Borrar
Urgente Una avería provoca atascos kilométricos en la V-31 y Ausiàs March
El anuncio de los Premios Rei Jaume I, este mañana, en el Palau de la Generalitat.

Ver 12 fotos

El anuncio de los Premios Rei Jaume I, este mañana, en el Palau de la Generalitat. DAMIÁN TORRES

Los Premios Rei Jaume I reconocen los avances en la creación de medicinas, el mapa cerebral, la cría de aves y la lucha contra el cambio climático

Los galardones distinguen a Antonio Echavarren Pablos, Olympia Bover Hidiroglu, Guillermina López-Bendito, Carlota Escutia Dotti, Daniel Maspoch Comamala y Alfonso Jiménez Rodríguez-Vila

Noelia Camacho

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 6 de junio 2023, 14:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los Premios Rei Jaume I han apostado esta edición, la número 35, por galardonar las investigaciones en la creación de medicinas, la actividad cerebral o la alimentación saludable y la cría de aves, entre otros. También, la lucha contra el cambio climático o la vivienda y el comportamiento de los hogares. Así, los jurados reunidos en Valencia este martes, entre los que se encuentran más de una veintena de Premios Nobel y personalidades de los ámbitos de la empresa, la ciencia y la innovación, han decidido otorgar el Premio Rei Jaume I en la categoría de Investigación Básica al doctor Antonio Echavarren Pablos por sus contribuciones a la química orgánica, especialmente la catálisis, aumentando la eficiencia de las reacciones químicas, para producir medicinas y otros nuevos materiales. El de Economía ha recaído en la doctora Olympia Bover, de quien se han resaltado sus importantes estudios empíricos de los mercados de trabajo y de la vivienda y del comportamiento de los hogares.

En esta edición, la primera sin la presencia en la lectura de ganadores del profesor Santiago Grisolía, responsable de poner en marcha estos premios y que falleció el pasado mes de agosto, también se ha reconocido en la categoría de Investigación Médica a Guillermina López-Bendito, afincada en Alicante, donde vive desde hace años y que ha sido reconocida por haber «arrojado luz sobre las complejas interacciones entre las señales sensoriales que reciben las neuronas y las moléculas que se liberan y el papel de la actividad cerebral espontánea para formar mapas corticales». «Los hallazgos de la doctora López-Bendito serán determinantes para la definición de futuras aproximaciones terapéuticas a las alteraciones del neurodesarrollo», ha señalado el jurado.

En Protección del Medio Ambiente, la elegida ha sido la doctora Carlota Escutia Dotti por sus «contribuciones pioneras en nuestra comprensión de las condiciones ambientales cambiantes en los mantos de hielos Antárticos, el Océano Austral y la biota y su impacto en el sistema climático global».

PREMIO REI JAUME I EN INVESTIGACIÓN MÉDICA

PREMIO REI JAUME I EN INVESTIGACIÓN MÉDICA
  • GUILLERMINA LÓPEZ-BENDITO, AFINCADA EN ALICANTE. Aunque nacida en Santo Domingo, de padre murciano y madre manchega, la doctora Guillermina López-Bendito vive y trabaja en Alicante, concretamente en la localidad de Mutxamel. Doctora en Neurociencias, está especializada en el campo de las Neurociencias. Estudia la formación y plasticidad de los circuitos cerebrales durante el desarrollo embrionario y postnatal. Su trabajo ha causado un impacto profundo en nuestra manera de entender cómo defectos en el ensamblaje de redes neurales conducen a la plasticidad adaptativa y/o a desórdenes neurológicos.El jurado le ha otorgado el premio por su estudio de los procesos que subyacen a la formación de las conexiones neuronales, donde demuestra que son fundamentales para una función cerebral normal. Su trabajo ha aportado luz sobre las complejas interacciones entre las señales sensoriales que reciben las neuronas y las moléculas que se liberan y el papel de la actividad cerebral espontánea para formar mapas corticales. Su investigación tiene como aspiración a largo plazo reparar conexiones neuronales defectuosas en pacientes con defectos sensoriales como la ceguera. Está a la vanguardia de su campo, como atestiguan la resonancia internacional de sus resultados y la implementación única de nuevas tecnologías, lo que se ha traducido no sólo en publicaciones, sino también en invitaciones a formar parte de sociedades, comités de evaluación, consejos editoriales, así como en la organización de congresos y la impartición de charlas en foros internacionales y universidades. Desde 2008, dirige el laboratorio de Desarrollo, Plasticidad y Reprogramación de Circuitos Sensoriales en el Instituto de Neurociencias de Alicante, centro mixto UMH-CSIC, reconocido como Centro de Excelencia Severo Ochoa.

El de Nuevas Tecnologías ha ido a parar al doctor Daniel Maspoch Comamala por sus «logros en la administración de fármacos, para el tratamiento de enfermedades como la diabetes, la esclerosis múltiple y la distrofia muscular; el desarrollo de tecnología de microencapsulación biodegradable, además de su gran dedicación a la formación de personal investigador y atracción de talento», según el jurado.

Finalmente, en la modalidad de Emprendedor ha recaído en el empresario Alfonso Jiménez Rodríguez-Vila, presidente de Cascajares. El jurado destaca de él su «tenacidad y resiliencia en el desarrollo de su proyecto empresarial». «Con una incansable búsqueda en la innovación dentro del sector de la alimentación, ha sabido diversificar su catálogo de productos a medida de cada cliente. Pionero en el sector primario, con una alta conciencia medioambiental y basado en la economía circular desde la producción en la cría de aves hasta su distribución».

El ineludible Pacto por la Ciencia

Durante la lectura de los galardonados, el vicepresidente de la Fundación Premios Rei Jaume I, Vicente Boluda, ha asegurado que la presencia de los jurados y los Nobel «refrendan la importancia de nuestros premios, que son de la sociedad valenciana y que ofrece a toda la Comunitat Valenciana». El empresario ha realizado un reconocimiento al presidente Ximo Puig, que preside por última vez este acto, por su «enorme» apoyo «por convicción personal» a los galardones. «Muchas gracias de corazón», le ha dicho.

Boluda ha recordado al profesor y fundador de los premios Santiago Grisolía, fallecido el pasado agosto, y ha dicho que «si estuviese aquí estaría orgulloso». El vicepresidente de la entidad ha señalado que los premiados son «seis embajadores que serán iconos y que desde ya trabajan para el conjunto de la sociedad». «Una de nuestras banderas es que la sociedad se contagie de nuestra pasión por la Ciencia», ha añadido, Boluda, quien no ha obviado el resultado de las pasadas elecciones autonómicas y municipales y ha hecho un llamamiento, de nuevo, al Pacto por la Ciencia. «Todos somos conscientes que los resultados de los comicios abren una nueva etapa. Y al margen de los retos, esperamos que los que cojan los mandos integren en su estrategia que la ciencia y innovación son necesarias», según Boluda. «El profesor Grisolía nunca se cansó de pedir ese Pacto por la Ciencia y apelamos a nuestros responsables políticos a que hagan lo propio. Sin ciencia no hay futuro, pero añado que sin ella y sin innovación no habrá presente», según Boluda.

Asimismo, el presidente de la Generalitat en funciones, Ximo Puig, ha destacado el compromiso de los patronos de la Fundación y los 21 Nobel que estén en Valencia porque «representan lo que somos capaces y el ideal de la sociedad que queremos, una sociedad avanzada y libre». «Ha sido un honor estar estos ocho años», ha destacado el líder del Consell. Asimismo, ha puesto de relieve la «semilla de ilusión que plantó Santiago Grisolía» ahora hace 35 años, que «ha germinado, se ha robustecido y ha mejorado nuestra sociedad». «La investigación y la ciencia son los nutrientes del progreso» y también ha incidido en la transferencia de conocimiento, que eleva la productividad»; «la recuperación y promoción del talento, que inspira a la sociedad»; «el humanismo, que cohesiona la sociedad», y «la razón, que configura una sociedad de respeto».

