Borrar
La plantilla del Picken Claret posa con el cartel que les acredita el ascenso a la liga LF Challenge WEB FEB

De planificar las vacaciones a ascender

El Picken Claret femenino accedió a la fase por el ascenso tras la renuncia por temas económicos de un rival y lo aprovechó al máximo ganando al Castellón en la final para subir a la liga LF Challenge

MARC ESCRIBANO

Valencia

Martes, 26 de abril 2022, 00:37

Comenta

Hay historias dignas de película de Hollywood que merecen ser contadas. Aquellas que por lo rocambolescas que suenen son difíciles de creer y más complicado todavía de conseguir. Pues una de ellas es la que ha vivido el humilde club de baloncesto valenciano, el Picken Claret.

«El año pasado estábamos en la Liga Femenina 2 y la Federación creó una división intermedia, la LF Challenge, en la que entramos por lo que sin descender realmente habíamos descendido. Este año nos marcamos el objetivo de volver», confesaba el presidente del Picken Claret, Juan Fuentes. El equipo femenino militaba en la Liga Femenina 2 —la tercera categoría del baloncesto femenino profesional— y tras una temporada complicada con lesiones de larga duración y resultados adversos, terminó la fase regular encadenando victorias y se quedó a las puertas de clasificar a la fase por el ascenso a la liga LF Challenge —la segunda división—. Varias jugadoras habían decidido marcharse de vacaciones con la temporada finalizada, cuando el club recibió la llamada de la Federación informándoles que uno de sus rivales, el Stadium Casablanca, renunciaba a dicha competición ya que no podía acarrear con los costes económicos de desplazamientos y posible ascenso de categoría.

El partido entre el Picken Claret y el Castellón WEB FEB

Aquí es donde da comienzo la historia de película. «Montar un viaje a Melilla por el nivel de costes y con las jugadoras que estaban prácticamente de vacaciones, en el momento no le dije que no pero montarlo era difícil», nos cuenta su presidente. «Lo hablamos con el entrenador y las jugadoras y su predisposición fue de un 200%. Algunas se iban de vacaciones y todas dijeron que si había posibilidades lo anulaban todo. Conseguimos tirarlo adelante, confirmamos y gracias a los patrocinadores fuimos a disputar la fase. Fuimos con una junior y nueve del primer equipo, fuimos sin presión y el resultado es increíble», cuenta ilusionado Juan Fuentes. Ya se hacen una idea por dónde va la cosa. Efectivamente, un equipo que estaba ya pensando en el verano recibe la llamada para competir por un ascenso, acuden a última hora y lo consiguen. El Picken Claret jugará la próxima temporada en la liga LF Challenge después de una fase por el ascenso espectacular.

«Jugamos contra el líder del otro grupo y ganamos, que fue un punto de inflexión. Al día siguiente nos enfrentamos al Melilla pero perdimos. En el tercer día nos la jugamos contra el Viladecans y ganamos. Fuimos al partido por el ascenso contra el Castellón y el partido fue espectacular. Salió todo bien», confiesa.

Ahora toca ganárselo

Tras una fase de ascenso increíble, la realidad golpea al Picken Claret. El nuevo gasto económico que tendrán que afrontar va a ser grande pero tienen esperanzas de poder asumirlo. «Nos estamos poniendo a ello y buscamos más patrocinadores», confirman desde el club. «Somos un club de barrio, más de cantera que de élite. Sí que es verdad que el salto económico es grande. Vienen semanas de negociaciones con patrocinadores y entidades públicas, con confianza y ganas. Nuestro equipo en Liga Femenina 2 era uno de los presupuestos más bajos que había, intentando reducir al máximo los gastos pero con lo mínimo para competir. Ahora, hablamos de entre 40.000 y 45.000 euros más. Hay que tener en cuenta que pasamos de jugar en una liga con dos grupos que dividen España por criterios geográficos a una única con lo que ello conlleva. Nos estamos poniendo a ello desde ya», sentenciaba su presidente en una conversación con LAS PROVINCIAS.

Las jugadoras del Picken Claret celebran en la cancha al finalizar el partido WEB FEB

«Los sueños, sueños son, pero no renuncias nunca a nada. El paso de la Liga Femenina 2 a LF Challenge es grande pero aún es asumible, pero pensar en llegar algún día a la Liga Femenina Endesa —la primera división— ahora es inasumible, pero el club va evolucionando y todo es posible. Ya veríamos cuanta gente se involucra, ahora contamos con patrocinadores y hemos crecido mucho. No es el objetivo real pero queremos mantener a las jugadoras de la casa. Una base importante será de jugadoras nuestras aunque habrá que reforzar la plantilla», comentaba Juan Fuentes sobre el futuro.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias De planificar las vacaciones a ascender

De planificar las vacaciones a ascender