Borrar
Urgente La jueza de la dana cita a declarar al jefe de la emergencia 15 meses después de la tragedia
Mireia Pérez, durante una competición. M. C. C.

De bailarina de ballet a campeona en halterofilia

La alzireña Mireia Pérez heredó de su abuelo la pasión por un deporte que comparte con su hermano

Lourdes Martí

Valencia

Lunes, 13 de marzo 2023, 20:36

Comenta

Podía haber sido una tarde cualquiera en la vida de Mireia Pérez. Tenía siete años y acudió junto a su madre, Mari Carmen Calatayud a recoger a Izan, su hermano del gimnasio. Aquel día, la pequeña tomó una decisión: «Quiero practicar halterofilia».

Colgó las zapatillas de ballet y tomó, por aquel entonces, una pequeña barra. «Lorenzo (Carrió) me sacó y me djio que levantase el palo de plástico, me dijo que lo había hecho muy bien y que me apuntara». Era tan pequeña que, pese a entrenar, no podía competir en un deporte que en su familia ha pasado de abuelo a nietos. Literalmente. Pasando por su madre.

En realidad todo empezó en los años 60. El mítico haltera Julián Perea tenía por entonces su gimnasio en el barrio L'Alquerieta de Alzira. «Mi padre, Vicente Calatayud Gari, era adolescente, pasaba por allí y decidió probar», comenta Mari Carmen. Fue subcampeón de España en el año 1968 y después llegó al puesto más alto del podio. En el 71 la muerte de su padre le dejó como cabeza de familia truncando su carrera deportiva. «Tenía 17 años solo, pero el mayor de los hermanos y mi madre no podía trabajar ya que debía cuidar a los niños».

Pese a dejarse el deporte profesionalmente, inculcó a sus hijos, Mari Carmen y Vicente, su pasión por la halterofilia. «Lo probó primero mi hermano y después yo. Él estuvo tres años becado en Cheste y compitió a nivel Autonómico», recuerda ella quien compartía entrenamientos con la Olímpica Mónica Carrió y la ganadora de siete medallas europeas Estefanía Juan.

Pese a encontrarse en el gimnasio como «en casa», la vida alejó a Mari Carmen de la halterofilia. Aunque nunca llegó a desvincularse del todo. «Cuando mi hijo Izan cumplió los ocho años Lorenzo Carrió me dijo que había organizado un grupo infantil, probó y le gustó. A mí es un mundo que siempre me ha gustado, con valores muy buenos. Hay un ambiente muy sano», comenta Mari Carmen. Era 2017.

Dos años más tarde la halterofilia llamó la atención de Mireia. «Recuerdo ir al gimnasio y practicar la técnica con una barrita». En 2021 pudo competir por primera vez. Se proclamó tercera de la Comunitat en Jocs Esportius. En 2022 fue primera en el mismo campeonato.

El pasado mes de febrero, en 2023, la competición nacional se celebró en Alzira. Aquel fue un día especial para la gran familia haltera de la capital de la Ribera que aprovechó la ocasión para homenajear al desaparecido Julián Perea, Señor Julio.

Vicente Calatayud Gari. M. C. C.
Imagen principal - Vicente Calatayud Gari.
Imagen secundaria 1 - Vicente Calatayud Gari.
Imagen secundaria 2 - Vicente Calatayud Gari.

El fin de semana del 11 y 12 de febrero se celebró en Alzira la XV Copa Federaciones clubes sub-16 y sub-18 y la Jornada Nacional de técnica. El equipo masculino alzireño formado por los levantadores, Héctor Soto, Ruben Órtiz, Alvaro Chordá, Juan Moreno, Izan Perez y Víctor Benedito consiguieron su clasificación en la categoría sub-18 y obtuvieron un merecido tercer lugar.

En la categoría femenina sub 16 compuesta por Eva Alfaro, Nuria Torres, Tihara Saldivar, Ariadna y Claudia Dolz consiguieron una puntuación en la que hubieran obtenido el quinto lugar , si bien participaron fuera de competición porque no estaban clasificadas para competir.

Pero sin duda el momento estelar fue el homenaje al entrenador y fundador Julián Perea. El acto consiguió reunir a más gran cantidad de alumnos del homenajeado , que quisieron arropar a la familia durante el emotivo reconocimiento.

El domingo 12 se disputó la competición de técnica en la que había categorías comprendidas entre los nacidos 2010, 2011, 2012 y 2013. Esta competición consiste en valorar la técnica de los más pequeños, es decir no gana el que más levanta si no el que mejor técnica realice bajo el criterio de la dirección técnica de jurado de competición.

La levantadora Mireia Pérez Calatayud , Campeona de la Comunidad Valenciana de técnica 2022 obtuvo la tercera posición en la categoría de los nacidos en 2011.

Marc Sanchis, también campeón de la Comunidad Valenciana de técnica 2022 ganó el subcampeonato de España en categoría de edad nacidos en 2013.

Placa homenaje al impulsor de la halterofilia en Alzira, Julián Perea. LP

En el jurado de la competición se encontraban Víctor Galván , Alejandro Fernández , Javier Flores, todos ellos técnicos dela RFEH y los entrenadores del club Halterofilia Alzira Antonio Gordó Martinez y Estefanía Juan.

También estuvo presente en el pabellón Vicente Calatayud Gari quien, a través de sus nietos disfruta de la carrera que él se vio truncada por cosas de la vida. «Antes de las competiciones me pongo 'como una moto', pero para relajarme respiro y pienso que no hay gente, como si fuese a entrenarme en el gimnasio», comenta Mireia. Ella tiene a su hermano Izan como a la persona más cercana que le introdujo en la halterofilia y en su entrenadora Mónica Carrió su ejemplo a seguir: «Me encantaría llegar donde ha llegado ella. Lo ha sido todo en este deporte».

Mireia tiene el apoyo de todos los suyos, también los compañeros del colegio. Cursa sexto de Primaria y le gustan las letras. Quizás se decante por el Derecho. Pero eso será en el futuro, ahora sus amigos de clase, quienes le dicen que es una «forçuda», acuden a verla siempre que pueden al gimnasio en Alzira. Una ciudad en la que la halterofilia sigue teniendo cantera.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias De bailarina de ballet a campeona en halterofilia

De bailarina de ballet a campeona en halterofilia