Los Premios Rei Jaume I son los galardones científicos mejor dotados del país. Tienen un importe de 100.000 euros y galardonan a prestigiosos científicos, investigadores y emprendedores. Los reconocimientos se entregan en un acto en la Lonja en el mes de noviembre y siempre están presididos por Su Majestad el Rey Felipe VI. En ocasiones, ha sido la Reina Letizia la que ha presidido la cita.

Este año, además, miembros del Consell como la consellera de Educación y Deporte, Raquel Tamarit, o del Ayuntamiento de Valencia, como el alcalde, Joan Ribó, han acudido con sus cargos en funciones y ya no asistirán ostentado su actual responsabilidad a la entrega de reconocimientos que tendrá lugar en unos meses.

La Inteligencia Artificial centra el manifiesto

El manifiesto de este año de los Premios Rei Jaume I ha versado sobre la Inteligencia Artificial (IA). Los galardones han hecho un llamamiento para que se aprovechen las oportunidades beneficiosas que ofrece el uso de la IA sin ignorar ni minimizar el riesgo que entrañaría una utilización perversa de la misma», han señalado. No obstante, según los Jaume I, se deben introducir «los controles necesarios que regulen y garanticen su correcto acceso y uso por parte de la sociedad de forma similar a como se hace con los medicamentos, las armas o las drogas».

La reunión de los jurados, este martes, en Capitanía General.
La reunión de los jurados, este martes, en Capitanía General. DAMIÁN TORRES

«Durante los últimos meses se ha extendido en la sociedad una preocupación creciente ante las consecuencias potenciales de la Inteligencia Artificial, llamados a introducir cambios significativos en la vida de las personas», ha comenzado diciendo el presidente de la Fundación Premios Rei Jaume I, Javier Quesada.

Para los Jaume I, «como todas las revoluciones tecnológicas procedentes de la Inteligencia Artificial ofrece grandes oportunidades, como ya se ha puesto de manifiesto por numerosos premiados Jaume I en ediciones anteriores, cuyos avances científicos y tecnológicos no hubieran sido posibles sin la utilización de la IA», ha continuado para más tarde añadir que «en consecuencia, hay que permitir, confiar y apostar por los nuevos desarrollos de la IA que permitan ampliar la frontera del conocimiento a mayor velocidad y contribuir así a resolver cuanto antes los principales problemas que afectan a la humanidad«.

Los otros galardonados

ANTONIO ECHAVARREN PABLOS
PREMIO REI JAUME I EN INVESTIGACIÓN BÁSICA

ANTONIO ECHAVARREN PABLOS

Doctor en Química por la Universidad Autónoma de Madrid, catedrático de Química Orgánica de la Universidad Autónoma de Madrid y Group Leader en el Institut Català d'Investigació Química (ICIQ). Sus contribuciones más importantes han sido en catálisis con oro, estableciendo los fundamentos que han guiado el descubrimiento de nuevas transformaciones por otros grupos de investigación. Su grupo fue uno de los pioneros en química del oro, descubriendo que los catalizadores de oro(I) son los más selectivos para la activación de alquinos (ACIE 2004, 43, 2401). El jurado ha reconocido sus contribuciones a la química orgánica, especialmente la catálisis, aumentando la eficiencia de las reacciones químicas, para producir medicinas y otros nuevos materiales.

CARLOTA ESCUTIA DOTTI
PREMIO REI JAUME I EN PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

CARLOTA ESCUTIA DOTTI

Doctora en Ciencias del Mar. Es investigadora científica en el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (IACT)-Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con un doctorado en Ciencias Marinas. Su investigación se centra en desentrañar el impacto de las condiciones ambientales cambiantes en los mantos de hielos Antárticos, el Océano Austral y la biota. Según el jurado, destacan sus sus contribuciones pioneras en nuestra comprensión de las condiciones ambientales cambiantes en los mantos de hielos Antárticos, el Océano Austral y la biota y su impacto en el sistema climático global. Como Investigadora Principal en numerosos proyectos de investigación, incluyendo el liderazgo de la revolucionaria Expedición 318 del Integrated Ocean Drilling Program (IODP), que han sido fundamentales para avanzar nuestro conocimiento de la dinámica de la capa de hielo antártica y la importancia de los niveles atmosféricos del dióxido de carbono (CO2) en la historia glacial del Cenozoico.

DANIEL MASPOCH COMAMALA
PREMIO REI JAUME I EN NUEVAS TECNOLOGÍAS

DANIEL MASPOCH COMAMALA

Licenciado en Ciencias Químicas por la Universitat de Girona (UdG) y Doctorado en Ciencia de Materiales por la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB)/ Institut de Ciència dels Materials de Barcelona (ICMAB-CSIC). Con un exitoso equilibrio entre la investigación fundamental y aplicada, su trabajo se centra en el avance de la Nanotecnología y la Química para el diseño y desarrollo de Materiales Reticulares Porosos y Sistemas de Liberación de sustancias para distintas aplicaciones. Además de sus múltiples patentes, Maspoch cuenta con numerosos contratos con el sector privado para llevar su tecnología al púbico general a través de nuevas plataformas. En concreto el jurado destaca sus logros en la administración de fármacos, para el tratamiento de enfermedades como la diabetes, la esclerosis múltiple y la distrofia muscular; el desarrollo de tecnología de microencapsulación biodegradable, además de su gran dedicación a la formación de personal investigador y atracción de talento, destaca el jurado.

ALFONSO JIMÉNEZ RODRÍGUEZ-VILA
PREMIO REI JAUME I AL EMPRENDEDOR

ALFONSO JIMÉNEZ RODRÍGUEZ-VILA

Presidente de Cascajares, una empresa dedicada al sector de la agroalimentación. Jiménez Rodríguez-Vila comenzó a emprender con apenas 18 años. Su idea de negocio era muy sencilla: criar y comercializar capones, un ave con mucha tradición culinaria que en nuestro país había casi desaparecido en las últimas décadas. El Jurado destaca de él su tenacidad y resiliencia en el desarrollo de su proyecto empresarial. Con una incansable búsqueda en la innovación dentro del sector de la alimentación, ha sabido diversificar su catálogo de productos a medida de cada cliente. Pionero en el sector primario, con una alta conciencia medioambiental y basado en la economía circular desde la producción en la cría de aves hasta su distribución. Con una alta conciencia en la recuperación del medio rural y la inserción laboral de personas con necesidades especiales. Vivió un hito en 2003: la firma se propuso estar presentes en el banquete más importante que se iba a hacer en la historia de nuestro país, el enlace entre Don Felipe y Doña Letizia. Y lo consiguieron. El Capón de Cascajares fue el plato principal del banquete y aquel hito supuso un antes y un después en la historia de la empresa.

OLYMPIA BOVER HIDIROGLU
PREMIO REI JAUME I EN ECONOMÍA

OLYMPIA BOVER HIDIROGLU

Doctora en Economía por la London School of Economics. Es economista del Banco de España desde 1991. Actualmente es directora del Departamento de Análisis Estructural y Estudios Microeconómicos. Anteriormente, fue jefa de la División de Análisis Microeconómico y responsable de la Unidad de Información y Análisis Microeconómico. Bover es una microeconomista aplicada que ha contribuido con importantes estudios empíricos de los mercados de trabajo y de la vivienda y del comportamiento de los hogares. También ha introducido importantes innovaciones metodológicas en el análisis de datos de panel y de encuestas de hogares. Su trabajo ha sido influyente tanto en la comunidad académica como en el mundo de la política.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios