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Frescos de Palomino en la bóveda de los snos Juanes. J. L. Bort

Los Santos Juanes se abre el 28 de noviembre

Un amplio equipo de especialistas y la inversión de seis millones de euros por parte de la Fundación Hortensia Herrero han devuelto el brillo a una joya arquitectónica de Valencia I Por la mañana ya se podrá conocer el resultado del trabajo I El primer acto que se celebrará en la renovada iglesia será la misa que por la tarde presidirá el Arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent

Laura Garcés

Valencia

Jueves, 13 de noviembre 2025

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La restauración de la iglesia de los Santos Juanes lucirá todo su esplendor el 28 de noviembre. La Fundación Hortensia Herrero, mecenas de la obra que ha devuelto el brillo al monumental templo, ha confirmado la fecha. LAS PROVINCIAS adelantó que se abriría en un mes, y ese día ya se ha concretado. El sábado 28 de noviembre el público podrá contemplar el resultado de un trabajo maravilloso. Por la mañana ya se podrá acceder, si bien por la tarde tendrá lugar el primer acto que acoja el templo restaurado y que será una misa presidida por el Arzobispo de Valencia, moneñor Enrique Benavent. La ceremonia religiosa incluirá también la bendición del templo.

El acceso permitirá descubrir las figuras y los colores que plasmó Palomino sobre la bóveda y a las que se les ha podido devolver todo el brillo, además de descubrir todas las intervenciones sobre las esculturas y la totalidad de la estructura del edificio.

Con la apertura quedará al descubierto el brillante resultado de cuatro años de esfuerzo -desde 2021- y seis millones de euros de inversión para devolver la riqueza que el fuego, el paso del tiempo y los desaciertos en restauraciones anteriores, arrebataron a una obra de arte de gran magnitud y de inmenso valor artístico. Ni más ni menos que 1.200 metros cuadrados de frescos de Palomino.

Como ya informó LAS PROVINCIAS, el pasado julio empezaron a desmontarse los andamios que recorrían la nave central y sobre los que se subían los especialistas en restauración para curar las profundas heridas de los frescos. Durante el verano la nave central del templo se cerró al culto. Sólo quedó disponible para las celebraciones religiosas la capilla de la Comunión. El equipo de restauración necesitaba espacio para ultimar la intervención, para dar los últimos toques de la magna obra ejecutada bajo el mecenazgo de la Fundación Hortensia Herrero.

Ya en julio se trabajaba en la preparación de la instalación que reproducirá los frescos del ábside, pinturas que no se han localizado y por tanto no ha sido posible restaurar, como sí se ha hecho en el resto de la bóveda que recorre todo el templo, incluidas las capillas laterales.

La fecha señalada para mostrar el resultado era el último trimestre de 2025. Y ese tiempo ha llegado ya. Apenas un mes separa a la sociedad de la posibilidad de que los ojos de los valencianos y los de cuantos visitantes lo deseen descubran la que, sin duda, será una visión asombrosa ante la reconquista de tanta belleza.

La mirada de curiosos y de amantes del arte se encontrará con el resultado de un trabajo realizado con la misma pericia con la que el cirujano se maneja con el bisturí a la hora de enfrentarse a un cuerpo humano cuya vida hay que salvar. Salvar –casi resucitar– una obra de arte de maravilloso es la esencia del proyecto dirigido por la catedrática de Restauración Pilar Roig que lleva a cabo un equipo en el que han participado treinta especialistas en distintas disciplinas.

La recuperación de los Santos Juanes no sólo se ha detenido en los frescos de Palomino. Puede decirse que todo el templo se ha puesto patas arriba. No ha quedado un solo rincón sin revisar. La estructura arquitectónica, como también las esculturas ornamentales de la iglesia, obra de los artistas Bertesi y Aliprandi.

Las fachadas recayentes a las plazas del Mercado, de Brujas y del Bautismo de San Juan también se han recuperado de manera que lucen como si estuvieran recién construidas. El edificio -se mire por donde se mire- se muestra esplendoroso en su exterior tras un trabajo de limpieza y restauración profundos -dirigido por el arquitecto Carlos Campos-, que ha alcanzado hasta lo alto del campanario y la veleta, popularmente conocida como el pardal de Sant Joan.

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