».

Alonso confiesa en esta primera parte del documental que irse de Ferrari no fue una decisión tan fácil como pudiera parecer. «Fue una decisión difícil de tomar porque todo el mundo quiere llegar a Ferrari porque incluso cuando haces segundo o tercero, llegas a un evento, por ejemplo el parque temático de Abu Dabi, y eres el campeón de Ferrari. La gente piensa que por estar en Ferrari ya eres el campeón y es difícil decirle que no a ese confort, a esa comodidad que te da Ferrari", opina el corredor asturiano antes de hacer una confesión algo más profunda: "El año pasado estuve muy tentando a tomar esta decisión y este año en agosto, en el parón de verano y en Spa fue la decisión ya definitiva. En Spa me dije: 'voy a pedir a ver si me puedo ir, tengo más años de contrato pero ojalá me entiendan'. Y aceptaron».

Los guiños hacia su futuro, en McLaren, no faltan también en el montaje de este documental. Desde un "bonita gorra" que le dedica el asturiano a un fan despistado que ni se enteró, pasando por un "la que me lió en Abu Dabi" que bromea sobre las declaraciones de Su Majestad Don Juan Carlos acerca de que Alonso le había confesado que se iba a McLaren, o una escena de Luis García Abad, su representante, hablando con Ron Dennis, máximo responsable de la escudería de Woking.

El mecánico de la rueda trasera izquierda

La segunda parte del documental está centrada en el domingo. Antes, en una cena bastante íntima, se le ve bromear con su primo Alberto Díaz, conocido por Twitter como @lecterhanibal, con el propio Antonio Lobato, cuya relación es más que cordial, con su fisio Fabrizio o con su representante Luis García Abad. En definitiva, se ve al Alonso menos piloto y más 'chaval' normal de Oviedo que bromea, ríe y se comporta como cualquiera.

Antes de la carrera, el documental muestra un ritual que Alonso cumple en cada fin de semana: un análisis biométrico al que se somete y una llamada a su padre. Alonso y su padre están unidos de una manera muy especial, y por eso siempre se confiesan el uno al otro justo antes de entrar en el coche. Los instantes previos a la última arrancada de Alonso con Ferrari tuvo un protagonista muy especial: el mecánico de la rueda trasera izquierda. Buen amigo del bicampeón, no pudo evitar soltar alguna lágrima de la que se contagió el propio asturiano. Alonso tuvo un detalle con él: después de la carrera le llevó a su habitación y le dio en persona un recuerdo único para que se llevara a su casa. Este fue uno de los múltiples homenajes que realizó Alonso durante todo el fin de semana. La carrera no funcionó como esperaban, y Alonso lo admite.

Cuando acabó la cita de Abu Dabi, que finalizó en novena posición, lo primero que hizo fue ver la carrera de nuevo. Preguntó qué le pasó a Rosberg, cómo había sido la salida, comentó su propio adelantamiento sobre Button. En definitiva, intentó guardarse cada segundo, antes de dirigirse a cumplir con sus últimos compromisos.

Se intercambió dos cascos con Maldonado y Ricciardo, firmó unos cuantos autógrafos, se hizo la foto de familia con todo el equipo Ferrari y tuvo un detalle que habla mucho de su altura como piloto: ir a felicitar al campeón. Más bien tímido, Alonso llamó a la puerta del motorhome de Mercedes y le dio la enhorabuena al campeón Lewis Hamilton, a su familia y a su novia, quien bromeó con el asturiano acerca de su barba. Es en ese momento cuando Alonso saca su lado más competitivo: después de darle la enhorabuena le suelta un elocuente: «Nos vemos en la pista el año que viene».

En definitiva, este documental muestra el lado más personal de un Alonso que próximamente se anunciará como piloto McLaren, de nuevo. Porque, como él mismo afirma, para abrir una puerta hay que cerrar otra, que si no, hay corriente

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios